El corredor keniano Sebastian Sawe (2:02:06) ha ganado la cuadragésima cuarta edición del Maratón València Trinidad Alfonso que ha arrancado este domingo a las 8.15 tras un emocionante homenaje a las víctimas de la DANA. Minutos antes de la salida, por la megafonía se ha hecho público un mensaje de agradecimiento a los 35.0000 participantes por haber acudido a la prueba en una circunstancias tan complicadas como las que ha vivido València esta semanas y se ha escuchado el himno regional de la Comunitat Valenciana en un enorme silencio. El podio lo ha completado el etíope Deresa Geleta (2:02:38) y el keniano Daniel Mateiko (2:04:24).
La voluntaria en las labores de limpieza y reconstrucción Oleksandra Makarchuk Chorneychuk ha sido la encargada de dar el disparo de la primera de las nueve salidas tras la cual se ha cumplido el ritual de que suene la canción Libre del cantante valenciano Nino Bravo, pero a la que se ha añadido Mi tierra, otro de los clásicos de su repertorio como símbolo de “unión del pueblo valenciano”.
Los primeros metros del trazado trascurren por un puente que en el que se ha instalado un arco con el lema Força, València, además los corredores pasan junto a una enorme senyera valenciana y pocos metros después a una segunda pancarta con las banderas de la Comunitat y de España y un crespón negro y el lema València, ciudad del running.
Representantes de los cuerpos de rescate y seguridad que han participado estos días en las labores de limpieza y reconstrucción serán los encargados de dar las siguientes salidas. La Policía Local Valencia, la UME, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Bomberos Valencia, Protección Civil y dos socios de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba estarán representados. Además la organización ha recordado con lonas tanto en el puente de la salida como en la pasarela de la recta de meta los nombres de las localidades afectadas por la DANA.
La carrera arrancó con 10 grados, un temperatura ligeramente inferior a la prevista, y se espera que se alcancen los 20 grados cuando a las 14 horas entren los últimos corredores en la línea de meta. Esa subida de la temperatura hará que la alta humedad que existía a primera hora descienda paulatinamente, sin que exista probabilidad de lluvia.