Inmersos en pleno mercado de fichajes, los clubs de Primera Iberdrola se apresuran a reforzar sus plantillas para encarar el tramo más decisivo de la temporada. Son muchos los equipos que han incorporado futbolistas a sus dinámicas, mientras el Barcelona lo mira desde la distancia. El club azulgrana lidera con comodidad la categoría y tiene la plantilla más competitiva de Primera División. No tiene la necesidad imperiosa de reforzarse y la situación institucional del club, con unas elecciones a la presidencia pendientes, no invitan a grandes revoluciones.
Desde el club aseguran que en principio no tienen previsto incorporar ninguna jugadora, pero dejan la puerta abierta a un mercado que puede ofrecerles alguna sorpresa inesperada. Mientras, las renovaciones de jugadoras importantes del equipo son las protagonistas de esta ventana de fichajes.
Además de Cortés
Seis jugadoras acaban contrato el 30 de junio
En los últimos días, el Barça ha anunciado las renovaciones de Caroline Graham Hansen y Patri Guijarro y va consolidando el futuro de un proyecto que no ha parado de crecer desde su profesionalización en 2015. La futbolista balear ha acordado extender su contrato hasta 2024, la única jugadora que ha alargado tanto su compromiso con el Barça, mientras que la noruega será azulgrana, al menos, hasta 2023.
En el futuro más inmediato, seis futbolistas acaban contrato el 30 de junio, igual que el técnico, Lluís Cortés. El entrenador de Balaguer renovó en verano por un año más y habrá que esperar para conocer si su futuro sigue ligado al Barça. Desde el club aseguran que están muy contentos con su trabajo y que la secretaría técnica continúa trabajando, pero la inestabilidad institucional que reina ahora mismo complica la toma de algunas decisiones.
Las seis jugadoras que acaban contrato este verano son Andrea Falcón, Sandra Paños, Melanie Serrano, Kheira Hamraoui y Ana-Maria Crnogorcevic y la cedida Carla Armengol (Sevilla). La máxima prioridad de la dirección deportiva será intentar retener a la portera alicantina, una de las mejores del mundo y a la que ya intentaron seducir en el pasado gigantes de la talla del Olympique de Lyon.
Melanie Serrano, a sus 30 años, renovó un año más para completar su temporada número 17 en el club y sigue rindiendo a un gran nivel, estando entre las diez jugadoras con más minutos de la plantilla (sin contar a Paños). En el caso de Hamraoui y Crnogorcevic, en cambio, su presencia este curso está siendo mucho más reducida, con ambas sobre los 400 minutos jugados. Por último, Andrea Falcón tampoco ha tenido mucha continuidad debido a las lesiones que no le han dado tregua a la futbolista canaria.
Con la idea de trabajar para construir no solo un equipo competitivo ahora, sino un proyecto de futuro, el Barça ha ido asegurándose de la continuidad de sus jóvenes promesas. Tanto las canteranas Bruna Vilamala y Jana Fernàndez, como los fichajes de la prometedora portera del Collerense Cata Coll o la joven Gio Queiroz, están vinculadas al Barcelona hasta 2023, igual que Hansen y que Andrea Pereira.
Una lista en la que también se incluyen dos de las tres futbolistas cedidas a otros equipos de Primera Iberdrola. Claudia Pina renovó hasta 2023 antes de irse al Sevilla y Candela Andújar hizo lo mismo pero marchando cedida al Valencia. En el caso de Carla Armengol, cedida en el Sevilla junto a Pina, renovó hasta el próximo 30 de junio.
Verano crucial
En 2022 se acaba el contrato de jugadoras vitales en el esquema del Barça
Aunque el gran volumen de negociaciones para la dirección deportiva azulgrana llegará el próximo año, cuando acaban contrato una docena de jugadoras, casi todas titulares indiscutibles de este equipo en todas las líneas. En esta lista se encuentran las goleadoras Jenni Hermoso y Oshoala, o defensas como Torrejón, Mapi León, Leila o la joven Laia Codina. Además, también acaban contrato en 2022 jugadoras de total ADN Barça como Alexia y Aitana Bonmatí, imprescindibles en la construcción del juego. Mucho trabajo por delante para seguir creciendo y permanecer entre los mejores equipos de Europa.