Loading...

Delafé y Las Flores Azules: ‘Buenrollismo’ en Pedralbes pese a la lluvia

Escenarios

Les Nits de Barcelona arrancaron este jueves su andadura con todo vendido para ver a la banda barcelonesa

Helena Miquel (Las Flores Azules) y Oscar D’Aniello (Delafé) durante su actuación

Pau Venteo / Shooting

No es casualidad que Oscar D’Aniello y Helena Miquel eligieran este jueves el tema Volvemos a empezar de cero para iniciar por todo lo alto su concierto en los jardines del Palau de Pedralbes, el primero del nuevo ciclo Les Nits de Barcelona. Y es que son muchas las idas y venidas que el dúo catalán ha protagonizado en los últimos tiempos.

Primero fueron Facto Delafé y Las Flores Azules. Luego, tras la marcha de Marc Barrachina, se convirtieron en Delafé y Las Flores Azules. Y, un tiempo después, cuando la artista barcelonesa anunció que se bajaba del tren en el 2015, el proyecto musical llegó a su fin y ambos probaron suerte emprendiendo por separado.

Pese a los rayos, el tiempo no fue un problema para que la banda barcelonesa lo diera todo

Fieles como pocos, los fans se negaron a creer que estaban ante un adiós definitivo e hicieron presión para reunirlos de nuevo. Un esfuerzo que dio sus frutos, pues los integrantes, que durante años fueron pareja sentimental, volvieron a unir fuerzas para poder volver a ser aquel dúo magnético que tanto encandilaba al público. “Siempre hemos hecho lo que nos salía de las narices”, reconocieron en una entrevista a La Vanguardia cuando anunciaron su vuelta. Lo cierto es que había un motivo de peso para hacerlo: celebrar los veinte años de su trayectoria musical. Y es que si algo se les da bien a esta dupla es festejar la vida y la cotidianidad con mucho ritmo, tal y como evidenciaron este jueves.

“Buenas noches, Barcelona, una vez más. Se hará de noche y lo haremos todos juntos”, saludó enérgica la pareja desde un escenario ubicado entre árboles y donde se celebrarán los primeros ocho conciertos del festival, entre los que también destacan Las Migas o Buhos. Continuaron su repertorio con una sonrisa en todo momento y con temas como Intento , Como loco y La Juani, este último banda sonora de la película de Bigas Luna Yo soy la Juani (2006). “Blanco, rojo, verde, amarillo. Hoy están de fiesta, todos en el barrio”, coreó el público, de edades muy variadas aunque de mayoría millennial, al escucharla. Esta fue solo una muestra de la euforia del ambiente, que tuvo los aplausos como telón de fondo durante el poco más de hora y media que duró el concierto.

Helena Miquel (Las Flores Azules) y Oscar D’Aniello (Delafé) durante su actuación 

Pau Venteo / Shooting

“Hacía mucho que los esperábamos. Marcaron nuestra etapa universitaria y nos negábamos a creer que no íbamos a poder gozar de nuevo en directo del buen rollo que siempre desprenden”, reconocían minutos antes del espectáculo Joana y Montse, dos hermanas que vinieron desde Lloret solo para este show. “Hemos pedido fiesta en el trabajo el viernes para poder disfrutar esta noche al máximo y sin prisas”.

Fueron varios los que tuvieron la misma idea y decidieron empezar el fin de semana antes de tiempo. Otros, en cambio, fueron más valientes y no temieron el madrugón del día siguiente. “Cuando el que toca es uno de tus grupos favoritos y hacía tanto que no los veías, no hay excusa para no venir”, apuntaba Sergio. Y como él, otros tantos debieron de pensar lo mismo, pues fue una noche de sold out. La organización señaló a La Vanguardia que se vendió todo el aforo de esta primera etapa del festival o, lo que es lo mismo, alrededor de mil entradas, todas ellas de precios muy competitivos, pues oscilaban entre los 7 y los 22 euros, que permitían además un acceso directo a la zona de restauración.

“Estamos muy contentos. Lo único que rezamos es para que no llueva. Dicen que sobre las 23 h podrían caer cuatro gotas”. Finalmente, aunque hubo algún rayo y llovió en la última canción, nada aguó la fiesta, que para algunos ya había empezado horas antes de la apertura de puertas.

Helena Miquel (Las Flores Azules) y Oscar D’Aniello (Delafé) durante su actuación

Pau Venteo / Shooting

Los clásicos se entremezclaron habilidosamente con canciones más recientes, como Quiromántica, el sencillo pop que habla de la fuerza del destino. Aunque vio la luz a mediados de marzo, el público aprobó el examen, pues una gran parte demostró conocer la letra al dedillo. Por supuesto, tampoco dejaron de cantar otros hits que ya han pasado a la historia de la música nacional, como 1984 o Espíritu santo, la más bailada. Aunque uno de los mayores momentos de euforia se vivió con La primavera, uno de los temas principales del álbum Vs. Las Trompetas de la Muerte. “¡La primavera ha llegado a la ciudad!”, exclamaron alegres los vocalistas, aunque las altas temperaturas recordaran que estamos ya en verano.

Tras este estreno triunfal, por los jardines de Pedralbes se espera durante los próximos 45 días una treintena de artistas de talla internacional como Natalia Lafourcade, Melody Gardot o Sebastián Yatra, así como afamados músicos locales y nacionales como Alizzz, David Bisbal, Els Amics de les Arts o Elefantes. Como dice Delafé y Las Flores Azules en Mar el poder del mar, “esto no se para”. No hay mejor lema para resumir este inicio y todo lo que está por llegar.

Lee también