Xavi Hernández ganó la Champions en París con Edmílson de guardaespaldas en 2006 y después, en 2008, se proclamó campeón de la Eurocopa con Marcos Senna haciendo de stopper para que los interiores de Luis Aragonés diesen rienda suelta a su creatividad. Hacía tiempo que el técnico del Barcelona barruntaba la posibilidad de instalar a un central de buena salida –tiene overbooking en la posición– como mediocentro posicional para que el equipo no se partiese y fuese más sólido sin balón.
Ya la temporada pasada probó ahí a Eric Garcia –ahora en el Girona–, quizás pensando en este curso sin Busquets. Entonces no quiso tocar a Christensen del eje de la zaga donde era un fijo. El pasado sábado en Mendizorroza se atrevió a dar el paso con el danés y adelantarlo unos metros. Y la tecla, combinada con un cuarto centrocampista (Pedri) como falso extremo, funcionó.
De cara a la Champions
El técnico blaugrana, que también recupera a Ter Stegen, parece que ha encontrado el esquema para viajar a Nápoles
Contra el Alavés el Barça tuvo buenos minutos, se instaló en campo contrario sin temor a recibir contragolpes, sabiendo que Christensen vigilaba y hacía coberturas. “Creo que salió bien. Andreas es una de las opciones. Él está a gusto. Técnicamente es muy bueno, tiene la capacidad de jugar mirando los 360 grados y elije bien”, analizó ayer el técnico blaugrana porque parece que ha encontrado el esquema para viajar a Nápoles en la Champions.
En Vitoria, pese a estar más presionado y tener que jugar más rápido, el 15 –dorsal que curiosamente antes también vistió Edmílson en el Barça– solo falló 4 pases de los 47 que dio, y tres de ellos fueron en envíos largos. Además cometió una falta, robó un balón e hizo un tackle.
Andreas técnicamente es muy bueno, puede jugar mirando los 360 grados y elige bien”
Es más que probable que el danés, de 27 años, repita hoy contra el Granada. La posición no le es nueva para nada. Dos días después de que el Barcelona ganase la Champions y el triplete en Berlín, el 8 de junio de 2015 Christensen debutaba con la selección absoluta. A la hora del partido, con Montenegro ganando 0-1, Christensen sustituyó a Hojbjerg para jugar de pivote. El cambio funcionó y los daneses remontaron. Unos días antes, en el Chelsea, Mourinho le dio la alternativa en la Premier –ya eran campeones–. Jugó los últimos 20 minutos en el puesto de Obi Mikel, otro mediocentro, para defender el 2-1. Los blues, con él en el campo, marcaron el tercero.
La variante táctica permite que los interiores se liberen con las espaldas bien cubiertas. En el 0-1 de Lewandowski se asociaron Pedri, De Jong y Gündogan y el 0-2 fue obra del alemán a pase del canario. “A Robert le ha beneficiado la subida de 10-15 metros de Gündogan. Hay que nutrir más a Lewandowski”, destacó el egarense.
Además de la recuperación de Iñigo Martínez
Si Xavi ha podido adelantar a Christensen es en parte por la aparición de Pau Cubarsí
Si Xavi ha podido adelantar a Christensen es en parte por la aparición de Pau Cubarsí, de 17 años. “Se ha ganado la titularidad y la confianza de sus compañeros”, aplaudió el técnico al chaval, con el que seguirá contando pese a la recuperación de Iñigo Martínez. “Pau seguirá participando. Tendrá el mismo rol. La ventaja es que ahora tenemos opciones y podemos dosificar a los futbolistas. Para nosotros es fundamental tener jugadores de garantías en el banquillo”, concedió Xavi, que después de casi tres meses podrá alinear de nuevo en la portería a Ter Stegen.