Sito Pons, 30 años del mundial que cambió el motociclismo español
Motociclismo
El ex piloto de Honda se convirtió en el primer campeón español en la cilindrada de 250 centímetros cúbicos
El 17 de septiembre de 1988 Sito Pons se proclamó campeón mundial de 250cc al conseguir la tercera plaza en el Gran Premio de Brasil. El ex piloto nacido en Barcelona superó a su máximo rival Joan Garriga y consiguió el primer título mundial de un español en la categoría.
Sito Pons lideró la transformación del motociclismo español. Hasta su victoria, que después continuó con Àlex Crivillé hasta llegar a Marc Márquez y Jorge Lorenzo, los pilotos españoles vivían en la sombra de Ángel Nieto. El piloto zamorano, el español más laureado de la historia, logró trece títulos mundiales.
Hasta 1988, el motociclismo español vivía a la sombra de Ángel Nieto
Tras ganar en 1988, Pons logró reconquistar el Mundial de 250 centímetros cúbicos. El gran rival del piloto barcelonés fue Joan Garriga. ‘El Comecocos’ luchó codo a codo con Sito Pons en el Mundial de 1988. Pese a ser subcampeón, aquella fue su mejor temporada en la que logró sus únicas tres victorias.
Subidos en la moto y bajados de ella, el carácter y la vida de los pilotos que consiguieron recuperar la pasión por el motociclismo en España fueron antagónicas. Garriga, impulsivo y espontáneo, y Pons, calculador e inteligente, protagonizaron una rivalidad que marcó historia.
Una vez retirados, dejaron atrás las cuentas pasadas y Sito Pons ayudó al de Ducados Yamaha tras ser desahuciado de su casa. Garriga superó dos infartos pero falleció a los 52 años tras un accidente de moto.
Después del bicampeonato, Pons dio el salto a la categoría reina. En 500 centímetros cúbicos, el piloto catalán siguió destacando hasta el accidente sufrido en Yugoslavia. A partir de la caída, nunca volvió a recuperar su rendimiento, se retiró y se convirtió en mánager de Alex Crivillé, su sucesor.
La historia de Sito Pons con Alex Crivillé no pudo ser más fructífera. De la mano de Honda como Pons, Crivillé ganó su primera Gran Premio en la octava carrera que se disputó. Diez años después de su segundo campeonato, su sucesor logró el primer campeonato mundial español en 500 centímetros cúbicos.
El mundial dividió a la afición española entre Sitistas y Garriguistas
Tras su retirada del pilotaje, Sito Pons fundó el Pons Racing en 1992. Con la Honda NSR500 como moto oficial, por el equipo pasaron Crivillé, Alberto Puig, Carlos Checa, Capirossi o Biaggi entre otros. Compitieron en 500cc hasta 2001 cuando se pasó a la era MotoGP, en la que siguieron cuatro años más antes de volver de nuevo a 250cc en 2009.
En 250cc lograron grandes éxitos como el campeonato mundial de Pol Espargaró en 2011 con la Kalex y han promocionado jóvenes pilotos con gran talento como el mismo Espargaró, Maverick Viñales y Alex Rins. Actualmente, el equipo Pons Racing cuenta con Hector Barberá y Lorenzo Baldassarri como pilotos en activo.