El Mundial de ciclismo en ruta, suspendido por las prohibiciones en Suiza
Por culpa de la pandemia
La UCI lamenta la cancelación por la imposibilidad de celebrar eventos con más de 1.000 personas y ya busca sedes alternativas
Cuando parecía que el ciclismo recobraba poco a poco la normalidad tras la pandemia, la amenaza del virus ha provocado la cancelación del Mundial en ruta, que estaba programado entre el 20 y el 27 de septiembre en Suiza. La suspensión llega como consecuencia de las prohibiciones de las autoridades helvéticas para contener el coronavirus.
El Gobierno suizo ha decretado que hasta el 30 de septiembre no se permiten la grandes manifestaciones “que involucren a más de 1.000 personas”. Una medida que según las autoridades del país convierte en “imposible” la celebración del Mundial entre las localidades de Aigle y Martigny.
“Nuestra Federación, que estaba ansiosa por dar la bienvenida a los mejores corredores del mundo en “su” casa, cerca de su sede y su centro de entrenamiento en Aigle, comparte la decepción de los atletas, selecciones nacionales, organizadores y todos los implicados en este proyecto excepcional”, indicó por su parte la UCI (Unión Ciclista Internacional).
Pese a la cancelación y “debido a la importancia del evento”, la UCI ya está valorando la disputa del campeonato en otro escenario, tratando de “encontrar un proyecto alternativo que garantice que la edición 2020 del evento pueda tener lugar, con prioridad en Europa y en las fechas inicialmente programadas”.
De este modo, el danés Mads Pedersen, campeón el año pasado en el circuito británico de Yorkshire, deberá esperar para saber cuándo y dónde tendrá la oportunidad de revalidar el título. En 2018, el veterano ciclista español Alejandro Valverde, a los 38 años, se vistió con el maillot arcoiris en Innsbruck.
No renuncian a la edición de 2020
La UCI tratará de encontrar “un proyecto alternativo que garantice el evento pueda tener lugar, con prioridad en Europa y en las fechas inicialmente programadas”
El ciclismo, como el resto de deportes, sufrió un abrupto parón por el estallido de la pandemia a finales de febrero, cuando se estaba celebrando el Tour de los Emiratos Árabes y la París - Niza. La competición árabe se tuvo que suspender mientras que la mítica carrera francesa se acortó en las últimas etapas.
Hace pocas semanas el ciclismo recobró la actividad con carreras de calado como el Tour de Polonia. En España se empezó a rodar con la Vuelta a Zamora y hace pocos días terminó la Vuelta a Burgos con la participación estelar de Remco Evenepoel. Además, hoy se ha iniciado el Criterium Dauphiné con una etapa inicial donde se ha impuesto el belga Wout van Aert.