Only Watch: relojes excepcionales para una buena causa
Evento benéfico
Cada dos años, las mejores firmas relojeras fabrican modelos únicos y exclusivos para ser subastados en Only Watch, el evento benéfico más importante que hay en relojería, que recauda fondos para investigar la distrofia muscular infantil
La subasta bienal de relojes Only Watch es el principal evento benéfico internacional de relojería. Creada en el año 2005 por la Asociación de Mónaco contra la Distrofia Muscular, tiene como objetivo recaudar fondos para investigar esta enfermedad y sus múltiples variantes, entre las que se encuentra una de las más raras, la de Duchenne.
Apadrinada por el Príncipe Alberto de Mónaco, esta subasta se lleva a cabo por la iniciativa de Luc Pettavino, fundador de la Asociación monegasca contra la Distrofia Muscular, quien perdió a su hijo por esta enfermedad en 2016, para que se investigue esta rara dolencia que afecta a uno de cada 3.000 niños varones nacidos en el mundo.
La subasta tendrá lugar el próximo sábado 9 de noviembre, a las 14.00 horas en el Four Seasons Hôtel des Bergues, en Ginebra, bajo el martillo y organización de la casa de subastas Christie’s. Las 52 marcas relojeras que participarán con 50 relojes (hay dos dúos de marcas que han colaborado en una sola pieza) en esta octava edición de Only Watch se han marcado como objetivo superar los 9.754.000 euros recaudados en la última edición, celebrada en 2017.
Las marcas relojeras que participan en esta subasta suelen crear piezas únicas y exclusivas con complicaciones que, en muchos de los casos, no se vuelven a ver en sus catálogos, convirtiéndose en piezas muy deseadas por coleccionistas que alcanzan precios bastante elevados casi siempre superando las cantidades previstas por los organizadores.
Desde 2005, año en el que se celebró el primer Only Watch, se han entregado a la causa alrededor de 36,5 millones de euros y este año las 50 piezas únicas intentarán batir el record que estableció en 2017 el Patek Philippe Referencia 5208T-010 que fue vendido en 5.660.000 euros.
Del próximo 25 de septiembre al 9 de noviembre la colección con todos los relojes que salen a subasta se podrán ver en eventos de primera clase, en las salas Christie’s y tiendas líderes de Mónaco, Dubai, París, Londres, Nueva York, Tokio, Singapur, Hong Kong, Taipei y Ginebra. El Principado de Mónaco acogerá la primera parada de esta exposición itinerante, en el prestigioso Monaco Yacht Show, del 25 al 28 de septiembre.
A continuación les detallamos cinco de los relojes que salen a subasta el próximo día 9 de noviembre.
PATEK PHILIPPE: Grandmaster Chime 6300
El Grandmaster Chime es el reloj de pulsera más complicado jamás creado por Patek Philippe. Un total de 20 complicaciones tienen lugar en este reloj que Patek Philippe presentó en 2014 para conmemorar los 175 años del nacimiento de la firma. El modelo que presenta al Only Watch 2019 tiene la exclusividad de que está hecho en acero (todas las referencia anteriores son en oro blanco).
De las 20 complicaciones, cinco son funciones sonoras, y dos de ellas son exclusivas mundiales patentadas: una alarma que toca la hora programada y una repetición de la fecha que toca el día a voluntad.
Normalmente los relojes de Patek Philippe son los modelos que más alto precio consiguen en la subasta. El precio estimado de este reloj puede alcanzar los tres millones de euros.
HUBLOT . CLASSIC FUSION TOURBILLON SAPHIRE ORLINSKI
Hublot presenta en la edición de Only Watch 2019 este Classic Fusion Tourbillon Saphire, fruto de la colaboración entre la firma relojera y el famoso diseñador francés Richard Orlinski, lo que da como resultado una caja realizada en cristal de zafiro de una geometría absolutamente original.
Los otros protagonistas de este reloj son la esfera esqueletizada, el bisel, que está recubierto con 54 topacios talla baguette, y el tourbillon como complicación principal del reloj.
Este modelo se entrega con un original estuche, realizado también con cristal de zafiro, y una estatua a escala del famoso “Wild Kong” de Richard Orlinski que lo sostiene en sus manos.
Este reloj podría alcanzar un precio de alrededor de 170.000 euros en la subasta.
AUDEMARS PIGUET. CODE 11.59 TOURBILLON OPENWORKED ONLY WATCH 2019
La colección Code 11.59 ha sido la apuesta más fuerte de Audemars Piguet en los últimos años y el modelo con el tourbillon esqueletizado su “joya de la corona”. Pues bien, la firma relojera ha fabricado para el Only Watch un modelo que tiene la particularidad que combina por primera vez en la colección, el oro rosa y el oro blanco en la caja.
El anillo central octogonal está ejecutado en rosa cálido. El resto de las partes de la caja, como es el bisel redondo ultrafino, las asas y el fondo de la caja, están hechas de oro blanco, creando un interesante contraste entre las diferentes partes.
Este reloj podría alcanzar un precio de alrededor de 200.000 euros en la subasta.
PIAGET. ALTIPLANO ULTIMATE AUTOMATIC ONLY WATCH 2019
Piaget presenta al Only Watch 2019 ni más ni menos que el reloj automático más plano del mundo. Los 4,30 milímetros que tiene su movimiento hacen de él un reloj único que hará las delicias de todos los que pujen por él en el Only Watch.
Realizado en oro rosa, se utiliza por vez primera el color azul que se puede observar en la esfera, en los tornillos que sujetan los puentes de movimiento y en la masa oscilante circular que resulta visible por el lado de la esfera.
Este reloj podría alcanzar un precio de alrededor de 50.000 euros en la subasta.
BREGUET. TYPE 20 ONLY WATCH 2019
Este Type 20 Only Watch 2019 es una réplica casi exacta del Type 20 que realizó Breguet por encargo de la Marina Francesa a principios de la década de los años 50, y que vio la luz en 1954.
Breguet lo ha equipado con un movimiento casi idéntico del original: el calibre Valjoux 235, heredero del Valjoux 222 que utilizó el primer Breguet Type 20, al que añade la complicación de Cronógrafo Flyback, una función fundamental para el cálculo de la navegación y presente en todos los Type 20 desde su creación.
Este reloj podría alcanzar un precio de alrededor de 50.000 euros en la subasta.