Imane Khelif responde al veto de la Federación: “Lucharé en el ring y en los tribunales”

Boxeo

La boxeadora argelina, medalla de oro en París 2024, emprenderá acciones legales contra la IBA

Paris 2024 Olympics - Boxing - Women's 66kg - Semifinal - Roland-Garros Stadium, Paris, France - August 06, 2024. Imane Khelif of Algeria reacts ahead of her fight against Janjaem Suwannapheng of Thailand. REUTERS/Peter Cziborra

Imane Khelif, durante las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024 

Peter Cziborra / Reuters

Imane Khelif, ganadora del oro olímpico de boxeo, ha sido vetada por la Federación Internacional en el próximo Mundial de boxeo que se disputará en Serbia y la vuelve a dejar fuera por no cumplir con los “criterios de elegibilidad”.

La boxeadora argelina ha rechazado a través de un comunicado en su perfil de Instagram las recientes acusaciones de la Federación Internacional de Boxeo (IBA), calificándolas de “falsas y ofensivas” y asegura que luchará en los tribunales.

La IBA, excluida del movimiento olímpico desde 2019, ha cuestionado el derecho de Khelif y de la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting a competir en la categoría femenina. 

La organización justifica su postura citando un decreto firmado por Donald Trump, que busca limitar la participación de atletas transexuales en competiciones femeninas. Aunque ni Imane Khelif ni Lin Yu-ting son mujeres transgénero, la IBA sostiene que sus medidas son necesarias para proteger la competencia justa. Además, presentarán una denuncia contra el COI por permitir la participación de las púgiles en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Durante dos años, he tomado el camino difícil mientras mi nombre e imagen han sido utilizados"

Imane KhelifBoxeadora

En el comunicado publicado en sus redes sociales, Khelif declaró: “Durante ocho años, he luchado por mi sueño: ocho años de sacrificio, disciplina y perseverancia para estar en el escenario olímpico y representar a mi país con orgullo. Me he ganado mi lugar y seguiré firme ante cualquier desafío. Durante dos años, he tomado el camino difícil mientras mi nombre e imagen han sido utilizados”.

A través del comunicado, la campeona olímpica aseguraba que ya no está asociada a la Asociación Internacional de Boxeo y que tampoco está reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), donde asegura que se han vuelto a hacer acusaciones falsas y ofensivas.  

"Perdí en mi primera participación olímpica. Perdí en las ligas amateurs. Me han derribado más veces de las que puedo contar. Pero nunca me he rendido. He luchado contra cada revés, cada acusación falsa, cada intento de borrarme. Y he ganado. Cada obstáculo solo ha fortalecido mi determinación. Continuaré compitiendo con honor e integridad”, explicó en su perfil. 

Lee también

El Comité Olímpico Internacional (COI), que tomó el control directo del torneo olímpico de boxeo debido a la falta de una federación reconocida, ha respaldado la participación de las atletas basándose en sus pasaportes y fueron admitidas por el COI porque “nacieron mujeres, tenían pasaporte como mujeres y siempre habían competido como mujeres”. Sin embargo, la IBA ha impugnado esta decisión argumentando que, según la legislación suiza, cualquier riesgo para la seguridad de los participantes en una competencia justifica una investigación penal.

Declaración oficial de Imane Khelif

Al final de la declaración, la boxeadora aseguró que su equipo está revisando la situación y que se tomarán las medidas legales necesarias para garantizar sus derechos y que se rendirán cuentas ante estas acciones y se buscarán las vías legales para que prevalezca la justicia.

“Lucharé en el ring, lucharé en los tribunales y lucharé a la vista del público hasta que la verdad sea innegable”, finalizó la púgil en su comunicado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...