El cómic lleva tiempo incorporando nuevas voces y propuestas que avalan la variedad de este medio capaz de contar todo tipo de historias a través de las viñetas. Este artículo recomienda algunas novedades publicadas tras el verano, pero es inevitable subrayar antes que este ha sido un año de gran creatividad para la historieta. Durante los primeros meses del 2023, y limitándonos a la producción nacional, aparecieron títulos destinados a perdurar, como Ronson de César Sebastián, Contrition de Keko y Portela, Aquí hay avería de Lorenzo Montatore, Por culpa de una flor de María Medem o María la Jabalina de Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou. A ellos se suman, en la recta final del año, otros trabajos igualmente destacados que confirman este buen momento.
Empezamos con una novedad que entra directa a la categoría de clásico contemporáneo. El cielo en la cabeza es una obra (Norma Editorial) de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral que relata la vida de Nivek, que trabaja en Congo en una mina de coltán y es obligado a convertirse niño soldado con tan solo doce años. Nivek emprenderá un viaje rumbo a Europa y en su odisea se cruzará con mafias que trafican con los migrantes, mercaderes de esclavos y pateras que siembran de muerte el Mediterráneo. Un libro duro porque nos interpela de manera descarnada sobre una realidad tremendamente actual. Un cómic donde la aventura y el relato político se dan la mano en un guion muy documentado y unas páginas de gran originalidad compositiva, donde el fondo se cuela en las viñetas y las viñetas se mezclan con el paisaje. Pasarán los años y seguiremos recordando esta lectura.
No dejamos el mercado nacional porque este mes vuelve a las librerías todo un superventas de la novela gráfica, Paco Roca, que presenta El abismo del olvido (Astiberri) junto con Rodrigo Terrasa, quien le ha apoyado en la documentación y aporte de ideas. El nuevo álbum del autor de Arrugas y La casa llega con el mismo formato horizontal de esta última y recupera la historia de José Celda, fusilado por el régimen franquista junto a otros once hombres en el cementerio de Paterna meses después del final de la Guerra Civil.
Apunta a superventas –ya lo es en Francia– la nueva entrega del gato detective Blacksad, la segunda parte del díptico Todo cae (Norma Editorial), de los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Corrupción, crímenes, desamor y un retrato superlativo de la ciudad de los rascacielos durante los años cincuenta.
⁄ Pasarán los años y seguiremos recordando la lectura del nuevo libro de Altarriba, García y Moral
El veterano Kim se sumerge en los convulsos años de la Revolución Francesa y en los tiempos de Napoleón con un trabajo de orfebrería, Fouché (Norma Editorial), un tour de force gráfico que adapta la biografía de Stefan Zweig sobre Joseph Fouché, un político sin escrúpulos que acaparó un inmenso poder gracias a la fuerza y a la obtención de información confidencial. Kim es respetuoso con la obra original y por eso las páginas del cómic tienen mucho texto en off , lo que no impide que se lean sin que jamás decaiga el interés.
Cuatro autoras
Cuatro autoras nacidas en la década de los ochenta tienen novedades importantes. Ana Oncina, que conquistó a miles de lectores con su serie Croqueta y Empanadilla , propone un interesante cambio de registro con una pequeña novela gráfica titulada Planeta (Planeta Cómic), donde la historia de Valentina, que vive en una pequeña y acogedora cabaña en medio del bosque, se mezcla con un sueño donde la vemos en otro mundo junto a su pareja. Las dos tramas se mezclan hasta el punto de no saber qué es real y qué es soñado.
La argentina Sole Otero presenta Walicho (Salamandra Graphic) tras la buena acogida de Poncho fue (2017) y de Naftalina (2020); su nuevo relato abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad y cuenta la historia de tres hermanas que llegan a Buenos Aires en un barco colonial y serán acusadas de brujería. Cada capítulo ofrece un planteamiento narrativo y visual distinto, aunque apoyándose siempre con el poderoso y expresivo uso del color característico de Otero.
La coruñesa Bea Lema demuestra que una novela gráfica se puede dibujar o bordar, en el sentido literal de la palabra, y así, con trazos y con puntadas de hilo, explica una turbadora historia sobre la enfermedad mental de una madre desde el punto de vista de su hija en El cuerpo de Cristo (Astiberri). Por su parte, la badalonesa Genie Espinosa publica Tiburón blanco (Sapristi / Finestres), donde cuenta la historia de una joven que viaja a una pequeña isla tras recibir la noticia de la muerte de su padre. Espinosa evoca los sentimientos producidos por el duelo y la pérdida a través de una puesta en página experimental e hipnótica.
Miyazaki, Clowes, Bourgeon
Hipnótica es también la propuesta de Lucas Burtin y Sun Bai, La playa más bonita del mar del Norte (Fulgencio Pimentel), un cómic silencioso y sutil, una distopía lánguida y poética sobre el adiós de dos antiguos amantes en un planeta Tierra que agoniza. Otra propuesta rompedora aunque con un grafismo muy distinto, brut y feísta, es Beca ratón (Apa Apa), el nuevo trabajo de Anna Haifisch, una alocada historia de dos roedores de aspecto humano encerrados en una remota residencia de artistas. Delicioso humor punk dibujado como un descarnado boceto.
