Aveces conviene recurrir a la sabiduría de las abuelas para entenderlo todo. Mi amama no tenía ni idea de fútbol pero habría podido analizar la actualidad del Barça solo con dichos populares. Uno de sus preferidos, atizaba a los córvidos desagradecidos. “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, decía. Si Laporta empezó la semana cobrando facturas (“Flick es un hombre que no busca excusas, que se arregla con lo que tiene”), esta semana Pedri piropeó el trabajo físico con el alemán en un dardo indirecto a los entrenamientos ligeros con Xavi Hernández. Antes habían hecho comentarios en la misma dirección jugadores como Lewandowski o Raphinha. Es cierto que a Xavi, a quien hay que agradecerle que fogueara a Lamine Yamal, Cubarsí y Fermín para que ahora sean lo que son, nadie le afeó la preparación física cuando ganó la Liga, pero de haber sido jueza del asunto, mi abuela habría dictado sentencia con arte refranero: “A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, habría soltado tan campante. Y Xavi habría salido perdiendo.
Al fichar por el Barça, el eterno seis culé se trajo de Qatar a su equipo de confianza y con él a un preparador físico con una experiencia de kilometraje escaso. Antes de recalar en Can Barça, Iván Torres, con quien Xavi estuvo tres años en el Al Sadd qatarí, tenía como grandes hitos en su currículum haber sido el responsable de la preparación de equipos chipriotas como el AEK Larnaca y el Apoel de Nicosia o la selección sub- 23 de Bahréin, amén de ocho meses en el Leeds inglés. Parece poco para recalar en el vestuario de uno de los clubs más grandes del mundo.
Julio Tous, actual preparador físico de Flick, está considerado uno de los mejores
Por el contrario, Julio Tous, actual preparador físico de Flick y que ha sido un fichaje estratégico del club, está considerado uno de los mejores del mundo de su especialidad. Su trayectoria es un diez. Tras recalar unos meses en el Barça con poco más de 30 años, donde sus métodos innovadores fueron bien acogidos por pesos pesados como Luis Enrique y Puyol, Tous se forjó un nombre en el Sampdoria y el Zaragoza antes de dar el salto a equipos de élite indiscutible: Juventus, Chelsea, selección de Italia, Inter de Milán y Tottenham.
Ya me perdonarán los lectores porque quien escribe esta columna no tiene la más mínima idea de preparación física y apenas ejecuta a la perfección el ejercicio de levantamiento de porción de pizza los viernes por la noche, pero sí parece evidente que cobijarse bajo un castaño frondoso proporciona más sombra que sentarse bajo un limonero de tronco joven.
Y ya que he abierto el refranero, mi abuela, más lista que un zorro, habría sabido afinar el tiro con otro de sus favoritos. “Nada es más contagioso que el ejemplo”, repetía.
Igual, al ver que apostar por un preparador físico de élite da resultados, en el club deciden hacer lo mismo con la directiva.