Vale la pena aprovechar las últimas semanas del verano para recuperar algunas novedades destacadas en el terreno de la historieta. Empezamos con autores nacionales. Carlos Portela y Keko abordan en Contrition (Norma Editorial) asuntos tan delicados como la pederastia, la venganza o el derecho a la reinserción en clave de thriller . La historia se sitúa en una pequeña urbanización de Florida en donde residen depredadores sexuales que ya han cumplido su pena de prisión pero, debido a las leyes del estado, deben vivir ahí, alejados del resto del mundo, en una especie de condena perpetua.
El cacereño Fermín Solís publica Elia (Reservoir Books) la emotiva historia de una joven escritora que cambia el rumbo de su vida tras sufrir un revés sentimental y opta por irse a vivir a un pequeño pueblo de Galicia. Un relato íntimo en donde lo cotidiano se convierte en protagonista. Esta novela gráfica supone un cambio estético importante para el autor de la aclamada –y adaptada al cine– Buñuel en el laberinto de las tortugas.
A medio camino entre el cómic y el catálogo artístico, se presenta El enigma Pertierra (Astiberri), del ilustrador Javier Olivares y el novelista Fernando Marías. Ambos habían colaborado en la novela El silencio se mueve dando vida a un dibujante que nunca existió pero que muchos tomaron por real. Un estimulante artefacto metalitarario que jugaba con los límites de la ficción. Ahora, este álbum recoge los trabajos atribuidos al misterioso Pertierra y a la vez sirve de homenaje al escritor bilbaíno fallecido el año pasado.
Seguimos con dos reediciones con aires de novedad. La primera es un clásico contemporáneo de esos que nunca deben dejar de estar presentes en las librerías: la edición definitiva de Taxista (La Cúpula), de Martí, personaje nacido en las páginas de El Víbora en 1982 y que sigue siendo una obra absolutamente moderna. Este particular Taxi driver del cómic homenajea la historieta norteamericana y reinterpreta en clave underground y de realismo sucio la contundente estética de claroscuros de Chester Gould, el creador de Dick Tracy.
La segunda reedición es una serie ideal para leer en tiempos de vacaciones, Los buenos veranos (Norma Editorial), escrita por el belga afincado en España Zidrou y dibujada por el catalán Jordi Lafebre. Ahora se publica en formato integral en un tomo de casi 350 páginas que reúne los seis álbumes de las aventuras de los Faldérault, una familia que cada año se sube al coche para iniciar unas vacaciones que nunca salen como estaban previstas. Divertida, emotiva y entrañable, la serie tiene la capacidad de hacernos empatizar con esta familia y revivir la estética de los años 60 y 70 en los que se sitúan estos episodios.
Monumental
Keiji Nakazawa relata el bombardeo sobre Hiroshima a partir de sus vivencias
De Japón nos llegan dos títulos destacados aunque muy diferentes en su extensión y tono. El primero es un pequeño álbum del autor que dio forma al manga moderno, Osamu Tezuka. La fortaleza de papel (Planeta Cómic) recopila siete historias semiautobiográficas publicadas entre 1970 y 1977 empezando por una que retrata las primeras tentativas del autor en el mundo del cómic y del cine de animación. Pese a su tono ligero y hasta cómico, contiene un crudo retrato de cómo el joven Tezuka vivió los bombardeos norteamericanos sobre las principales ciudades de su país a finales de la Segunda Guerra Mundial. Precisamente, el bombardeo sobre Hiroshima es lo que nos cuenta Keiji Nakazawa en este monumental ejercicio de memoria que es Pies descalzos. Una historia de Hiroshima (Distrito Manga). El propio Nakazawa sufrió los estragos de la bomba atómica cuando tenía seis años y esos recuerdos los trasladó en una monumental novela gráfica de casi 3000 páginas que ahora se publican en cuatro tomos. El prólogo del primer volumen es de Art Spiegelman, el autor de Maus .
Milo Manara, uno de los historietistas italianos más famosos, se sumerge en la obra de uno de los novelistas más leídos de su país, Umberto Eco. El resultado es El nombre de la rosa (Lumen), un díptico del que ahora aparece el primer volumen. Un cómic bello, sabio y sugerente, que traslada al lenguaje de las viñetas el famoso thriller histórico de Umberto Eco. También de Italia nos llega la nueva novela gráfica de Manuele Fior, Hypericon (Salamandra Graphic), una historia de amor y deseo ambientada entre la excavación de la tumba de Tutankamón de 1922 y la bulliciosa vida en el Berlín de los años noventa. La búsqueda de la famosa tumba se combina con la búsqueda que de sí misma hace la protagonista de esta delicada historia.
