José María Martín Urbano, exentrenador del Caja de Ronda -actual Unicaja- en la década de los 70 y una figura histórica del baloncesto malagueño, falleció este miércoles al sufrir un infarto mientras presenciaba el partido de la segunda jornada de la Liga de Campeones que enfrenta al Unicaja y al JDA Dijon en el Martín Carpena, avanzó el Diario Sur, medio en el que colaboraba.
Martín Urbano, que sufrió hace dos semanas una angina de pecho, se sintió indispuesto en el primer cuarto del encuentro y los servicios médicos de la instalación y del Unicaja intentaron reanimarle fuera de las gradas durante varios minutos, pero finalmente falleció, tal y como explicaba el Unicaja más tarde en un comunicado.
El técnico malagueño tenía 71 años y fue unos de los fundadores del antiguo Caja de Ronda, junto con otro de los históricos del baloncesto provincial, Alfonso Queipo de Llano, y Francisco Moreno Portales, ya fallecidos.
"Terrible noticia. Nos ha dejado José María Martín Urbano cuando estaba aquí, en su Carpena, viendo a su querido Unicaja del que forma gran parte de su historia. Nuestro fuerte abrazo a todo el baloncesto malagueño, familiares y amigos. DEP, Jose Mari", escribió el Unicaja a través de sus redes sociales.
Fue una figura fundamental en el desarrollo del baloncesto de Málaga y en la creación del Caja de Ronda
También destacó en un comunicado publicado en su web oficial que el baloncesto malagueño "está de luto" tras perder a quien define como "una figura fundamental en el desarrollo del baloncesto en nuestra ciudad y en la creación del Caja de Ronda", germen del actual Unicaja.
Martín Urbano dirigió al Caja de Ronda en Primera División y ACB, además de director de la cantera durante varios años. El técnico fue entrenador del Caja de Ronda en varios ciclos (1979/80, 1982/83-1985/86 y 1987/88-1991-92).