El Festival de Peralada cancela su edición 2020 pensando en la 2021
En julio y agosto
Adiós a ‘Aida’ o a Jonas Kaufmann: el certamen ve demasiadas incógnitas en las medidas de seguridad y apuesta por el streaming
La realidad se impone para algunos festivales. Y el de Peralada, distinguido especialmente por su programación de artes escénicas y lírica, anuncia que suspende toda su edición 2020 y que estudia en todo caso programar alguna actuación de formato íntimo en streaming este verano.
Los motivos son claros: “el deseo de preservar la salud del público, de los artistas y del equipo del festival, así como las incógnitas e incertidumbres que generan las medidas de desconfinamiento en el sector cultural en los próximos meses”, indican en un comunicado de prensa.
Los nuevos protocolos de trabajo hacen inviable la actividad de las compañías de danza o la llegada de artistas internacionales
Los protocolos de trabajo y ensayos, en el contexto de la pandemia del coronavirus, hacen inviable la actividad de las compañías de danza o de los mismos equipos creativos. Y dificulta la llegada de artistas internacionales programados.
Así, tras suspender su gira el Houston Ballet con el que el certamen ampurdanés tenía previsto inaugurar, lo que cae ahora es el también anunciado concierto de Jonas Kaufmann y la muy esperada Aida de Verdi. Con montaje de Paco Azorín, esta producción reunía a algunas de las mejores voces del panorama operístico internacional: Sondra Radvanovsky, Anita Rachvelishvili, Carlos Álvarez y el debut de Piotr Beczala como Radamés, antes incluso de cantarlo en el Met de Nueva York.
A parte de los artistas internacionales, también un 40% de las entradas vendidas para ‘Aida’ y Kaufmann provenían de público extranjero
Este era uno de los puntos álgidos de esta edición del festival, las noches del 5 y 7 de agosto. Una semana lírica en la que Peralada también quedaría fuertemente tocada si se confirmara la ausencia de vuelos internacionales durante el verano, pues, según indica la organización, aparte de los artistas, cerca del 40 % de las entradas vendidas para la ópera el concierto de Kaufmann provienen de público internacional.
“Esta Aida era sin ningún género de dudas el proyecto más ambicioso del verano –afirma Oriol Aguilà–. Desde el Festival estamos trabajando para posponerla a futuras ediciones y poder estrenarla, en la medida en que sea posible, con el mismo reparto”.
Estamos trabajando para posponer esta 'Aida' a futuras ediciones y poder estrenarla con el mismo reparto”
El director artístico anuncia que ya se está trabajando con la mirada puesta en la edición del 2021, “de la única manera que sabe hacer este festival –asegura–: como un proyecto único y singular que con su programación pretende contribuir al enriquecimiento cultural del país a través de nuevos encargos y nuevas producciones. Pero también programando compañías y artistas de reconocimiento internacional. Y todo desde la iniciativa privada con vocación pública de la familia que lo hace posible año tras año”.
En este sentido, y para no abandonar a los artistas durante la pandemia, el Festival va a estudiar la posibilidad de poder ofrecer contenido cultural, preferiblemente en streaming, adaptado a las circunstancias durante este verano si las autoridades sanitarias así lo permiten.
La cancelación de importantes festivales de ópera y artes escénicas en Europa han hecho visible la inviabilidad de nuestra programación”
“En la toma de la decisión ha pesado sobre todo la situación global de la pandemia y la solidaridad con las víctimas y el conjunto de la sociedad –aseguran desde Peralada–. Asimismo, la cancelación de algunos de los festivales más importantes de ópera y artes escénicas de ámbito europeo , que nos ha precedido en los últimos días, ha hecho visible la imposibilidad de llevar a cabo nuestro modelo y nuestra programación”.
Habiendo estudiado a fondo las medidas anunciadas por parte de las autoridades, la conclusión es que no es viable celebrar la edición 2020 con todas las garantías sanitarias, así como de organización y montaje.
La información sobre limitación de aforo son aún inciertas en el calendario, y un rebrote haría retroceder las fases del desconfinamiento”
“Las informaciones sobre las limitaciones de aforos todavía son muy inciertas en el calendario, y la posibilidad de un rebrote haría retroceder las fases del desconfinamiento. En el mejor de los escenarios, hasta de aquí bastantes semanas no estarán permitidos los desplazamientos entre diferentes demarcaciones, con todo lo que ello supone para la movilidad del público asistente y, por lo tanto, de la viabilidad del propio acontecimiento”, concluyen.
A partir de hoy el festival pone en marcha el reintegro automático del importe de todas las entradas compradas anticipadamente en la web del Festival y en los demás canales oficiales. Y pone al servicio el e-mail taquilla@festivalperalada.com para cualquier aclaración.