La israelí Rutu Modan publica en catalán La propietat (Finestres). La autora de Túneles ofrece aquí una historia muy bien hilvanada sobre la familia, el amor y los secretos olvidados. Regina viaja a Varsovia con su nieta Mica para reclamar una antigua propiedad familiar perdida durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez allí los recuerdos del pasado le asaltan y afloran nuevos episodios de la historia familiar. Con un estilo de línea clara muy característico, Modan demuestra su talento excepcional para dotar de vida a los personajes, especialmente el de la abuela, que es inolvidable.
La francesa Maurane Mazars se estrena en nuestro país con ¡Baila! (Salamandra Graphic), una novela gráfica sobre la libertad de bailar y de amar. Ambientada en la Alemania de 1957, cuando las heridas de la guerra están aún muy presentes, narra la historia de Uli, un joven que sueña convertirse en bailarín en Broadway. El sueño americano, el amor, el desamor, el racismo y la identidad de género se mezclan en esta melancólica obra que destaca por su vigoroso color y por la plasticidad de los cuerpos que bailan.
Una autora de cómic y un sociólogo han unido esfuerzos para hablar de la moda desde distintos puntos de vista: histórico, social, psicológico, medioambiental o económico. Con buenas dosis de humor, Frédéric Godart y Zoé Thouron convierten La moda al desnudo (Norma Editorial) en un ameno reportaje en forma de cómic que permite entender los claroscuros de esta importante industria. Otro ensayo inclasificable y muy divertido es Astrología liviana / Astrologia lleugera (Reservoir Books / Finestres) de la historietista y periodista sueca Liv Strömquist. La autora de la excelente La sala de los espejos propone aquí un recorrido por los signos del zodiaco y se pregunta si la astrología es una simple moda, una excusa para ligar o una pérdida de tiempo. Enlazando anécdotas disparatadas y ejemplos sacados de personajes muy populares, el libro confirma la capacidad de Strömquist para abordar cualquier asunto con una personalidad y una gracia incomparable.
Pascal Rabaté ha firmado un gran álbum en el que se dan la mano el combate político y el deseo amoroso. Bajo los guijarros, la playa / Sota els còdols, la platja (Planeta Cómic / Finestres) relata con enorme talento plástico y narrativo el paso de la adolescencia a la edad adulta y sobre cómo los caminos trazados por el destino pueden cambiarse cuando hay voluntad para hacerlo. Una historia llena de giros inesperados, que combina la trama policiaca con la crítica social.
Para los interesados en biografías recomendamos Louis Riel (Finestres), de Chester Brown, un trabajo de hace dos décadas que ya se había traducido al castellano pero que ahora es novedad en catalán. Un cómic de no ficción riguroso y narrado con enorme talento sobre la vida de un líder revolucionario que luchó por los derechos de los indígenas en la Canadá del siglo XIX; un gran ejercicio de documentación pionero en su formato.
Mezclando datos reales y elementos de ficción, Jean-David Morvan, Percio y Delpeche presentan La granja del niño lobo (Planeta Cómic), sobre seis combatientes de la resistencia francesa instalados en una granja abandonada en los Alpes para frenar la llegada de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia de lucha y sacrificio para lograr la libertad.
Fin de ciclo
Jacques Tardi culmina Adèle Blanc-Sec y cierra esta serie nacida en 1976
Terminamos con dos grandes series que ponen su punto final. Por un lado, las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec, que terminan con un décimo tomo titulado El bebé de Buttes Chaumont (Norma Editorial). La heroína creada por Jacques Tardi en 1976 se despide de esta saga con aromas de folletín y que es un homenaje a una ciudad de París que ya no existe y que el dibujante rescata con enorme pericia. Por su parte, Riad Sattouf pone fin a su autobiografía gráfica con el sexto volumen de El árabe del futuro (Salamandra Graphic), que relata la infancia y la adolescencia del autor, hijo de madre francesa y padre sirio. La historia nos lleva de la Libia del coronel Gaddafi a la Siria de Hafez Al-Assad, desde principios de la década de 1980 hasta la Primavera Árabe de 2011.