El joven Ansu Fati hunde a un Levante sin puntería
Barça, 2 - Levante, 1
El Barça resuelve en una primera parte brillante y se disuelve peligrosamente en la segunda
El Barcelona ha vivido de lujo en la primera parte. Ansu Fati, de 17 años, ha formado una sociedad mágica con Messi y ha facturado dos goles que trasladaban al marcador el control, la armonía y la ambición de un conjunto dinámico y preciso, muy cerca del ideal de fútbol de Quique Setién.
Sorprendentemente, los engranajes tácticos del Barça han gripado en el descanso y el equipo ha pasado de la exuberancia táctica a las constantes concesiones defensivas. Seis oportunidades francamente buenas ha tenido el Levante, pero la falta de puntería de los rematadores y las intervenciones de Ter Stegen sólo ha permitido que fructificara la última, un gol de Rochina en el tiempo añadido.
El cambio
Los engranajes tácticos del Barça han gripado en el descanso
El Barcelona quiso prescindir de la fase de exploración. A veces el equipo empezaba dando toques de tanteo, se instalaba de forma inconsciente en una dinámica horizontal y terminaba como el día de la marmota que se celebró este sábado en Estados Unidos. Al salir de su guarida en Punxsutawney, Phil predijo que el invierno acabará pronto. El Barcelona va superando la fase de transición entre Valverde y Setién y ante el Levante interpretó de forma ágil y armónica la mayor parte de los conceptos que pretende implementar el técnico cántabro.
Setién se ha convencido de que las transiciones suaves son más efectivas que las revoluciones abruptas. Hasta nueva orden el cántabro ha prescindido de aquella defensa de tres unidades asimétrica que había aportado más confusión que precisión en el juego y, de nuevo, formó una retaguardia convencional y una arquitectura orientada al rendimiento.
“Tener posesiones intrascendentes tampoco me interesa”, reconoció el sábado Setién, y el equipo se aplicó en fabricar una posesión con intención, una circulación rápida, a uno, dos toques. El ritmo del esférico y la movilidad del conjunto azulgrana pronto convirtió al Levante en un actor secundario con un guión muy restringido, sin voz ni voto en el desenlace.
Recuperaba el Barcelona en posiciones avanzadas, salía armoniosamente y sin riesgo desde la retaguardia… dio un salto de calidad, pero faltaba trasladar a la producción los planos de un dominio territorial incontestable. Y eso no siempre es posible, y menos en ausencia de un delantero centro especializado o de un conspicuo agitador como Vidal, que permaneció en la grada a causa de una contusión.
La primera aproximación fue del Levante, pero Roger erró el tiro al arrebatarle el remate a Campaña en un centro desde la derecha. Replicó Messi, que inauguró una rentable sociedad con Ansu Fati al recibir en la frontal un servicio del joven delantero y rematar ligeramente desviado. Acto seguido fue Aitor Fernández quien desbarató un nuevo intento de Messi desde la frontal. Y Griezmann resolvió ante el portero con un toque cruzado con el exterior del pie izquierdo que resultó condenablemente defectuoso. Dominaba el Barça, alejado de una actitud de día de la marmota y buscaba una profundidad que volvió a traslucir con un zurdazo seco de Messi, tras delicado pase de tacón de Ansu Fati.
Aitor Fernández volvió a replicar adecuadamente, pero al cabo del minuto no encontró el antídoto contra una nueva combinación entre la pareja de moda. El argentino lanzó a Fati desde el círculo central, el joven desbordó en carrera a Miramón y fusiló al portero por debajo de las piernas.
Media hora tardó el Barcelona en transformar su idea en realidad y dos minutos más en asegurar el marcador con el segundo de Ansu Fati, de nuevo a pase de Messi, de nuevo tras dejar en evidencia a Miramón, de nuevo entre las piernas del portero. El Barcelona intentó aprovechar el mejor primer tiempo del curso y una de las actuaciones más inspiradas de Semedo. Activo y más preciso que de costumbre, el portugués culminó una acción individual con un trallazo al larguero, y cerró el primer acto con una incursión y una introducción que Griezmann desaprovechó en boca de gol.
Cumple ciclo
Piqué vio una tarjeta amarilla y no podrá jugar ante el Betis
Disfrutó el Camp Nou de un parcial de alto nivel, y el segundo tiempo comenzó con la misma inercia cuando un defensor evitó que se convirtiera en gol un remate flojo y problemático de Messi previa entrega de Ansu Fati. En este punto el panorama azulgrana cambió por completo. Como si diera el trabajo por, el equipo de Setién cambió el control por las concesiones defensivas.
No renunció a atacar la portería de Aitor, pero la relajación de la disciplina táctica convirtió a Barça en una tómbola de oportunidades a cual más peligrosa. Afortunadamente para los intereses locales enfrente estaba el Levante y sus rematadores o tenían la portería desviada o se encontraban con la oposición de Ter Stegen.
Para empezar el portero alemán desbarató un chut potente de Mortales y Rochina envió el rechace por encima del larguero. A continuación intervino a disparo de Hernani, el mismo que enviaba una rosca envenenada que se escapó rozando el palo derecho de Ter Stegen.
Messi interrumpió la serie de oportunidades visitantes con una jugada individual que no pudo culminar por falta de ángulo. Pero el Levante volvió a la carga con un derechazo frontal de Bardhi desviado y un chut que Roger, solo sin ninguna oposición a la frontal, facturó a las nubes. Tal vez mereció más el Levante después de la metamorfosis del Barça en el descanso. Por eso, el gol de Rochina en el tiempo añadido que se tragó Ter Stegen fue lo mínimo que le podía pasar a un equipo con dos caras demasiado opuestas.
Ficha técnica
FC Barcelona, 2 - Levante, 1
Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, De Jong (Arthur, min.80), Rakitic; Messi, Griezmann (Sergi Roberto, min.70) y Ansu Fati (Rique Puig, min.87).
Levante: Aitor Fernández; Jorge Miramón, Rubén Vezo, Postigo, Toño García; Campaña, Melero (Mayoral, min.60), Vukcevic (Bardhi,min.78), Rochina; Roger y Morales (Hernani, min.60).
Goles: 1-0, min.30: Ansu Fati. 2-0, min.32: Ansu Fati. 2-1, min.90: Bezo.
Árbitro: Cordero Vaga, del comité cántabro. Mostró cartulina amarilla Piqué (min.65) y Jordi Alba (min.65).
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de LaLiga, jugado en el Camp Nou ante 60.295 aficionados, según datos facilitados por el FC Barcelona.