Loading...

¿Truco o trato? Cuentos para un Halloween terrorífico (o no)

Cuentos que cuentan

Recomendaciones de Literatura Infantil y Juvenil

Detalle del libro 'Cuentos de fantasmas del abuelo' de James Flora

Blackie Books

“Leed más historias de terror niñas y niños”, dice a modo de consejo el maestro del terror Stephen King. El género no suele ser el más abundante en la literatura para niños pequeños y generalmente se aborda de forma humorística y amable. Pero a partir de los 7-8 años, la curiosidad por las historias de terror empieza a crecer hasta que miedo y fascinación se compensan. Con suerte, unos se convertirán en grandes lectores del género; otros solo en ocasionales.

Para unos y otros un buen comienzo para adentrarse en las buenas historias de terror es Halloween, cuando coinciden en las librerías algunas novedades del género. La mayoría de corte amable, pero encuadradas en ambientes góticos y fantasmales que tienen su miga. Para los lectores de 10 años para arriba, la cosa ya cambia.

Gómez( Ilustraciones) y José Carlos Andrés

‘Un vampiro peligrozo’

A partir de 4 años. NubeOcho.

Detalles del libro 'Un vampiro peligrozo' de Gómez( Ilustraciones) y José Carlos Andrés

NubeOcho

No todos los vampiros nacen enseñados. Y a este particularmente le cuesta mucho asustar a la gente. Quizá tenga mucho que ver que es un vampiro chitiquito y que además cecea, por lo que más que miedo lo que provoca es sonrisas. O carcajadas, como le sucede a la víctima que nuestro pequeño vampiro ha elegido para asustar.

Detalles del libro 'Un vampiro peligrozo' de Gómez( Ilustraciones) y José Carlos Andrés

NubeOcho

Y es que el vampirito está de exámenes en la escuela de vampiros y teme que va a suspender. Terroríficamente entrañable historia que sucede en la lejana Transilvania donde una niña es capaz del mejor teatro para ayudar a un amigo con colmillos. También en catalán y en inglés.

Barbara Cantini

‘La fiesta de Mortina’

A partir de 7 años. La Galera.

Detalles de 'La fiesta de Mortina' de Barbara Cantini

La Galera

Ojos redondos y saltones como dos pelotas, un rostro palido, palidísmo, un vestido morado y unas medias a rayas negras y blancas... ¿Te resulta familiar? Es Mortina, la niña zombie de la ilustradora toscana Barbara Cantini que con más de 100.000 ejemplares vendidos de la serie y traducida a 30 idiomas es la invitada de honor de cualquier fiesta de Halloween. Y este año no podía ser menos.

Detalles de 'La fiesta de Mortina' de Barbara Cantini

La Galera

Para la ocasión, la ilustradora nos ha preparado una verdadera guía de cómo debe ser un Halloween al estilo Mortina. Primero aprendiendo a vestirnos-disfrazarnos y a maquillarnos como ella, después a decorar la casa con propuestas de dibujos, plantas adornadas terroríficamente, calabazas espantosas e incluso pasteles abominables. Una guía a la que no le falta de nada: instrucciones para hacer invitaciones a la fiesta, un test para saber el zombi que llevamos dentro, detalladas informaciones para hacer de perfecto anfitrión zombi o de perfecto invitado zombi... Todo ello mezclado con algunos divertidos pasatiempos y algún que otro chiste de vampiros, esqueletos y otros espíritus de Halloween. También en catalán.

James Flora

‘Cuentos de fantasmas del abuelo’

A partir de 7-8 años. Blackie Books.

Detalle del libro 'Cuentos de fantasmas del abuelo' de James Flora

Blackie Books

Era una noche terrible, con una tormenta de aquellas que hacen historia por la lluvia y los relámpagos. Un nieto y su abuelo se hacen compañía mutua. El pequeño totalmente aterrado. El abuelo, apaciblemente sentado en un balancín leyendo el periódico. ¿Qué hará el abuelo para hacer olvidar la tormenta a su pequeño? Pues nada menos que explicarle algunas espeluznantes historias de miedo de las que el abuelo fue protagonista. O no, eso ya lo decidiremos.

