Joan Soteras, presidente de la Federació Catalana de Futbol (FCF),ha renunciado este viernes a la vicepresidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) horas después de dar apoyo a su presidente, Luis Rubiales, y declararse convencido por la explicaciones que había dado ante la Asamblea Extraordinaria de este organismo sobre su actitud en las celebraciones del título mundial de la selección femenina en Sidney el pasado domingo.
El presidente de la FCF ofrecerá explicaciones de su decisión el próximo martes, en una reunión de su comisión ejecutiva, según ha señalado la propia federación autonómica. Soteras ha calificado de "creíbles" las explicaciones de Rubiales, si bien ha lamentado sus actos tras la conquista del título.
Estas declaraciones han provocado el rechazo de buena parte del fútbol catalán y de algunos de sus principales representantes políticos, empezando por el presidente de la Generalitat, quien ha criticado la actitud de la Federació Catalana.
"Esperamos una posición mucho más contundente de los representantes del fútbol catalán. Los valores deportivos se han de defender en el campo, en las gradas y en las asambleas federativas. Así, no", ha señalado Pere Aragonés en las redes sociales.
La dimisión de Soteras se suma a la de su homónimo en Federación Fútbol de la Comunidad Valenciana, Salvador Gomar, que también ha renunciado a su cargo como vicepresidente de la RFEF tras acudir a la Asamblea Extraordinaria. Actualmente, este organismo contaba con ocho vicepresidentes.