Un genial Lillard complica el milagro de los Suns de Ricky Rubio
NBA
La estrella de Portland anota 61 puntos en la victoria ante los Mavs y evita que los de Arizona dependan de sí mismos en la última jornada para meterse en playoffs
El milagro de los Phoenix Suns de meterse en posiciones de playoff estuvo muy cerca la pasada madrugada, cuando los de Ricky Rubio sumaron su séptima victoria consecutiva ante los Sixers (130-117) y los Dallas Mavericks de Luka Doncic pusieron contra las cuerdas a los Blazers. Sin embargo, un estratosférico Damian Lillard, autor de 61 puntos, salvó a los de Portland (134-131).
A falta de una jornada para el final de la fase regular, el equipo de Arizona deberá seguir invicto tras la última jornada de la fase regular en Orlando y esperar una derrota de los Blazers o de los Memphis Grizzlies para colarse en el ‘play in’, una pequeña eliminatoria entre el noveno y el octavo que determinará el último equipo que luchará por el anillo.
Los Suns, décimos clasificados, que llegaron a Florida prácticamente sin opciones de entrar en los playoffs, se vieron por un momento en la novena plaza del Oeste la pasada madrugada. Con Devin Booker en su papel de estrella, autor de 35 puntos, y Ricky Rubio a los mandos, que acabó con 16 puntos y 10 asistencias, los Suns hicieron los deberes ante un equipo de Philadelphia que no contó con su jugador franquicia, Joel Embiid, ni Ben Simmons, ambos lesionados.
Toda la presión para los Blazers, que se medían a unos Mavericks con opciones de escalar hasta la quinta posición del Oeste. Después de que ambos equipos gozaran de buenas ventajas en los primeros tres cuartos, el marcador se ajustó al inicio del último parcial, cuando Lillard, que ya estaba firmando un partido estratosférico, protagonizó la mayoría de acciones de su equipo.
La estrella de Oakland estuvo especialmente inspirado. A su acierto desde la larga distancia se sumó la impotencia de los Mavs, que solo supieron parar a Lillard con reiteradas faltas. Varias de ellas se produjeron desde el perímetro y significaron tres tiros desde la línea de personal. Por segundo partido consecutivo y primera vez en la historia de la franquicia, el base superaba los 50 puntos.
Lillard estaba tocado por una varita mágica. Le entró prácticamente todo. Como ejemplo su último triple, que rebotó en el aro y tras alzarse al cielo de Orlando, varios metros, entró limpia. Una canasta que se produjo en los últimos minutos y resultó decisiva. Por contra, Doncic, pese a sus excelentes número, con 25 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes, no estuvo acertado en el tiro a diferencia de su compañero Kristaps Porzingis, autor de 36 puntos, incluidos siete triples de nueve intentos.
Los Memphis Grizzlies, el otro equipo implicado en la lucha por entrar en la última plaza de playoff junto a los San Antonio Spurs, cayó en su partido ante los Boston Celtics (122-107). De este modo, deberán ganar a los Milwaukee Bucks en la última jornada para que no peligre su presencia en la fase final. Los líderes de la NBA, sin embargo, podrían dar descanso a sus estrellas, entre ellas Giannis Antetokounmpo, ya que no se juegan nada. El griego, además, se enfrenta a una sanción tras ser expulsado en el encuentro ante los Wizards por un cabezazo.
Por su parte, los Suns se enfrentan a unos Mavericks que aún tienen opciones de escalar posiciones, mientras que los Blazers se miden a unos Brooklyn Nets que no se juegan nada, ya clasificados para los playoffs. Los Spurs, que no dependen de ellos, se miden a los Utah Jazz, que deberán defender la sexta plaza en el Oeste.