Una de las grandes noticias de la temporada es la publicación, por primera vez en nuestro país, de un cómic de 1983 del cineasta Hayao Miyazaki, maestro del anime y director de Mi vecino Totoro o de El viaje de Chihiro. El viage de Shuna / El viatge de Shuna (Salamandra Graphic) es un manga realizado en un delicioso color y donde se constata, una vez más, la desbordante imaginación característica de sus filmes así como su amor hacia la naturaleza y los paisajes de ensueño, los héroes solitarios y las leyendas.
⁄ ‘Alison’ es una falsa biografía que mezcla el mundo del arte con la lucha de una mujer para emanciparse
Tras siete años de trabajo, llega la nueva novela gráfica del autor de Ghost World , la historia de una mujer luchadora que esconde un homenaje al cómic de género. Procedente de la escena undergrounde independiente, Daniel Clowes es uno de los artistas más interesantes del cómic contemporáneo. Con Monica (Fulgencio Pimentel / Finestres) construye una historia unitaria a través de una mezcla de relatos, estilos y temáticas que abarcan desde la ciencia ficción hasta el romance pasando por el relato de guerra. Un cómic con varios niveles de lectura.
De Norteamérica llega también la nueva novela gráfica de Jordan Crane, No te vayas (La Cúpula), en la que ha invertido casi dos décadas, un thriller psicológico que atrapa al lector a partir de una situación cotidiana mínima, un drama que se desarrolla en la cabeza del protagonista y genera una ansiedad que el autor sabe transmitir muy bien. Dos cómics con tramas que enganchan, aunque muy distintos entre ellos, son Limpieza en seco (Planeta Comic), un impecable ejemplo de serie negra bien construida, con un dibujo y un color sublimes de Joost Martens, y Las muchas muertes de Laila Starr (Planeta Comic) de Ram V y Filipe Andrade, un aventura de ciencia ficción en la que la Muerte –con mayúscula– está obligada a dejar de hacer sus funciones.
Volvemos a las historias cercanas con las primas Jillian y Mariko Tamaki, que describen en Roaming (La Cúpula / Finestres) la visita de tres amigas universitarias canadienses a Nueva York y captan tanto la belleza de la ciudad como la evolución de la amistad a lo largo de este viaje que transformará su relación. Más de cuatrocientas páginas que se leen de un tirón gracias a la autenticidad de las escenas y a la frescura de los diálogos.
También se lee como si fuera real la biografía que la británica Lizzy Stewart ha imaginado en Alison (Errata Naturae) y que cuenta la lucha de una mujer para emanciparse y romper con los límites del patriarcado a través del arte. Una lectura deliciosa, sutil y honda a la vez. Un libro sensible e inteligente que por su formato puede servir como puerta de entrada a la novela gráfica para lectores poco familiarizados con este medio.
Uno de los grandes frescos históricos del cómic llega a su fin. Los pasajeros del viento, obra magna de François Bourgeon, se cierra con la segunda parte del díptico La sangre de las cerezas (Astiberri). La historia empezó en el siglo XVIII con la trata de esclavos como telón de fondo y alcanza ahora el movimiento social revolucionario que culminó con el gobierno de la Comuna de París en 1871. El final de una saga que transformó el cómic adulto en Europa.
Renovador, pero para el cómic japonés, fue lo que se publicó en la revista Garo. Ahí aparecieron, entre 1970 y 1971, las páginas recopiladas ahora en Elegía en rojo (Gallo Nero), un intimista manga de Seiichi Hayashi que captura la vida tranquila de una pareja joven que lucha por llegar a fin de mes. Con influencias de la nouvelle vague francesa, es un buen representante del manga de autor y alternativo.
⁄ Sole Otero cuenta una historia que arranca en el siglo XVII protagonizada por tres hermanas acusadas de brujería
Una lectura muy recomendable para todos los públicos es Los Amigos de Spirou (Nuevo Nueve), de Benoit Bekaert, David Evrard y Jean-David Morvan. La historia de Europa se inserta en esta aventura de ficción que parte de un caso muy real, cuando en la Bélgica del año 1943 el ocupante nazi prohibió la publicación de la revista Spirou. Jóvenes y adultos descubrirán una emotiva historia sobre la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. De una lucha mucho más actual, la que tiene lugar en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la policía de la moral, trata el libro colectivo de no ficción Mujer Vida Libertad / Dona Vida Llibertat (Reservoir Books) dirigido por Marjane Satrapi y con la colaboración de autores como Sfar, Coco, Trondheim o Catel.
Clásicos
Reediciones de lujo
Entre las reediciones hay que celebrar la publicación del clásico inmarchitable de George Herriman, Krazy Kat (La Cúpula), considerado uno de los mejores cómics de la historia, si no el mejor; entre sus lectores estuvieron James Joyce, Gertrude Stein, Jack Kerouac o Pablo Picasso.
Otro clásico que se recupera es el de Muñoz y Sampayo El bar de Joe (Salamandra Graphic), un volumen integral que sirve de complemento al que años atrás recogía las andanzas de su icónico personaje Alack Sinner.
En el terreno nacional sobresale El gran libro de Cuttlas (Reservoir Books), un tomo de 720 páginas dedicado al minimalista vaquero creado por Calpurnio que ha sido cuidadosamente editado por el crítico Álvaro Pons y cuya lectura atrapa a pequeños y mayores.
Y para los lectores catalanes es obligado recomendar también los dos primeros tomos de los tres que conformarán la integral de las Aventures extraordinàries d'en Massagran (Combel), un clásico literario de Josep Maria Folch i Torres que adaptaron al cómic Ramon Folch i Camarasa con dibujos de Josep Maria Madorell, y que fue publicado inicialmente en las páginas de la revista Cavall Fort.