El Madrid salva los puntos pero no disipa las sombras
Real Madrid 2 - Viktoria Plzen 1
El equipo de Lopetegui sufrió y recibió pitos en un partido de muchas ocasiones y cuatro muy claras del conjunto checo
Barcelona - Inter de Milán: La Champions League, en directo
El Real Madrid salvó una noche que pudo ser desagradable con una victoria tan valiosa como engañosa. Julen Lopetegui estaba en el centro de la diana y tampoco es que ganara mucho crédito. Derrotaron al Viktoria Plzen porque el rival era muy inferior y porque perdonó cuatro ocasiones claras, dos de ellas de esas que jugadores de más entidad no regalan. Al menos tuvieron la capacidad de hacer el 2-1 en el minuto 78 y llevar el miedo a la grada.
No les dio tiempo para más, pero tampoco hubo oportunidades del Madrid en el tramo final. Los puntos son importantes para clarificar el grupo, pero las sombras permanecen porque el juego va a ráfagas, el sistema defensivo sigue con agujeros y, en ataque, hay ocasiones aunque se mantiene la poca puntería. Lo previsible es que el triunfo permita a Lopetegui sentarse el domingo en el Camp Nou en la Liga frente al Barcelona. Marcelo pidió el cambio en el minuto 89 y puede perdérselo.
Marcelo pidió el cambio en el minuto 89 por una posible lesión y se fue con gesto de preocupación
Para el minuto 2 el Madrid ya había botado dos córners, señal clara de que habían salido a encerrar a su rival. En el cuatro, Sergio Ramos cabeceó al poste en otro saque de esquina. No había muchos espacios, pero el Viktoria estaba muy atrás y eso permitía a los blancos tener a su rival encerrado. Eso sí, los checos no se olvidaban de mirar a la portería de Navas en cuanto robaban algún balón o lograban llegar por las bandas.
Sus tres aproximaciones a la portería blanca pudieron ser gol y cambiar el signo del partido. En el minuto 10 Petrzela no pudo superar a Navas aunque es cierto que estaba muy esquinado y el portero adivinó su remate. Saque de portería rápido y Benzema marcó con la cabeza al rematar un gran centro largo de Lucas Vázquez. El gallego fue elegido como lateral derecho por sorpresa en lugar de Odriozola y apareció bastante más en ataque que Marcelo por su banda.
El tanto dio tranquilidad al Madrid, pero no trajo puntería o un control claro del juego. La posesión era suya pero porque el Viktoria jugaba a otra cosa. Isco y Benzema pudieron aumentar la ventaja pero también Limbersky empatar. Especialmente dura fue la que tuvo el francés, que no levantó la cabeza mínimamente para ver a Bale solo y sin portero esperando el pase.
El interior checo levantó demasiado la pelota ante Navas y su disparo se fue alto. Se escucharon ya algunos pitos del Bernabeu, que fueron ya muy importantes cuando en el minuto 44 Hrosovsky perdonó lo imperdonable en un centro de la derecha que sólo tenía que remachar. Golpeó fatal el cuero, casi con la rodilla y se alcanzó el descanso con la victoria madridista por la mínima y el disgusto de parte de la afición.
Al poco de comenzar el segundo tiempo, Havel no pudo volear bien a pase de Krmencik en otra llegada franca y sin oposición, con Marcelo por detrás suya incapaz de correr para taparlo. Nueva gran ocasión desperdiciada, pero Lopetegui se hartó y metió a Valverde para a alguien de contención por la izquierda y quitó a Isco, un creador.
Como Marcelo es así, en el minuto 55 se congració con la grada con un buen gol que nació precisamente de una recuperación de Valverde y un sutil toque de espuela al espacio de Bale. El lateral brasileño pidió a sus compañeros que le dejaran y se fue a plantar ante la tribuna principal para festejarlo señalándose varias veces el escudo.
Lopetegui hizo debutar al canterano Valveder para ayudar a tapar el agujero por la izquierda de Marcelo
El trabajo estaba hecho. No hubo ni un gran juego ni victoria por aplastamiento. Los tres puntos estaban asegurados salvo debacle. El conjunto checo notó a su vez el esfuerzo previo y a partir del minuto 60 su capacidad de llegada se redujo mucho. Hrosovski redujo distancias y premió el buen papel de su equipo. No hubo más sustos, sí algunos pitidos al final del encuentro. El domingo contra el Barça puede ser el día clave para esta plantilla y su entrenador.
Ficha técnica
Real Madrid: Keylor Navas; Lucas Vázquez, Sergio Ramos, Nacho, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Isco (Valverde, min. 53), Bale (Asensio, min. 75) y Benzema (Mariano, min. 88)
Viktoria: Hruska, Hejda, Hubnik, Prochazka, Limbersky, Petrzela, Reznik, Krmencik, Hrosovsky, Havel (Ekpai, min. 76) y Cermák.
Árbitro: Orel Grinfeld (Israel). Amonestó a Limbersky, Isco y Kroos, Sergio Ramos.
Goles: 1-0: Benzema (min. 11). 2-0: Marcelo (min. 55). 2-1: Hrosovski (min. 78).
Incidencias: 74.000 espectadores en el Bernabeu.