Javier Tebas: “Quiero que haya un partido en Miami el año que viene”

Entrevista en la COPE

El presidente de La Liga habló con Juanma Castaño en El Partidazo

Horizontal

Javier Tebas en El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

El presidente de La Liga, Javier Tebas, concedió una entrevista con Juanma Castaño el martes por la noche en el programa El Partidazo de COPE en el que habló de la gestión de la competición española, además de los planes previstos para la próxima temporada y valoró la actualidad futbolística.

El primer tema de la conversación fue la conferencia de Velasco Carballo para valorar el arbitraje en la primera vuelta de La Liga. Tebas admitió que no la había podido seguir, pero valoró que el comité de árbitros hable en público. “Era un error el silencio de antes”, dijo. Eso sí, mostró rechazo a que una llamada del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pudiera haber influido en la conferencia: “si ha presionado, me parece mal”.

El Presidente de La Liga habló sobe uno de los temas que están en el foco de la polémica con la Federación Española de Fútbol y su presidente, Luis Rubiales: los horarios de los partidos. Tebas aseguró que la temporada que viene se mantendrán “de viernes a lunes”, y señaló que son una competencia “exclusiva” de La Liga y “no son negociables”.

Inteligencia Artificial para definir los horarios

Sin dejar el tema, el directivo explicó que para 2019-20, existe la posibilidad de que un programa de Inteligencia Artificial se encargue de diseñar los horarios. “Hemos introducido datos de los últimos 15 años de asistencia a estadios y audiencias televisivas en una plataforma”, explicó, y señaló que las pruebas que han realizado hasta ahora tienen “un error del 5%”. Por otro lado, explicó que existe la posibilidad de que se añada un partido los domingos a las 14h.

Tebas explicó que pese a que los partidos en lunes son los que más sufren en asistencia a los estadios, en general la afluencia de público ha crecido un 8% esta temporada (3% en Liga Santander, y 35% en Liga 123), en parte, lo achacó a los buenos datos del Camp Nou, que ha superado los 75.000 espectadores en la mayoría de partidos. Por otro lado, sobre las críticas por la programación del Sevilla-Betis en Domingo de Ramos, el presidente de La Liga aseguró que se podrá disputar por la mañana, y señaló que “no es tan fácil” hacer cambios en el calendario.

Partido en Estados Unidos

Otra gran polémica esta temporada ha sido la posible celebración del Girona-Barça en Miami, que finalmente no se ha materializado. Pese al fracaso en esta ocasión, Tebas afirmó que “el año que viene quiero que haya un partido en Miami”, y aseguró que seguirá trabajando para que sea así. Por ello, explicó que la demanda presentada ante un juzgado mercantil sigue en pie “para que permitan que se celebre un partido en el exterior” y que todavía no se sabe entre qué equipos, pero sería de características similares.

Tebas rechazó criticar el cambio de posición del Barcelona. “Durante muchos meses nos permitió trabajar por ello”, dijo. En cuanto a pérdidas económicas, el presidente aseguró que solo sería en dinero de las entradas gratuitas que se dieron a abonados del Girona para el partido de la primera vuelta en Camp Nou.

La relación con Rubiales

Pese a los desacuerdos que han tenido, Tebas aseguró que su último encuentro con Luis Rubiales fue en una cena organizada con José María García, y aseguró que el ambiente fue “cordial”. Por otro lado, se mostró abierto a tener un debate en directo con el presidente de la RFEF “pero seríamos un peñazo”.

Tebas valoró la gestión de Rubiales al frente de la Federación con un 2, mientras que a su predecesor le dio un 3. “Villar nunca entró en el tema de competencias”, justificó. “Quiero que RFEF y Liga vayan en la misma dirección, pero tampoco que me invadan la casa. Estamos dispuestos a hablar, tender la mano”, zanjó.

Javier Tebas aseguró que le gustaría poder gestionar la competición de la Copa del Rey -actualmente en manos de la RFEF- y que en ese caso habría que “dar una vuelta al formato”. El directivo lanzó varias propuestas “a estudiar”, como una fase de grupos y cuartos de final a un solo partido, pero sobre todo insistió en la necesidad de renovar la competición.

Su futuro en La Liga

Tebas explicó que, tras los 20 meses que le quedan como presidente de La Liga, espera poder renovar mandato hasta 2024. “Quiero dejar atados los siguientes acuerdos audiovisuales”, explicó. Cuando acabe, dijo que seguiría ejerciendo la abogacía y que tiene una cláusula de no competencia que le impediría trabajar para otra liga o empresa de derechos audiovisuales durante 18 meses.

Finalmente, el directivo habló de sus preferencias sin pelos en la lengua. En este sentido, aseguró que es “primero del Huesca y luego del Real Madrid” y señaló su intención de votar a VOX “hacía falta una alternativa”. Por otro lado, tuvo un pequeño rifirrafe con el presentador del programa al explicar las directrices que habrá en las entrevistas a jugadores post-partido en el futuro. “Si llevas micrófono de La Liga habrá cosas que no se podrán preguntar, si lo haces, no volverás a aparecer”, dijo, insistiendo en que las intervenciones están pensada para hablar “sobre el partido y no sobre contratos futbolísticos”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...