Resultados

Loading...

La directiva del Barça, en busca de los números verdes

Las finanzas blaugrana

BarçaLa directiva se reúne durante cinco horas, y el presidente Laporta expone cómo están siendo las negociaciones para cerrar el ejercicio con números positivos

Rafael Yuste y Joan Laporta, en una imagen de hace un par de semanas

Mané Espinosa

Cinco horas duró la reunión de la junta en las oficinas del Spotify Camp Nou. En ella el presidente Joan Laporta expuso a sus directivos cómo está la situación económica a día de hoy para cerrar antes del 30 de junio el ejercicio económico de la temporada 2023-2024 con beneficios. Pero todavía quedan algunos flecos por sellar.

El más importante es la cuenta pendiente que el club tiene con la palanca de Barça Vision, el negocio digital del club. La entidad está cerrando un acuerdo con una compañía americana que abonará 40 millones de euros. También entrará a escena otra empresa global asociada a Spotify para que aporte una cantidad próxima a los 20 millones. Pero aún hay detalles del acuerdo que se están terminando de cerrar, como por ejemplo si el gigante musical tendrá más o menos derechos de explotación sobre el Spotify Camp Nou. El reloj avanza, y los expertos financieros de la entidad siguen trabajando sin descanso.

El origen de esta negociación radica en los 40 millones de euros que el fondo Libero Football Finance AG acordó pagar en el último trimestre del 2023 por una participación de Barça Vision. LaLiga ya bloqueó esta cantidad del margen salarial barcelonista para el curso 2023-2024. Y el club, que no pudo fichar en enero, apostó por cerrar cesiones u operaciones a coste cero. También contaron con los 12 millones del aval que abonó el presidente Joan Laporta y el tesorero Ferran Olivé, y que sirvió para inscribir a futbolistas.

Para cuadrar el presupuesto, el club negocia con dos inversores que cubrirán 60 millones

Para la temporada 2024-2025 debían llegar otros 60 millones también de Libero. Pero viendo los impagos, el Barça denunció en primer lugar al fondo alemán y después reformuló el calendario .

Calculan que en este mes de julio deben llegar los 40 millones del ejercicio pasado de la mano de la compañía americana y se trabaja para poder ingresar otros 20 millones con la asociada a Spotify.

Fuentes del club sí que aseguran que tienen el plácet del auditor para que estas operaciones entren en el ejercicio del curso 23-24, aunque los acuerdos lleguen después del 30 de junio. Al ser un impago de una operación que ya fue aprobada por LaLiga, se trata de ir reformulando las cuentas.

Por su parte, la patronal irá desbloqueando millones a medida que vayan llegando las cantidades. Las relaciones entre el Barcelona y LaLiga han mejorado mucho y el contacto es constante. Aun así, el club asume que acudirán a día de hoy al mercado de fichajes con el margen salarial excedido y, por lo tanto, sin poder operar bajo la norma 1-1.

Las negociaciones con Nike por la camiseta se ralentizan por varias peticiones de los norteamericanos

La fotografía del margen salarial del Barcelona se va moviendo a medida que se van cerrando las operaciones, como por ejemplo la salida de Marc Guiu al Chelsea, que implicará un ingreso de seis millones. La venta del Betis de Chadi Riad al Crystal Palace también supuso un ingreso de una cifra próxima a los nueve millones porque el club se había reservado el 50% de una futura venta cuando cedió al jugador al conjunto bético. También se busca la salida de futbolistas como Lenglet o Dest, lo que permitiría seguir adelgazando la masa salarial, que actualmente es de 415 millones de euros.

Pero más allá de la palanca y de las ventas de los jugadores, falta un impulso más para cumplir con las cuentas presentadas a LaLiga. El club proyectó terminar este curso con unos ingresos de 859 millones de euros y un beneficio de 11 millones.

En ese sentido, al club también le vendría muy bien poder cerrar antes del 30 de junio el acuerdo de renovación por diez años con Nike para seguir patrocinando la camiseta. Esta operación implica un ingreso inmediato de una prima de renovación de 100 millones para el club. Pero todo apunta a que esta cantidad entrará ya para el próximo ejercicio. La compañía norteamericana tiene peticiones para renovar hasta el 2038. Considera que debe tener derecho de preferencia para decidir si renueva o no cuando termine el vínculo. También quiere tener cierto poder de decisión y de control si el Barcelona, como viene haciendo los últimos años, decide diseñar alguna línea de ropa exclusiva de contenido vintage con BLM, su licencia de ropa propia y la gestora de las tiendas oficiales del Barça.

Lee también
Etiquetas