El Gobierno alemán aprueba la vuelta de la Bundesliga en mayo
Fútbol
La canciller Angela Merkel anuncia que el fútbol germano regresará en la segunda quincena del mes, aún sin fecha concreta
Coronavirus en España hoy: últimas noticias de la desescalada y del estado de alarma, en directo
La canciller alemana Angela Merkel ha aprobado la vuelta de la Bundesliga para la segunda quincena de mayo, aunque sin dar una fecha exacta. La DFL y los 36 clubs que conforman la primera y segunda división germana tendrán una reunión este jueves donde se espera que concreten el día de la reanudación.
“La primera y segunda división de la Bundesliga puede reanudar la competición durante la segunda mitad de mayo, siempre y cuando cumpla con las medidas sanitarias pactadas previamente”, expresó Merkel en una rueda de prensa donde, además del fútbol alemán, ha anunciado medidas para aliviar el confinamiento en el país..
Aprobación del ejecutivo
“La primera y segunda división de la Bundesliga puede reanudar la competición durante la segunda mitad de mayo”
Angela Merkel
Canciller alemana
“La decisión de hoy es una buena noticia para la primera y la segunda Bundesliga. Está ligada también a una gran responsabilidad para los clubs, que deben cumplir con las reglas médicas y organizativas”, explicó posteriormente el director administrativo de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Christian Seiffert.
De este modo, el fútbol alemán será la primera de las grandes ligas en regresar a la competición tras más de dos meses de parón por el coronavirus. La Bundesliga se detuvo a mediados de marzo a falta de nueve partidos para la conclusión y con el Bayern de Múnich como líder con cuatro puntos de renta sobre el Borussia Dortmund.
La decisión anunciada por la presidenta alemana se ha tomado después de una reunión con los dirigentes de los 16 estados federados. La vuelta del fútbol, sin embargo, está condicionada a que los jugadores pasen una cuarentena de 15 días, por lo que la primera fecha disponible sería el 23 de mayo y de no anticipar la vuelta entre semana el viernes 29 o el sábado 30 de mayo serían los días elegidos.
Hasta el momento, los equipos alemanes se han ejercitado en grupos reducidos. Los entrenamientos restringidos, evitando las zonas comunes y extremando las medidas higiénicas, empezaron en Alemania hace poco más de un mes. En otros países, como España, más afectado por la pandemia, ahora empiezan los entrenamientos individuales.
En cualquier caso, la vuelta a la competición será siempre a puerta cerrada o con un máximo de 300 personas, según una de las propuesta que lanzó la Federación alemana (DFB) con el beneplácito del comité médico creado para seguir la evolución de la pandemia.