“No me importa que me asocien a Amy, pero mi voz es propia”

ENTREVISTA

La cantante y compositora  Aiala publica el álbum '2021: an Earth oddity', donde combina músicas afroamericanas con reggae, trap y electrónica

BARCELONA- AIALA- CANTANTE- FOTO ANA JIMENEZ

La cantante, fotografiada esta semana en la barcelonesa plaza Gala Placidia 

Ana Jiménez

Hace un par de años Jara Aiala ya dio claros indicios con Nothing less than art de lo que había detrás de su proyecto, es decir, amor y dedicación por las músicas afroamericanas como soul, r’n’b y blues, combinadas con otras sonoridades como reggae o trap, y aderezado todo ello tanto con toques electrónicos como más orgánicos. La apuesta de la música y cantante catalana –con un tono de voz en la onda Amy Winehouse– caló en la escena local, y el pasado año se la pudo oír por ejemplo en el Fòrum por la Mercè o en el Cruïlla XXS.

Después de la marcha de su guitarrista con quien inició el proyecto, Isaïes Albert, ahora acaba de publicar 2021: an Earth oddity (Kasba), un notable paso adelante en su propuesta musical, coproducido nuevamente con Chalart58 –es decir, el músico Gerard Casajús–, cantado de nuevo mayoritariamente en inglés, con una sonoridad y una seguridad creíbles y convincentes, y que presentará en Barcelona el 14 de abril en La Nau dentro del ciclo Curtcircuit.

Viajemos al pasado. ¿Cómo le impactó la aparición del fenómeno Amy Winehouse?

Muy, muy fuerte. Yo tendría 8 o 9 años cuando salió su primer disco, y me quedé alucinando. La imagen me impactó mogollón porque era diferente a todo lo que había en aquel momento y me identificaba con ella antes que con cualquier otra persona. Y luego estaba la música; a mí me encantaba el blues, el jazz y todo eso y no lo veía reflejado en la música de aquel momento. De hecho con la jazz band de versiones con la que empezamos, la mitad de los temas que tocábamos eran de Amy Winehouse.

¿Cree que el primer álbum que publicó como Aiala hace dos años reflejaba esa influencia?

Igual a nivel sonoro no se parece tanto a lo que ella hacía, pero sí que para hacerlo me inspiré muchísimo en ella.

Aiala

JAra Aiala 

Ana Jiménez

¿Su tono de voz se parece al de ella?

Yo estudio voz desde hace muchos años y desde siempre  cuando cantas un tema de otra persona tienes el vicio de tener  su sonoridad y su voz en la cabeza y que sin querer intentas hacer cosas parecidas. Y lo que trabajamos precisamente en clases de voz es desengancharte de eso, es decir, cantar cada tema a tu manera. Y eso es lo que he ido reaprendiendo estos años.

¿En que quería ahora diferenciarse de ese primer álbum?

Cuando en el estudio hicimos con Chalart toda la maqueta antes de grabar las voces definitivas, hubo algunas de ellas que no las tocamos, y eso es porque yo ya había evolucionado. El problema muchas veces está en la cabeza, y en mi cabeza ya había tirado la barrera que hasta entonces hacía que mi voz no pudiese llegar a ciertas notas. Ahora he hecho cosas a nivel vocal que en el anterior no lo hubiese podido hacer solo porque ahora me di cuenta de que sí puedo. Y eso también se puede aplicar a la sonoridad.

¿Qué feed back nota?

Con el primero a nivel de edades en los conciertos la gente era de cuarenta para arriba. Pero a nivel de redes sociales con el primero el mayor porcentaje era de 3ypico a 4ypico de años, y con este ya está abarcando hacia abajo, hacía mi edad. Eso está muy bien, porque creo que la música no tiene edades. Yo tengo 24 años pero con 15 años también escuchaba lo que ahora.

¿Puede acabar siendo un handicap que asocien su voz a la de Winehouse?

A mí me gusta que me lo sigan diciendo, que me asicen a ella pero también hay mucha gente que me dice que mi voz es propia, que es muy reconocible, que cuando la escuchan no piensan que es otra persona. Y eso está muy bien, porque hoy en día hay muchas voces que nos sabes a quien corresponde, porque están muy producidas. Cuando cantan juntas Becky G y Natasha hay temas que no sabes quien es la que canta. Y eso no mola.

Ideas fuerza

El mensaje de las letras del disco es luchar, amar y el poder de ser buena persona

Escuchando las letras de su nuevo álbum, ¿qué conclusión se puede sacar?

Hay como unas palabras clave en este disco que son luchar, amar y el poder de ser buena persona, el poder que tiene cada uno, cada persona es superpoderosa. Hay mucha gente que no lo sabe y sería necesario que lo supiera. No puedes ser malo con la vida ni con la gente, y hay que luchar para eso.

Sigue con el inglés como principal lengua en su nuevo álbum.

A ver, estoy escribiendo también en castellano y estoy intentando escribir también en catalán, y me está costando una barbaridad a pesar de que sean mis lenguas naturales. Yo voy haciendo y hago lo que puedo.

La música que escucha la gente de su generación, ¿cómo la definiría?

Hay de todo, pero sí que hay un gran bloque que es un poco repetitivo, pero también hay gente muy talentosa. Ypor otro lado las músicas urbanas son las que escuchan realmente esas jóvenes generaciones y habrá que acabar abrazándolas.

¿Qué otros referentes tiene aparte de Winehouse?

A nivel vocal todas las divas me encantan, como Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Billie Holiday, Etta James, y luego está la época glam rock de Bowie, Queen y todo eso. Actualmente me flipa mucho el último disco de Miley Cyrus, también mucho Lizzo, cuyo directo es de lo mejor que he visto… hay muchisimo talento.

El título del álbum rinde homenaje a Bowie y Kubrick.

Bowie es uno de mis referentes más grandes a nivel musical, vocal.Todos sus discos me encantan, su Space oddity me marcó muchísimo.También soy muy cinéfila, me gustan Tarantino, Tim Burton pero Kubrick es uno de los primeros directores en que me fijé. Además, tanto Bowie como Kubrick son dos personalidades que han abrazado el concepto de lo raro, de lo ambiguo,lo extraño, lo abstracto, que es un poco con lo que he querido jugar en este disco, porque creo que yo soy raro. Siempre me he sentido rara y no veo a mucha más gente que con mi edad haga este tipo de música. Y por allí va un poco el título.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...