Loading...

Pablo Alborán: “El reguetón ha hecho bastante por llevar el español a muchas partes”

Tarraco Arena, sábado a las 21 h

El artista malagueño está de gira por España dentro del tour 'La cuarta hoja'

Pablo Alborán, durante su reciente concierto en Pamplona dentro de la gira 'La cuarta hoja'

EFE/Villar López

Dice Pablo Alborán que su nuevo disco se originó tras regresar a la carretera el año pasado, superadas ya la restricciones de la covid, y regresar “con la maleta llena de canciones”. Un viaje musical entre la música de baile y las historias de amor que tomó forma en La cuarta hoja, sexto trabajo del laureado artista malagueño que, además de cantar su amor por la vida y la amistad, le ha servido como excusa para iniciar una nueva gira que este sábado le lleva a Tarragona para actuar (21 h) en el Tarraco Arena.

“Carretera y manta” dice en el primer verso de la primera canción de su nuevo disco ¿Ese es el secreto de la felicidad? ¿No dejarse atrapar por los problemas?

Es una expresión que uso para dejar atrás lo que nos hace daño. Pero los problemas hay que afrontarlos siempre. No soy muy de huir, pero sí de pasar rápido de página cuando algo me hace daño.

“No tenemos más guerras internas, conmigo ya hice las paces” ¿Estas palabras reflejan un aprendizaje?

Hay que aprender a perdonarse pero también a aceptarse y aceptar al otro. Uno puede cambiar para mejorar, pero también está bien saber como eres y encontrar a alguien que te quiera así, y viceversa.

¿Hay que quitarse presión para seguir en lo más alto?

Para seguir, a secas. En lo más alto no lo sé, pero con avanzar me vale. Es importante entender que la industria es una cosa y la música es otra, es importante cuidar de tu público, de la gente que ha creído siempre en ti, pero también ser fiel a tu instinto. También es importante entender qué tiene de bueno y de malo tu profesión, afilar el estilo e intentar dignificar tu trabajo como músico y defenderlo lo mejor que sepas. La presión existe en todos los trabajos al final, trabajos tan gratificantes como éste, no.

"En mi casa consigo apagar el foco siempre, soy muy feliz en la normalidad"

Habla de apagar las luces de la fama ¿Cómo se hace cuando solo en instagram tiene 7 millones de seguidores?

Convivo con ella, como toda relación tengo mis rachas, pero es un gaje del oficio. En mi casa, en mi entorno, consigo apagar el foco siempre, soy muy feliz en la normalidad.

En la portada lleva un disco bajo el brazo

Es un espejo circular que refleja el cielo, una manera de explicar que cada uno puede llevar un trozo de felicidad, de cielo, consigo mismo. Mis metáforas y yo, jajaja. El circulo es un elemento perfecto, sin aristas, "natural" y que está de manera orgánica a nuestro alrededor (los planetas, algunas frutas, las células.. ) simboliza la armonía, la calma, y que refleje el cielo es una manera de transmitir que llevo un trocito de cielo conmigo. La música es como un espejo,todos nos miramos en ella de algún modo.

Y la cuarta hoja ¿Dónde está?

Yo soy la cuarta hoja de mi trébol, y tú del tuyo, esa es la gracia. No podemos depender constantemente de una suerte externa.

Ha comentado en varias ocasiones que vivimos en un mundo que va muy deprisa

El sistema, el consumo y la información van muy rápido, pero la vida tiene otros ritmos y es cuestión de saber encontrarle el paso. Todos los días hago el ejercicio de frenar, me veo arrastrado muchas veces por esa velocidad, pero a mi personalmente me gusta la calma.

¿Esta velocidad también se nota en la música?

En la música no, en la industria sí. Es terrible, agotador y desmotivador. Pero a los músicos nos mueve la emoción, el vértigo de un concierto en vivo y en directo, el calor del público cantando tus canciones, el llanto y la alegría que provocan las notas, el resto va tan rápido que mañana se olvida.

"Me voy a seguir desviviendo por entregar el alma en cada espectáculo"

Cierra la gira con actuaciones en el Palau Sant Jordi y el Wizink,¿Cómo se siente al actuar para tanta gente?

Es un lujazo poder seguir dando conciertos, ahora nos toca Tarragona, Badajoz, Palma De Mallorca... y venimos de estar en unas ciudades maravillosas y el público es siempre igual de importante. Me siento un afortunado por dedicarme a esto y poder transmitirlo en cada concierto. Valoro mucho que la gente siga creyendo en la música en directo y me voy a seguir desviviendo por entregar el alma en cada espectáculo, por cada entrada vendida. Hay mucho trabajo detrás de cada show y es muy bonito ver como tu público te apoya.

Tiene 24 nominaciones a los Grammy latino, y sus tres anteriores discos han sido nominados al Grammy al mejor álbum latino

Que se acuerden de ti es siempre gratificante, sigo soñando con poder dedicarme a esto dignamente por muchos años más, haya o no haya Grammy.

La música en español está en un momento dulce a nivel mundial ¿A qué cree que se debe?

Por mil factores diferentes. El reguetón, aunque esté demonizado por muchos, ha hecho bastante por llevar el español a muchas partes aunque es una pena que algunas letras sean terribles y reductivas. Pero bueno, Julio Iglesias logró posicionar sus canciones en español en millones de países extranjeros hace años sin hacer reguetón. Todo va y viene, son ciclos, modas, corrientes, aunque yo creo que nuestro idioma es riquísimo en matices y tenemos un vocabulario muy amplio para poder describir lo que sentimos. La música latina/hispana tiene millones de raíces que hacen que todo al final conecte. Hay mucho de copla en el tango, mucha ranchera en las bulerías, mucha salsa en la rumba. Al final todos hablamos de lo mismo, de distinta manera, es precioso poder cantar en tu idioma y que la gente se emocione aunque no te entienda !Que viva la música en el idioma que sea!

Este jueves se celebra el día del orgullo ¿Cómo lo vive ahora que parece que algunas personas quieren desandar caminos que parecían consolidados?

Habrá que seguir defendiendo los derechos humanos, la libertad de amar, el respeto y la igualdad. Todo esto no es una ideología política, es humanidad. 

Lee también

Delafé y Las Flores Azules: ‘Buenrollismo’ en Pedralbes pese a la lluvia

Lara Gómez Ruiz