Con dieciséis años saltó a la fama gracias a Dengue dengue, una canción compuesta por ella cuando formaba parte del grupo lisboeta-angoleño Buraka Som Sistema, y que hizo que éste se convirtieran en estrellas dentro y fuera de su país. Ella es Engracia Domingos da Silva conocida artísticamente como Pongo, angoleña de nacimiento y hasta que a los ocho años tuvo que abandonar su país por la guerra que asolaba el país.
Fueron ellos uno de los grandes responsables de que focos y pistas de baile se fijaran en el kuduro, una pegadiza fusión de los ritmos angoleños con tecno y sonoridades electrónicas y que se ha convertido en uno de los causantes de la fortaleza de la escena musical mestiza lisboeta.
A sus treinta años acaba de publicar Sakidila, un álbum en donde esa fusión se engrandece hasta los ritmos latinos y demás. Mañana sábado lo ofrecerá en el flamante Sónar Lisboa, algo que el aficionado barcelonés también podrá hacer en un par de meses, ya que también actuará en el Sónar madre... festival que conoce cuando actuó allí con los Buraka Som Sistema en 2008.
¿Qué escucharé en su concierto?
Lo primero que hará será sentir antes que oír. Lo que sentirá en primer lugar será libertad, y después de eso sentirá de todo: energía positiva, nostalgia, ancestralidad, unidad… Y cuando sienta todo eso, será humano.
¿Qué tipo de libertad?
Libertad en general, libertad que emana de una misma. Yo comparto lo que tengo, y eso quiere decir lo que descubro como ser humano. Y eso es lo que hago en mis conciertos, quiero que los que vengan al concierto, sientan lo mismo y descubran lo mismo en sí mismos.
¿Cómo explicaría musicalmente lo que es el kuduro?
Kuduro es evolución, comenzó como un baile y se convirtió en música. Y cuando llegó a ser música se convirtió en el protagonista de la vida diaria de los músicos. Y se convirtió en parte de la cultura del país porque una mayoría de la población escuchaba esa música. El kuduro es un sonido que define ser angoleño.
¿Cuál es el actual panorama en Portugal de las músicas de raíz africana?
La escena de músicas africanas en Lisboa es realmente grande. El único problema que tenemos es que necesitamos mayor visibilidad, porque el país y Lisboa es muy multicultural. Y necesitamos mucha mas divulgación de la que hay; nosotros somos la mayoría de la escena musical de Lisboa pero ellos nos tienen relegados en comunidades. Si quieres escuchar estas músicas de raíz africana nunca las encontrarás en emisoras estatales, por ejemplo, sino siempre en radios locales.
¿Qué supone para usted participar en el primer Sónar de Lisboa?
Es muy importante, vital, y además tiene para mí un valor añadido porque se trata del único festival en donde he actuado en el extranjero cuando estaba con el grupo Buraka Som Sistema. Y ahora vuelvo a este festival pero ya con mi proyecto en solitario y mi nuevo álbum. También es una manera de reconocimiento de un trabajo que recuerda que la cultura portuguesa es muy rica pero es multicultural. Tienes que enseñar al mundo esta verdad.
Plataforma excepcional
"El Sónar es una inmejorable oportunidad para compartir la multiculturalidad, porque sé que representaré la escena afro ante el resto del mundo"
¿Qué quiere decir?
Si yo no soy portugués o no soy blanco, no puedo ser un hombre portugués. Lo comprobé en lo más profundo de mi vida cuando yo era realmente muy joven. Cuando empezaba en la música compuse Dengue dengue y algunos temas más y los compartí con Buraka Som Sistema, pero después de eso ellos no me necesitaron nunca más porque ellos son portugueses. Y esto es algo muy extendido en la industria musical portuguesa, que impide que nos visibilicemos en el extranjero. El Sónar es una inmejorable oportunidad para compartir la multiculturalidad, porque además se que representaré en el festival la escena afro al resto del mundo. No solo es mi lucha, es un objetivo para la escena afro de Lisboa, nos merecemos el reconocimiento.
¿Que sea usted mujer lo hace más complicado?
Por supuesto; las tres cosas: ser joven, negra y mujer. Es realmente difícil porque constantemente hemos de demostrar lo que valemos porque siempre se nos subestima. Te das cuenta de que el talento no es suficiente.
¿Cómo explicaría musicalmente su nuevo álbum Sakidila?
Es una fusión de diferentes ritmos, desde mis raíces de niña, los ritmos kuduro de Angola, mi alma africana, y luego con muchos ritmos de otros lugares dando como resultado lo que he llamado neo kuduro, con pop afro, reguetón, etc,
Se la considera actualmente la nueva diva de este neo kuduro...
Me encanta ser una nueva diva, y honestamente quiero realmente disfrutar más esta parte de la reciprocidad que me devuelve la música. Soy muy feliz si la gente realmente me ve como una nueva diva.