Barcelona deja de ser candidata para albergar la fase final de la Liga Endesa
Baloncesto
Las otras nueve ciudades siguen en liza
El mundo será un lugar mejor, la opinión de Nikola Mirotic sobre el coronavirus
La ciudad de Barcelona ha decidido no seguir adelante y abandonar la carrera para albergar la fase final de la Liga Endesa de baloncesto. Las diez candidatas que habían mostrado su interés por convertirse en sede disponían hasta este viernes para enviar la documentación necesaria para presentar oficialmente la candidatura y la capital mediterránea fue la única en no hacerlo.
La ralentización en el proceso de desescalada por culpa del coronavirus que sufre Barcelona debido a su alto nivel de contagios ya suponía una dificultad desde el inicio para ganar la carrera pero además la falta de tiempo para valorar todos los elementos necesarios ha acabado por empujar a los impulsores de la candidatura a no seguir adelante con el proceso.
Las candidatas
Almería, Andorra, Gran Canaria, Madrid, Menorca, Navarra, Tenerife, Valencia y Zaragoza
La ACB se dio de plazo hasta el 31 de mayo para tomar una decisión sobre si se reanuda o no la competición por lo que se espera que anuncie oficialmente la sede antes de esa fecha. Cabe recordar que en caso de que la Liga Endesa pueda concluirse esta temporada se hará con una fase final de 12 equipos que ya han sido divididos en dos grupos.
A partir de ahora, las nueve ciudades que siguen aspirando a albergar esta fase final son: Almería, Andorra, Gran Canaria, Madrid, Menorca, Navarra, Tenerife, Valencia y Zaragoza. Todas ellas han remitido a la ACB toda la documentación necesaria y ahora será la liga la que deba escoger la mejor opción, con el cumplimiento de todas las garantías sanitarias como principal elemento en la elección.
Cada una de las sedes cuenta con aspectos concretos que juegan a su favor. Almería, Navarra y Menorca no cuentan con un equipo en la máxima categoría del baloncesto nacional pero, en cambio, son territorios en los que el coronavirus no ha tenido un impacto muy grande. Madrid, por su parte, juega con una logística que se acopla perfectamente a las necesidades de la competición y también cuenta con experiencia en este tipo de acontecimientos. También otras posibles sedes como Valencia o Zaragoza disponen una capacidad de pistas de baloncesto y de habitaciones hoteleras más que sobradas para convertirse en sede.