Las notas del Mundial 2023 de Fórmula 1: El año perfecto de Verstappen

Automovilismo

Alonso y Sainz han brillado en un año de dominio de Red Bull

MONTE-CARLO, MONACO - MAY 27: Pole position qualifier Max Verstappen of the Netherlands and Oracle Red Bull Racing and Second placed qualifier Fernando Alonso of Spain and Aston Martin F1 Team talk in parc ferme during qualifying ahead of the F1 Grand Prix of Monaco at Circuit de Monaco on May 27, 2023 in Monte-Carlo, Monaco. (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

Max Verstappen charla con Alonso tras el GP de Mónaco

Mark Thompson / Getty

La nueva regulación de la FIA prometía igualdad entre los monoplazas para el Mundial de Fórmula 1 que acaba de terminar. Se trataba del comienzo de una nueva era que intentaba terminar con el dominio apabullante que durante un lustro ejerció Mercedes. Nada más lejos de la realidad, la igualdad llegó pero no para Red Bull, que se destacó a años luz hasta el punto de firmar el mejor año que jamás se haya visto. Max Verstappen ganó 19 de las 22 carreras que se disputaron y el mexicano Checo Pérez se hizo con otras dos. Sólo Carlos Sainz logró ganar una carrera e impedir un pleno histórico de la escudería austriaca.

10 - Max Verstappen,  Red Bull y el año perfecto

Los resultados son tan elocuentes que la nota tanto para Max Verstappen como para la escudería Red Bull no pueden ser menos que la más alta. Jamás nadie había dominado la Fórmula 1 como lo ha hecho Verstappen. Récord de victorias (19), récord de puntos y con ello ha logrado superar a Vettel en número de triunfos (ahora suma 54). Red Bull, por su parte ha conquistado el Mundial con una diferencia de puntos abismal. Checo Pérez (5) no ha estado a la altura de su compañero, sobre todo los sábados, pero ha logrado el subcampeonato con suficiencia, lo que habla muy bien del potencial del monoplaza.

9 - Fernando Alonso, magia a los 40

Después de los Red Bull, el protagonista absoluto este año ha sido Fernando Alonso. Su cuarto puesto en el Mundial con el quinto coche del campeonato es un milagro más del asturiano, que ha firmado 9 podios (tres segundos puestos) y ha hecho que las expectativas del Aston Martin se disparasen por encima de la lógica. La victoria número 33, que rozó en Mónaco, tendrá que esperar. O posiblemente nunca llegue, pero el curso de Alonso con 40 años forma parte ya de la historia de la Fórmula 1. No hay más que ver como Lance Stroll (3), décimo en el campeonato, ha fracasado con el mismo monoplaza.

8 - Carlos Sainz, un segundo triunfo para no olvidar

El otro piloto español también debe estar de enhorabuena por ser el único capaz de sumar una victoria más allá de Red Bull, la segunda de su carrera. Pero no solo por eso, este año ha logrado ser superior a Charles Leclerc, su compañero de equipo, durante muchas carreras. Algunas decisiones de equipo le han perjudicado y sólo los resultados en las últimas carreras le han perjudicado para acabar séptima en el Mundial. Su rendimiento ha merecido más puntos y una posición mucho mejor en el campeonato. El madrileño se ha reivindicado después de un par de temporadas de muchas críticas.

7,5 - Lando Norris y Oscar Piastri, el milagro de McLaren

Su comienzo no fue bueno, pero pronto el rendimiento de McLaren fue mejorando hasta convertirse en una de las sorpresas del campeonato. Su remontada fue espectacular y terminaron rozando la victoria y firmando 9 podios a lo largo de la temporada. Norris ha sido el líder del equipo y se ha subido al cajón más veces que Hamilton o Leclerc. Piastri, más joven, ha brillado en varias carreras y ha logrado competir al nivel de su compañero de equipo.

7 - Alex Albon da vida al Williams

El francés ha rendido a la perfección. Le ganó 22-0 a Sargeant en las clasificaciones de los sábados y sus 27 puntos le han servido a su escudería para terminar tras Alpine. Albon ha peleado por los puntos de forma constante, entró 7 veces en Q3 y brilló firmó un cuarto puesto en la clasificación en Zandvoort. Retrató a Sargeant (2) constantemente.

7 - Lewis Hamilton, de menos a más

El campeonato no fue fácil para Hamilton. El Mercedes le dio muchos problemas en el inicio y poco a poco sacó a relucir su talento para lograr ser el mejor piloto tras los Red Bull. Ello le sirvió para lograr el subcampeonato de constructores, aunque no terminó ni mucho menos contento con sus resultados en general. Su compañero George Russell (6,5) demostró su talento pero su irregularidad le costó terminar octavo en el campeonato. Se esperaba más de él.

6,5 - Leclerc, más sombras que luces

También se esperaba más de Charles Leclerc. Subcampeón del mundo el año pasado, el monegasco ha tenido un año para olvidar. El Ferrari ha sido muy irregular en el comienzo de curso, cuando su compañero de equipo consiguió sacarle más rendimiento. Mejoró al final sus resultados, pero el áurea de piloto extraordinario ha quedado un tanto difuminada.

6 - Ricciardo, Tsunoda y Lawson, buen rendimiento en Alpha Tauri

Los tres pilotos de Alpha Tauri han rendido de manera notable a lo largo de este curso. El australiano ha tenido varias lesiones pero ha mostrado que puede volver ser el de Red Bull. Tsunoda ha sumado buenos puntos para el equipo y Lawon sustituyó con éxito a Ricciardo hasta el punto de puntuar en su tercera carrera en Fórmula 1 en Singapur. De Vries (0), el cuarto piloto de Alpha Tauri, fue sustituido por su mal rendimiento.

5,5 - Hulkenberg y Bottas sacan la cabeza 

Luchar con monoplazas tan lentos no es sencillos, pero Hulkenberg y Bottas fueron los líderes de sus respectivos equipos (Alfa Romeo y Haas) y lograron buenos puntos. El alemán supero a Magnussen (3) con regularidad. El finlandés hizo lo propio con Zhou (3).

5 - Gasly, Ocon y las peleas en Alpine

Los pilotos de Alpine convirtieron la escudería en el camarote de los hermanos Marx. Sus constantes peleas y desencuentros afectaron a un equipo que ha tenido picos de rendimiento alto, ambos lograron un podio, aunque Gasly le ganó la partido a Ocon en su primer año. Un mensaje para uno de los pilotos menos queridos de la parrilla, que este año ha vuelta a ser demasiado agresivo y no ha conseguido sus objetivos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...