Así, nos colamos en la barraca de un leñador donde un saco de huesos da pie a la creación de un esqueleto hambriento; en la cueva de una bruja que convierte a los niños en horripilantes arañas; en la casa de la gigantesca y fea fantasma y en la apestosa barriga de un lobo. Todas historias que hacen la competencia a la más temible de las tormentas y que acabarán por hacer que el pequeño le coja el gusto por las historias de terror.

Blackie Books recupera esta historia que James Flora (o Jim Flora) escribió en 1978, una de las últimas de una larga carrera dedicada a la literatura infantil y juvenil, carrera que en nuestro país es muy poco conocida. Es quizá el libro para primeros lectores que más encaja en el género de terror de los que hoy os presentamos, aunque no deja de lado el humor, lo que da a la historia un punto amable que lo hace apto para todos los públicos. También en catalán.

Ledicia Costas

‘Vampira de biblioteca. El ataque polilla’

A partir de 8-9 años. Loqueleo.

Detalles del libro 'Vampira de biblioteca. El ataque polilla' de Ledicia Costas

Loqueleo

A la autora gallega Ledicia Costas le encantan las cosas de terror. Pero de un modo peculiar. Si no, vean su serie best seller ‘Escarlatina’, sobre la historia de una cocinera cadáver que le valió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015. Un punto de ironía, mucho humor y esa peculiar forma de desmitificar el mundo de la muerte. De todo un poco encontramos también en La vampira de biblioteca, donde de entrada tenemos a una vampira vegana como protagonista (bueno, vegana es un decir, porque ésta vampira solo come tinta) cuya misión es la de garantizar la pervivencia de los libros de una biblioteca, acosados por las polillas y otras alimañanas. Pero ante una avalancha de polillas de la muerte, no ve más salida para salvar los libros que chupar la tinta y volcar las palabras en cuadernos en blanco.... ¿Original, no?

Detalles del libro 'Vampira de biblioteca. El ataque polilla' de Ledicia Costas

Loqueleo

Para llevar a cabo esta misión se vale de dos murciélagos amigos, Ja y Mon, bautizados así ya veréis por qué, un abuelo come aguacates vinculado al mundo de la literatura y dos nietos abducidos por las pantallas, que deberán dejarlas atrás si quieren ser de alguna ayuda. Ligero, ameno y no muy terrorífico (las ilustraciones asustan quizá un poco más que el texto) la autora ha querido tocar con esta trama original algunas variadas teclas como el amor por los libros, la soledad de las personas mayores, la obsesión por las pantallas de los adolescentes o la falta de libertad de los animales en los zoológicos. Nada en profundidad, solo pinceladas suficientes para suscitar una reflexión. Porque el tema central que aquí nos ocupa es la amistad, el trabajo en equipo y la libertad que cada uno tiene de comer lo que le apetece. ¿A que eso no os lo esperabais?

Angela McAllister y Madalina Andronic (ilustraciones)

‘Historias de miedo del mundo entero. 50 cuentos y leyendas escalofriantes’

A partir de 8-9 años. SM/Cruïlla

Detalle del libro 'Historias de miedo del mundo entero. 50 cuentos y leyendas escalofriantes' de Angela McAllister y Madalina Andronic (ilustraciones)

SM/Cruïlla

Las leyendas de este libro recuerdan mucho a las historias que todos los jóvenes del mundo en un momento u otro de su vida han escuchado o contado en campamentos, fiestas de pijamas o cualquier otro tipo de reunión nocturna. Son historias de terror, algunas inventadas, pero muchas otras provienen de la tradición oral y se han ido contando de generación en generación. Aquí la autora nos propone un viaje por el mundo a través de algunas de sus leyendas, algunas tenebrosas, otras misteriosas, todas aptas para ser leídas en una noche como la de Halloween.

Así nos lleva hasta la República Txeca donde conoceremos la historia de Yanachek, un chaval huérfano que logra recuperar los ojos de un anciano pastor de las brujas Yezinkas. Conoceremos la historia canadiense de la danza de la muerte, según la cual una joven india, enamorada de un guerrero, le lanza un encantamiento al sentirse rechazada que éste devolverá convirtiendo a la joven en una anciana.

