‘Versiones’: el realismo mágico a través de la mirada de Alberto Breccia
En clave de cómic
Se recopilan las adaptaciones en cómic de seis relatos de grandes escritores de Latinoamérica como Borges, Rulfo o García Márquez
“No puedo ilustrar a Rulfo como si fuera Onetti, cada uno de ellos escribe de forma distinta”. De esta manera, tan simple como categórica, Alberto Breccia justificaba la variedad de estilos que manejaba al adaptar textos ajenos en forma de historieta. Esta diversidad plástica se hace patente con solo hojear el álbum Versiones (Astiberri), una recopilación de seis historietas que adaptan relatos originales de Borges, García Márquez, Quiroga, Carpentier y los mencionados Rulfo y Onetti.
La variedad de estilos es un festín para los ojos del lector que se sumerja en estas páginas. Y confirman por qué Alberto Breccia está considerado –con justicia– uno de los mejores y más influyentes autores de historieta que ha dado jamás el medio. Pero esa abrumadora potencia gráfica debe ser vista, siempre, bajo esa advertencia de la frase inicial de Breccia: sus variaciones no son un capricho estético sino su manera de atrapar la voz literaria del autor y trasladarla a otra disciplina, en este caso el cómic.
El grafismo expresionista de Alberto Breccia es rocoso. Más que dibujados, estos personajes y escenarios parecen esculpidos después de cincelar un áspero pedrusco. En estas viñetas, el dibujo gime y se retuerce sobre sí mismo, trasladando el desgarro de todo lo que estas criaturas y estos lugares tienen dentro de sí. Es un dibujo que transmite la historia, porque Breccia encierra allí el mundo literario original.
Versiones recopila seis historietas publicadas entre 1975 y 1985 y nunca publicadas en forma de libro en nuestro país. Son seis relatos breves que, si algo tienen en común, es retratar sin compasión las bajezas del ser humano. Todos están adaptados por el guionista Juan Sasturain excepto el último, que debemos a Carlos Trillo, dos colaboradores habituales de Alberto Breccia. El álbum arranca con El fin, un breve texto de Jorge Luis Borges en el que aparece un personaje mítico de la literatura argentina –Martín Fierro– del que se ofrece una especie de último capítulo. Una historia llena de pausas y silencios.
En estas viñetas expresionistas, el dibujo gime y se retuerce sobre sí mismo
Le sigue Acuérdate, a partir de un texto de Juan Rulfo. Ahí, el dibujo de Breccia abandona las gamas de grises del primer relato para explotar un blanco y negro puro. Un claroscuro casi hiriente. Tal como ocurre en tres piezas más: Semejante a la noche, de Alejo Carpentier; La prodigiosa tarde de Baltazar, de Gabriel García Márquez, y la inquietante La gallina degollada de Horacio Quiroga. La recopilación se completa con la adaptación de Las mellizas, de Juan Carlos Onetti, con un estilo de dibujo que resulta cercano al de la célebre historieta Perramus, uno de los hitos en la carrera de Breccia.
El apunte
Cómic, literatura y Alberto Breccia
Alberto Breccia (1919-1993) nació en Uruguay pero a los tres años se trasladó con su familia a Argentina, donde realizaría toda su carrera. Es uno de los historietistas más admirados y respetados de la historia. En los últimos años, su obra ha sido reeditada en España por distintas editoriales. Entre sus títulos más celebrados figuran Mort Cinder (Astiberri) o Perramus (001 Ediciones), una descarnada denuncia de la dictadura argentina en donde aparece Jorge Luis Borges convertido en personaje (y que recibe el Nobel que jamás le dieron).
Además de Versiones, otros muchos títulos certifican la vinculación de Breccia con la literatura. Los mitos de Cthulhu (Astiberri) es una colección de adaptaciones de diferentes cuentos de H.P. Lovecraft. En El corazón delator (Astiberri) traslada al cómic los relatos de Edgar Allan Poe. En ¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah...! (ECC Cómics) revisa el mito de Drácula a través del prisma de la parodia. Y en Informe sobre ciegos (Astiberri) adapta uno de los capítulos de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato.