El sustituto de Casadó y otras claves tácticas del Barça - Las Palmas

Fútbol | Liga EA Sports

Flick debe decidir entre Gavi, De Jong y Eric García para ocupar el mediocentro

Consulta aquí la clasificación de la Liga EA Sports

Horizontal

Gavi, en acción ante el Celta

Lalo R. Villar / Ap-LaPresse

El Barça recibirá a Las Palmas en el partido que abre la jornada del sábado. Un partido mucho más importante de lo que se cree ya que es vital cortar la dinámica de los últimos malos resultados en la Liga. Y, para ello, el equipo azulgrana se tendrá que adaptar al horario y a otras muchas cosas futbolísticas. Aquí mis claves para este encuentro:

1. EL SUSTITUTO DE CASADÓ

El primer punto importante pasa por quién será el reemplazo de un futbolista como Casadó que, nadie lo hubiera dicho, se ha convertido en indiscutible en el Barça. Para ello, tres opciones, pero ninguna de ellas es específica para la posición. No es una decisión fácil. La primera, la de Eric García. Es defensa pero ya ha jugado en esta posición. Lo hizo con Xavi y también esta misma temporada con Flick. Asegura buen posicionamiento y juego fácil, pero llega justo de forma (sale de lesión) y tiene dificultades para girar el juego. La segunda posibilidad es la de situar a Frenkie de Jong como seis. El holandés ha jugado en algunas ocasiones en esta ubicación y tiene todos los argumentos futbolísticos para hacerlo muy bien, pero no está en un buen momento de juego. Además, es volátil en la posición y requiere que otro futbolista esté muy pendiente de sus movimientos. Y, la última, es que sea Gavi el elegido. No ha jugado nunca ahí pero lo tiene todo para poderse adaptar con éxito a la demarcación. Es disciplinado, enérgico, muy bueno técnicamente y con una predisposición máxima. Lo más probable es que el técnico alemán se decante por De Jong o por él.

Clave táctica FC Barcelona - Las Palmas

Clave táctica FC Barcelona - Las Palmas

AD

2. LOS JUGADORES OPORTUNIDAD

Las Palmas, por idiosincrasia y por perfiles de parte importante de su plantilla, es un equipo que trata de jugar el balón. Y a pesar de que la llegada de Diego Martínez ha aportado orden y algo de pragmatismo, el conjunto canario sigue siendo un equipo combinativo. De hecho, ocupa la 17.ª posición en la tabla pero es el sexto equipo del campeonato tanto en pases cortos (439) como en posesión (54% de media). Así que acostumbran a querer construir el juego desde atrás en muchas ocasiones. Tiene voluntad y futbolistas de buen pie como Kirian, Moleiro, Manu Fuster, Sandro… Pero no todos los jugadores tienen el mismo nivel técnico. Essugo, Mckenna o Suárez no tienen la precisión que muchas veces requiere la jugada. Así que se trata de un equipo muy presionable y al que se le puede recuperar alto con facilidad. Algo que tiene que promover el Barça.

3. LA IZQUIERDA, LA BANDA DÉBIL DE LAS PALMAS

El cuadro canario tiene una banda sensiblemente más vulnerable que la otra: la izquierda. Es por dónde se despliega más en ataque y donde sufre, y mucho, en lo defensivo. Se descuadra con facilidad por ahí como colectivo y cualquiera de las opciones de lateral izquierdo son vulnerables. De hecho, cinco de los ocho goles que el cuadro canario ha encajado desde la llegada de Diego Martínez han llegado con el rival entrando por la derecha.  Y eso es algo que el Barça tiene que explotar evocando sus ataques especialmente por ahí. Además, Álex Muñoz ha tenido problemas toda la semana y es seria duda.

Clave táctica FC Barcelona - Las Palmas

Clave táctica FC Barcelona - Las Palmas

AD

4. CONEXIONES CENTRAL-INTERIOR

Por la disposición habitual del rival (4-2-3-1 con balón y 4-5-1 en defensa), van a existir espacios para que los centrales del Barça (Íñigo y Cubarsí) puedan ganar metros en conducción con comodidad y enfocar pases hacia adelante. Cuando eso ocurra, será importante que conecten con medias puntas del costado o incluso con extremos. Con ello, podrán romper líneas y eliminar la primera barrera oponente para atacar. El primer paso para fabricar ocasiones de gol.

5. ALBERTO MOLEIRO Y FABIO SILVA

Como es habitual, Las Palmas tiene muy buenos futbolistas. Especialmente, desde el punto de vista de talento. Y, a partir de ahí, hay que destacar un nombre por encima del resto: el de Alberto Moleiro. Un futbolista diferente y diferencial por su gran desequilibrio en parado (2,1 regates exitosos por partido), su visión de juego y su calidad para el último pase. Además, a todo ello le ha sumado gol esta temporada (cuatro hasta ahora). Sin duda, jugador de equipo grande. En la punta de ataque, destacar a Fabio Silva. Un delantero que prometía mucho, que había bajado su nivel en los últimos tiempos y que ha recuperado su mejor versión. Dinámico, incisivo y con muchos recursos para el remate. Desde su llegada, está a un nivel muy alto. Tres goles y una asistencia en los últimos cinco partidos.

Clave táctica FC Barcelona - Las Palmas

Clave táctica FC Barcelona - Las Palmas

AD
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...