India Martínez: “Me siento más libre que nunca encima del escenario”
ENTREVISTA
La popular cantante, música y escritora cierra hoy la gira de su álbum 'Palmeras' en el Auditori del Fòrum
La cantante, compositora y escritora India Martínez clausura hoy en Barcelona (Auditori del Fòrum, 20.30 h) su gira del álbum Palmeras. Un tour muy agitado por la pandemia pero del que la popular intérprete cordobesa ha salido fortalecida.
Usted cantó en el mismo escenario en marzo del año pasado. ¿Alguna diferencia?
Los que vengan el viernes a escucharme van a ver a la misma India y otra al mismo tiempo, mi mejor versión. Aunque se trata del mismo espectáculo, con el rodaje cambia totalmente, como si todo cobrase mucha más vida porque no estás pendiente del guion, de qué canción viene, de si les gustará o no… Es como si te dejaras llevar y ahora mismo estoy en un momento único de mi carrera y de la gira.
De hecho vienen a cerrar la gira en Barcelona.
Llevamos dos años y algo de esta gira, pero se paró a los ocho conciertos o así por el coronavirus. Cuando eso ocurrió nos lo replanteamos todo; de hecho no íbamos a girar siquiera porque todo era muy incierto. Pudimos, eso sí, hacer algún concierto puntual ese mismo verano del 2020, y que prácticamente fueron a piano y voz, aunque fuimos incorporando elementos más acústicos. Y cuando pudimos volver al formato grande del comienzo nos quedamos en este de ahora, porque nos permite jugar de las dos maneras, es decir, que haya momentos muy cañeros y armados y otros totalmente desnudos. Pero es verdad que aquellos primeros conciertos en los que nos tuvimos que adaptar a la nueva situación los disfruté más que nunca.
¿Tuvo que adaptar el repertorio al previsto inicialmente en la gira?
Veníamos haciendo las mismas canciones, pero lo único fue que incluí algunas de las que nunca cantaba en directo, versiones que yo he cantado siempre en mi casa pero no de cara al público. Había también algún tema que había grabado como El ramito de violetas que no había cantado nunca en mis conciertos, que ya lo he incluido, y también La saeta, que ahora abre cada uno de mis conciertos para dar un paso adelante de lo que hemos pasado y vivido pero sin que lo olvidemos.
¿La saeta se ha convertido en un símbolo de estos tiempos tan complicados?
Es que es emocionante porque esa canción salió en una Semana Santa en que no había Semana Santa, en que la gente y todos nosotros teníamos miedo y mucha incertidumbre ante lo que estaba pasando, y salió así como una necesidad. Y sí, se convirtió en una especie de himno, la gente poniéndola en sus balcones de toda España y allí pensé que esa canción tenía que ir a los conciertos de este gira sí o sí. Es una obra de Serrat y Antonio Machado que dí yo el lujo de cantarla este año pasado en cada concierto, y hacer un videoclip con una versión mía muy personal.
Invitado
En el concierto está prevista la participación de Cepeda, con el que cantará 'Mas que nada'
No ha incorporado alguno de los singles últimos que ha hecho, con Nia o Dvicio.
Como son canciones que forman parte de sus repertorios para mí es un poco más difícil porque incluso no están a mi tono. Pero sí está La saeta , de la que he hecho una versión muy personal, está Convénceme sin Marc Anthony, claro, y muchas otras, y además esta vez meteré una que nunca he cantado, el Más que nada que hice con Cepeda, y alguna más con él porque será mi invitado.
La pandemia le ha sido fecunda por otra parte, ¿no?
Sí, me ha dado tiempo para escribir mi primer libro y para hacer muchas colaboraciones. Hay algunas que no se pueden decir pero que vendrán muy pronto, y además sigo trabajando en mi próximo álbum. En estos dos años he seguido componiendo cosas con mucha carga emocional detrás, a veces tirando más de la poesía y otras de una forma más directa. Ya tengo ocho o nueve canciones.
Hablaba antes de su libro, Verdades a medias. ¿Le sorprendió la gran acogida que ha tenido?
No me lo esperaba, de verdad. Yo respeto muchísimo la profesión de escritor, y por el hecho de escribir un libro no me considero tal. Allí conté mi historia de primera mano pero de una forma diferente de escribir porque la prosa me da otra libertad. En este libro he mostrado una parte de mi que en algunas cosas ni yo misma conocía.
Entre esto y su popularidad, ¿no le da apuro en algún momento mostrarse tan públicamente?
Quizás sí más al principio, porque tienes más miedo, corte y prejuicios, pero ahora mismo estoy en un lugar de mi vida en que realmente no siento miedo a nada en ese aspecto. No quiero camuflar ni disfrazar mis sentimientos aunque no gusten. . Cuando somos más jóvenes buscas el éxito, la aprobación general, y eso no funciona así. Cuando haces algo desde lo más profundo del corazón, cuando eres de verdad y auténtica en lo que haces, no puede pasar nada malo. Además,es la manera para conectar con la gente.
Entonces, ¿cómo cohabita su vertiente pública con su priva-cidad?
A veces es complicado, cuesta. Por desgracia la fama está ligada al éxito, pero yo siempre he sido una niña muy tímida que nunca ha querido llamar la atención. No me gusta exponerme; solo entro cuando siento que puedo aportar algo, y así me pasa en la música y en las redes. Yo no soy nada artificial. Me gusta sentirme a gusto, guapa cuando me arreglo como una mujer más; seguir aprendiendo, pero intento no ser presa de eso. Y si un día estoy desarreglada, con más quilos o triste, también me muestro.
En el escenario, ¿cree que transmite esa credibilidad?
Estos dos años, quizás por la pandemia o por haber reducido el formato, de repente he tenido que reinventarme y me he sentido superlibre, me siento más libre que nunca. Y lo vivo al máximo. Y eso acaba llegando al que viene a verte y escucharte.
Maternidad
"Será cuando me lo pidan el cuerpo y el alma, y también tengo claro que no dejaría la música por ello pero tampoco dejaría de ser madre por la música"
Y todo esto para transmitir…
Amor y verdad, que creo que es a lo que he venido a este mundo
.
Fuera de la música, ¿cuáles son los siguientes pasos? Dice que le gustaría ser madre.
Lo que tenga la vida preparada para mí. La verdad es que a veces me da muchas ganas, me encantaría la experiencia de ser madre. Será cuando me lo pidan el cuerpo y el alma, y también tengo claro que no dejaría la música por ello pero tampoco dejaría de ser madre por la música.