Detalle del libro 'Historias de miedo del mundo entero. 50 cuentos y leyendas escalofriantes' de Angela McAllister y Madalina Andronic (ilustraciones)

SM/Cruïlla

Las leyendas se distribuyen en 11 capítulos según el lugar donde acontecen: en el bosque, en lugares encantados, en el campo, en mares y océanos, en tierras heladas... Y así viajamos a Alemania, Rusia, Egipto (la historia de los hermanos ladrones, uno de los cuales acaba decapitado, no tiene desperdicio), Irlanda, Francia, Siria, Corea o Nueva Zelanda. España está también presente con la historia de Esteban y el fantasma del castillo, un joven manitas que gracias a unos huevos fritos y unos trozos de panceta logró deshacerse de él. Ver para creer. También en catalán.

Maria José Floriano y Ana Varela (ilustraciones)

‘El vuelo de las brujas’

A partir de 9-10 años. Libre albedrío.

Detalle de 'El vuelo de las brujas' de Maria José Floriano y Ana Varela (ilustraciones)

Libre Albedrío

¿Sabes cuál es la verdadera naturaleza de las brujas? La periodista Olivia del Olivo Oloroso se ha pasado media vida viajando por todo el mundo intentando dar respuesta a esta pregunta. Y este libro es el resultado de su exhaustiva investigación. ¿Que cómo vuelan las brujas?, aquí encontramos todos los detalles. ¿Que cuántos tipos de escobas existen?, pues ahí va una lista con sus respectivos dibujos, sus usos y características, como si fueran modelos de coches, que para el caso lo son. También los calderos son objeto de estudio en este interesante libro.

Una completa guía o catálogo, como lo denomina su autora, “documentado científicamente”, a través del cual conoceremos en París a Micifuz, la peculiar propietaria de Le Cafè des Chats; a Clotilde y el clan de las chismosas en Chile, a Petunia, la jardinera de sueños en Leyden, Holanda o a Licantropia, la sobrina del Conde Drácula. También nos pesaremos en el Museo de Waag de Oudewater, en Holanda, más conocido como Heksenwaag, donde cada año miles de personas acuden para pesarse y descubrir si tienen madera de bruja o brujo.

Detalle de 'El vuelo de las brujas' de Maria José Floriano y Ana Varela (ilustraciones)

Libre Albedrío

Entre las pesquisas de la periodista Olivia también encontramos algunas leyendas populares, como la de la Baba Yayá, la considerada bruja de brujas en las tierras eslavas o la de Sarangelel, la mujer con alas que mucho tuvo que ver con los mongoles. Ciertamente una exhaustiva investigación la que nos brida la autora y que tan evocadoramente nos ilustra Ana Varela. Aunque si nos dejamos influir por los retratos finales del libro, ellas mismas tienen mucho de este clan de mujeres especiales.

Joann Sfar

‘Aspirina’

A partir de 14 años. Fulgencio Pimentel.

Detalle del libro 'Aspirina' de Joann Sfar

Fulgencio Pimentel

Los fans de Sfar, multipremiado dibujante francés y uno de los indiscutibles renovadores de la historieta francófona, están de enhorabuena. Este mes de octubre ha salido publicado ‘Aspirina’, el spin-off de su aclamada serie ‘Vampir’, sobre su vampiresa emo adolescente cuya angustia existencial la hace incontrolable.

Imaginad a una adolescente normal y corriente y todas sus vicisitudes, crisis e incomprensiones. Pues multiplicarlas por 300 años de existencia, los que lleva siendo adolescente esta vampira pelirroja, con la diferencia que ella desahoga su rabia destripando humanos por las calles de París. “A todo el que me engaña le arranco el corazón. De esa forma expreso el abismo que hay entre mis grandes esperanzas y el montón de respuestas inútiles que me proponen”. Esa es Aspirina.

Un cómic duro y lleno de tacos, pero también de humor, aventura y terror, al menos en clave de fábula. Y filosofía, que para algo el profe de Filosofía de Aspirina es clave en la trama. Los lectores fuera de onda que no desesperen al encontrarse con terminología como emo, cosplay, RuneQuest, Cthulhu... Toda pregunta encuentra su respuesta buceando en la red, lo que nos da una perspectiva mucho más dimensionada del gran universo de Sfar como creador y las potentes herramientas que maneja para conectar con su público. En definitiva, una historia delirante, irreverente y muuuy sangrienta, ideal para Halloween.

Detalle del libro 'Aspirina' de Joann Sfar

Fulgencio Pimentel