Europa ha sido un impulso esta semana. Para el Barcelona, vencedor por 3-1 sobre el Nápoles, a la espera del París Saint Germain. Y para el Atlético de Madrid, que levantó el 1-0 al Inter, lo remontó y lo doblegó en los penaltis y que ahora espera al Borussia Dortmund.
En la Liga el Metropolitano marca el futuro de ambos equipos. El Barça, seis puntos por encima, definirá si puede ocupar la segunda plaza tras el pinchazo del Girona en Getafe. El Atlético determinará si conserva su condición de favorito por una plaza en la próxima Champions o si enreda aún más su competencia directa con el Athletic Club por la cuarta posición. Todo pasa por ganar.
En el Barça, con la baja de última hora de João Cancelo por unos problemas físicos, sin el lesionado Balde, su recambio natural, y con Marcos Alonso que, aunque ha recibido el alta médica lleva casi cinco meses inactivo por problemas lumbares, Xavi apostó por la juventud de Héctor Fort, lateral de 17 años del filial. Titular en el 3-5 contra el Villarreal, Fort también tuvo minutos testimoniales en los triunfos en el campo del Alavés (1-3) y en el 4-0 contra el Getafe. Completan la defensa Koundé, Araújo y Pau Cubarsí.
El once del Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Cubarsí, H. Fort; Fermín, Sergi Roberto, Gündogan; Raphinha, Lewandowski y João Félix.
El buen partido de Sergi Roberto contra el Nápoles, clave en la última media hora, le ha valido la titularidad en el Metropolitano como interior con llegada al área contraria en detrimento de Fermín. El capitán iba a formar junto a uno de los secretos de este Barça en este periodo de temporada: la presencia de Andreas Christensen como mediocentro, en una posición en la que ha equilibrado al equipo. Sin embargo, el danés se lesionó en el calentamiento. Notó unas molestias musculares y Xavi dio entrada a Fermín. Les acompañará Gündogan.
Delante, recupera su lugar en el once un extramotivado João Félix por la izquierda en su retorno al Metropolitano por primera vez con la camiseta del Barcelona. Raphinha por la derecha y Lewandowski de nueve completan el ataque barcelonista. Lamine Yamal se queda en el banquillo como revulsivo después de una etapa de mucho cansancio.
El once del Atlético de Madrid
Por su parte, en el once del Atlético de Madrid Simeone no ha alineado de inicio ni a Griezmann, con molestias ni a Memphis, gran revulsivo atlético en la remontada contra el Inter. Tampoco estará Koke Resurrección. Será Rodrigo Riquelme como compañero de Álvaro Morata en el ataque y con Pablo Barrios como medio centro, secundado a los lados por Marcos Llorente y Rodrigo de Paul.
Once del Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Savic, Witsel, Reinildo, Lino; Barrios, Llorente, De Paul; Morata y Riquelme.
Simeone presentó este domingo un once titular contra el Barcelona sin Antoine Griezmann ni Koke Resurrección ni Memphis Depay; con Rodrigo Riquelme como compañero de Álvaro Morata en el ataque y con Pablo Barrios como medio centro, secundado a los lados por Marcos Llorente y Rodrigo de Paul.