Arturo Vidal tensa la cuerda
Litigio con el club
El Barça asegura que el chileno no interpreta bien su contrato al reclamar 2,4 millones
La prensa italiana informó hace semanas que el Inter pidió a Arturo Vidal que presionara al Barcelona para forzar su salida del club y ahora ha trascendido que el chileno ha presentado una reclamación a la comisión mixta de la Liga y la Asociación de Futbolistas (AFE) para cobrar bonus por importe de 2,4 millones de euros correspondientes a la pasada temporada.
Según el Barcelona, los representantes del jugador interpretan de manera errónea su contrato y en primera instancia la comisión mixta ha dado la razón a la entidad blaugrana. En opinión del Barça se trata, efectivamente, de una maniobra de Vidal para aligerar su traspaso al Inter porque su situación en el club ha pasado a ser incómoda tanto para la entidad como para el futbolista. Sin embargo, pese a esta reclamación, Ernesto Valverde sigue defendiendo su continuidad.
La reclamación indica que al jugador le corresponde ingresar 4 millones de euros por su rendimiento en el pasado ejercicio en tres conceptos
La demanda fue presentada el 5 de diciembre, unos días después de que Vidal planteara en una entrevista en TV3 su intención de dejar el club en el mercado de invierno si no ganaba protagonismo en las alineaciones. La reclamación indica que al jugador le corresponde ingresar 4 millones de euros por su rendimiento en el pasado ejercicio en tres conceptos: partidos jugados, participación en octavos y cuartos de la Champions y el título de Liga. El Barcelona indica que estas variables están sujetas al hecho de que el jugador intervenga en el 60% de los partidos disputados. En este sentido, ingresó en su cuenta 1,6 millones, correspondientes a la mitad de los bonus de la Champions y el título de Liga. El club interpreta, de acuerdo con el contrato, que la cantidad de minutos de juego para dar como disputado un partido es de 45, mientras los abogados del jugador consideran que la presencia en el terreno de juego es suficiente para contabilizar un partido como jugado. En este sentido, reclaman la totalidad de los bonus del jugador: los 2,4 millones que faltan para los 4. Vidal intervino en el pasado curso en el 83% de los partidos del Barça, pero sólo en el 53% de ellos jugó un mínimo de 45 minutos.
La cesión de Aleñá, oficial
El centrocampista se va cedido al Betis hasta el final del ejercicio y sin opción de compra
La declaración de guerra por parte de Vidal encaja con todas las maniobras precedentes. “Es el movimiento que puede abrir el acuerdo en dirección al Inter. Un asunto bien tratado después del acuerdo alcanzado entre el chileno y el club de Zhang (el propietario chino)”, interpreta La Gazzetta dello Sport . Según el rotativo italiano, Vidal incluso ha pactado con el entrenador, Antonio Conte, mediante llamadas telefónicas, y el Inter propone al Barcelona que le ceda al jugador hasta final de temporada con una opción de compra por 12 millones de euros. Evidentemente, esta opción –similar a la utilizada para la cesión de Rafinha hace dos años– no satisface al Barcelona, que pretende un traspaso o, a lo sumo, una cesión con opción de compra obligatoria. Según el mencionado diario, el Inter ofrece a Vidal el mismo salario que en Barcelona –5 millones netos– pero con un año más de contrato, hasta el 2022.
Da igual quién tenga la razón en el contencioso, a pesar de la opinión de Ernesto Valverde la salida de Vidal parece difícil de evitar y, en tal caso, el centro del campo del Barça adelgazaría de manera rápida. En este sentido, el club hizo oficial ayer la cesión de Aleñá al Betis hasta final de temporada sin opción de compra por parte del club andaluz. Las bajas previstas garantizan la permanencia de Rakitic en Barcelona y ofrecen a Riqui Puig, centrocampista estrella del filial, la oportunidad de ir conectando con la dinámica del primer equipo blaugrana.