“Siempre se piensa en incorporar a nuevos jugadores. Pero creo que es muy importante hablar con los que están aquí, que son muy importantes. Eso es lo que está haciendo Deco. Y me gusta mucho que lo haga”, razonaba Hansi Flick, feliz con la gestión del ahora director deportivo que ha cerrado el grifo de entradas. Para Deco es mucho más importante asegurar un futuro que pasa por la magia de Pedri (22 años), el corazón de Gavi (20) y el talento precoz de Lamine Yamal (17).
En los despachos trabajan incansablemente para poder sellar la continuidad de Pedri y de Gavi antes del 3 de febrero, fecha en la que termina el mercado de invierno para actualizar este mismo curso ambas fichas. La sintonía con Pedri es total. Hace dos meses que Deco está conversando con su agente, Héctor Peris, para renovarle hasta el 2030. El canario se siente muy a gusto en el Barça, con el que quiere ganarlo todo. Sus padres y su hermano, pilares fundamentales en su día a día y que viajan a todos los desplazamientos, también le apoyan. En cuanto el club conoció que LaLiga les confirmaba en enero el regreso a la norma 1-1 del fair play económico, Deco se puso manos a la obra. Según el entorno del futbolista, falta ultimar una serie de detalles.
Siempre se piensa en fichar. Pero creo que es muy importante hablar con los que están aquí”
Pedri, junto a Koundé y Cubarsí, ha jugado los 31 partidos del curso. Además, con 2.379 minutos jugados, supera la barrera de los 2.000 minutos igual que Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski. Contra el Valencia el tinerfeño no descansará. “Pedri lo está haciendo muy bien”, decía Flick ayer del cerebro de su Barça con el que ha habido un cambio en la gestión de sus minutos. “Jugar le va bien. Lo cuidamos recortando minutos al final de los partidos”, deslizó Flick.
Esta será la segunda vez que Pedri, que llegó al Barça el 20 de agosto de 2020 con 17 años, renueve su contrato con el Barça. El siguiente en hacerlo también hasta el 2030 será Gavi, inscrito desde septiembre del 2022 de forma cautelar gracias a las medidas que aprobaron el juez de lo mercantil número 10 de Barcelona y después la Audiencia Provincial de Barcelona. El canterano, con contrato hasta el 2026, ha jugado 678 minutos desde que regresó el pasado 20 de octubre. Y ha sido titular en los últimos cuatro partidos. Por ello, Flick medita que descanse hoy ante el Valencia para dar minutos a jugadores como Fermín o De Jong.
Eso es lo que está haciendo Deco. Y me gusta mucho que lo haga de cara al futuro”
La intención de Deco es que las cláusulas de Gavi y de Pedri sigan siendo de 1.000 millones. Algo que no ha podido ser con Ronald Araújo. Deco selló en Arabia Saudí la continuidad del uruguayo que meditaba seriamente marcharse en este mercado de enero. Finalmente Araújo ha renovado hasta el 2031 con su correspondiente aumento de salario. Sin embargo, el club no ha querido desvelar la cifra de su nuevo precio de salida que incluso podría variar en cada ventana del mercado de fichajes. Fuentes conocedoras de la negociación sí que admiten que esa cifra siempre es más baja a la cláusula anterior de 1.000 millones. Y que en el radar del Barça sigue estando el central del Leverkusen Jonathan Tah por si hay movimientos en verano. En los despachos felicitan a Deco porque ha evitado que Araújo, que acababa contrato en el 2026, se marche gratis.

Eric Garcia, Ansu Fati, Pedri y Ferran Torres entrenando
Un final que no quieren con Lamine Yamal. El Barça tiene claro que debe actualizar este mismo curso su ficha, que es de 2 millones netos. El extremo firmó hace un año hasta 2026, lo máximo permitido por ley para menores de edad. Aprovechó Deco entonces para cerrar un preacuerdo para que ese vínculo se alargue hasta el 2030 en cuanto el jugador cumpla 18 años. Esta declaración de intenciones es una carta ya firmada por sus padres, Mounir y Sheila Ebana, que luego habrá que adecuar al peso de un jugador cuyo valor de mercado es de 180 millones. Y Lamine Yamal deberá firmarla para que tenga validez.