La colección de ilusiones del deporte español
Juegos Olímpicos
España persigue su récord de medallas con aspiraciones en multitud de frentes
Horario y dónde ver la ceremonia inaugural Juegos Olímpicos de París 2024
En la zona internacional de la villa olímpica se huele la expectación. Se pueden palpar las esperanzas, las ilusiones, los sueños. Los de la delegación española siempre tienen el listón de superar las 22 medallas de Barcelona’92. Creen que esta vez sí. Que en esta ocasión es factible. España se presenta con un equipo numeroso y ambicioso, el más amplio desde los Juegos de la capital catalana y con opciones en multitud de frentes. En el agua, en el parquet, en la tierra, en el césped, en individual, por equipos, en deportes de masas, en modalidades minoritarias. Luego habrá que ver cuál es la cosecha. Pero las expectativas son halagüeñas.
Atletismo
El vuelo de Jordan Díaz
El triplista Jordan Díaz no es la única opción de medalla para España en atletismo, pero sí es una de las más claras. Ya venía apuntando muy alto, pero su victoria en el Campeonato de Europa con uno de los mejores saltos de la historia le convierten en candidato al oro. También en triple salto Ana Peleteiro, competitiva como pocas, ambiciona repetir podio tras su bronce en Tokio. Más allá del foso España cuenta con un arma habitual, la marcha. María Pérez y Álvaro Martín, actuales campeones del mundo, van a por todas. Y además este año entra en liza la novedad de un relevo mixto en marcha que también promete.
Bádminton
El regreso de Carolina Marín
La onubense no piensa en otra cosa que no sean los Juegos desde hace meses. Oro en Río de Janeiro y ausente en Tokio por una grave lesión en su rodilla izquierda, Marín tiene un cuadro a priori asequible para alcanzar las semifinales. Parte como una de las cabezas de serie principales del torneo.
Equipos
Once conjuntos, muchas bazas
Hasta once equipos presenta España en los Juegos. Toda una flota con muchas ilusiones. Opciones de medalla serias hay unas cuantas. Por ejemplo en waterpolo masculino y femenino, pues ambas formaciones son habituales de los podios en todas las competiciones en las que participan. El fútbol, tanto en hombres como en mujeres, donde participan las principales figuras del título mundial como Aitana Bonmatí o Alexia Putellas. El balonmano, sobre todo el masculino, también cuenta con mimbres, mientras que en hockey tanto los hombres como las mujeres tratarán de dar la sorpresa. No hay que descartar lo propio en baloncesto, aunque en cuanto a los chicos de la mejor generación solo quede Rudy Fernández, que se despide de las canchas en los Juegos de París.
Escalada
Alberto Ginés busca el doblete
Su deporte se estrenó en el programa olímpico en Tokio y él se convirtió en el primer oro de la historia. En París buscará repetir. La prueba mixta contará únicamente con combinada y bloques, y no con velocidad, un cambio que a priori le favorece, tal como ha probado con resultados destacados en los últimos tiempos.
Gimnasia rítmica
Un conjunto con aspiraciones
Tras un buen ciclo de resultados preolímpicos, el conjunto español está preparado para luchar por el podio. Inés Bergua, Mireia Martínez, Salma Solaun, Ana Arnau y Patricia Pérez no han regateado esfuerzos.
Golf
Jon Rahm quiere redimirse
No llegan los Juegos precisamente en el mejor momento del golfista vasco, irregular y con problemas físicos esta temporada. En París tiene la oportunidad de redimirse. Debuta en unos Juegos tras perderse los de Tokio a última hora por culpa del coronavirus.
Judo
Transformar las opciones en podios
España siempre acude con opciones a los Juegos, pero en las últimas ediciones se ha quedado con la miel en los labios. Fran Garrigós ha firmado enormes resultados, y compañeros como Niko Shera o Tristani Mosakhlishvili también se cuelan en las quinielas.
Natación
En manos de Hugo González
Aterriza en París como campeón del mundo de 200 espalda. Se presenta con muy buenas sensaciones y tiempos muy competitivos. No será fácil subir al podio, pero está dispuesto a pelear por ello. En los 200 estilos y los 100 espalda también tendrá sus posibilidades. Es su estreno en una cita olímpica. Quiere tomar el testigo de los David y Martín López Zubero y de Sergi López, medallistas masculinos españoles en unos Juegos.
Natación artística
Sin Rusia pero con competencia
China parte como la gran favorita, con Japón, Ucrania y EE.UU. como principales contendientes de España para intentar arañar algún podio. Por primera vez habrá tres rutinas: técnica, libre y acrobática. En esta última ha mejorado más el conjunto español en los últimos tiempos.
Natación en aguas abiertas
A triunfar en el Sena
María de Valdés llega como subcampeona del mundo y Ángela Martínez, como cuarta de Europa. El Sena será el lugar en el que persigan la gloria. Estén mejor o peor sus aguas.
Piragüismo slalom
En pie, Maialen Chourraut
Tres medallas olímpicas se ha colgado al cuello y quiere una cuarta. Volverá a estar en la pomada en el K-1. Se crece en las grandes competiciones.
Piragüismo sprint
El K-4 como buque insignia
Saúl Craviotto, el abanderado Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade conforman el K-4 500 español y son vigentes subcampeones olímpicos. Ahora quieren el oro. Los K-2 500 masculinos, el K-4 500 femenino y el C-2 500 femenino son otras embarcaciones españolas a las que seguirles la pista.
Taekwondo
Adriana Cerezo ya no es sorpresa
En Tokio era aún menor de edad y dio el golpe con una plata que estuvo a punto de ser oro. En sus segundos Juegos, Cerezo es más madura y está incluso mejor preparada.
Tenis
Un hola y un adiós: Alcaraz y Nadal
Primeros Juegos para el murciano y cuartos para el mallorquín. Alcaraz es uno de los granes nombres del cuadro individual, en el que también participará Nadal, oro en Pekín. Formarán tándem en dobles, modalidad en la que el manacorense se impuso en Río.
Tiro olímpico
A por el éxito por separado
Fátima Gálvez y Alberto Fernández formaron un tándem de oro en el trap de Tokio. Sin modalidad mixta, esta vez les toca intentar el podio por separado.
Vela
Una potencia en el mar
Es el deporte en el que España ha cosechado más medallas (21). En la sede de Marsella, la tradición debería continuar. El 470 mixto, formado por Jordi Xammar y Nora Brugman, el 49er FX femenino de Támara Echegoyen y Paula Barceló o el 49er masculino de Diego Botín y Florian Trittel son algunas de las apuestas fuertes del equipo español.