La salida de jugadores de Rusia y Ucrania sigue sucediéndose en todas las disciplinas. En las últimas horas, el CSKA de Moscú ha confirmado la marcha de cuatro de sus jugadores extranjeros a causa de la guerra. Se trata del georgiano Tornike Shengelia, el danés Iffe Lundberg, el lituano Marius Grigonis y el alemán Johannes Voigtmann.
Advertencia del club
"Las acciones de los jugadores son una violación de los términos de sus contratos y las regulaciones del club", avisa el CSKA
Según informa el equipo moscovita en un comunicado, el abandono de los cuatro jugadores se debe "a razones personales relacionadas con la actual situación entre Rusia y Ucrania, así como sus posibles consecuencias". El CSKA especifica que Shengelia y Lundberg abandonaron ya el club, mientras que "en un futuro cercano" se marcharán también Grigonis y Voigtmann.
Los jugadores ya habían anunciado su intención de dejar el club ruso en sus redes sociales. Por ejemplo, Lundberg colgaba en su cuenta de Twitter una imagen con su familia a la llegada al aeropuerto de Copenhague este domingo a primera hora de la tarde.
"Debido a la actual y compleja situación en la que nos encontramos, hoy he vuelto a mi país, Dinamarca, para salvaguardar la seguridad de mi familia. Espero que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible", escribía el jugador danés.
El caso Shengelia
El georgiano, que se puso la bandera ucraniana en su perfil de Facebook, dijo primero que se iba del CSKA "por motivos familiares"
El caso más polémico ha sido el del georgiano Shengelia, el primero en abandonar Rusia, después de colgar en su cuenta de Facebook la bandera ucraniana. El ala-pívot, que ya fue criticado duramente por la presidenta de su país por fichar por el equipo moscovita, se marchó de la capital rusa el viernes casi a escondidas, camuflando su salida con "motivos familiares" para ir a España. Su agente le hizo recapacitar, advirtiéndole de las posibles consecuencias por incumplimiento de contrato. Pero ahora el exjugador del Baskonia ha comunicado al CSKA que no quiere regresar al club.
El CSKA indica en su nota que los cuatro jugadores continúan teniendo contrato en vigor con el club, advirtiéndoles de posibles sanciones. "Las acciones de los jugadores son una violación de los términos de sus contratos y las regulaciones del club pero el CSKA trata cada una de las situaciones personales de los jugadores con comprensión. El estatus de los acuerdos con los jugadores se resolverá cuando la situación deportiva y política de Europa vuelva a la normalidad".