Los primeros detalles del nuevo filme de Almodovar
‘Madres paralelas’
El director manchego reincide en el tema de la maternidad y vuelve a contar con Penélope Cruz
Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit protagonizarán la próxima película de Almodóvar
Apenas un mes antes del confinamiento, Pedro Almodóvar anunció los que iban a ser sus dos próximos proyectos: un largometraje titulado Manual para mujeres de la limpieza y basado en el libro de relatos homónimo de la estadounidense Lucia Berlin , y un corto inspirado en la obra teatral La voz humana de J ean Cocteau . Ambas cintas las rodaría en inglés y las dos con la británica Tilda Swinton como protagonista.
Pero entonces llegó la pandemia y lo puso todo patas arriba. Incluidos los planes del director manchego, a quien el encierro por el coronavirus indujo a escribir una nueva película y dejar “aparcado” hasta nueva orden ese otro largometraje. El corto sigue en pie.
El nuevo e imprevisto filme de Almodóvar se titulará Madres paralelas .Y, con Penélope Cruz como cabeza de cartel, representa el repliegue del realizador en su mundo de siempre tras esa tentativa de incursión en lo anglosajón que solo cumplirá a medias. El realizador vuelve a sus características historias de aquí, historias donde las mujeres suelen ocupar el primer plano y donde la maternidad es clave.
En este caso se trata de un drama sobre la vida de dos mujeres que dan a luz el mismo día, en el mismo hospital, y a partir de ahí siguen trayectorias igualmente a la par. El argumento se circunscribe al primer año de crianza de los respectivos hijos. Y ambas madres son “igual de abnegadas” que las que el autor ha retratado siempre, pero “más imperfectas y complejas” que de costumbre.
Me he dado cuenta de que yo ya estaba confinado, aislado y sin vida social”
La trama incluirá conflicto y hechos dramáticos; sin descartar ciertas dosis de comedia, aunque aquí no vaya a ser eso lo principal. El humor es algo que “siempre” está uno a tiempo de introducir, dijo el cineasta en sus primeras declaraciones sobre la película.
Almodóvar se mostró afectado por los efectos de la pandemia: en la sociedad y en el ámbito cultural pero también en su propio ser. Y no porque él haya padecido la enfermedad, según él con síntomas leves “no muy diferentes de una gripe”, sino por la reflexión a que le ha conducido: “Una de las cosas que he descubierto, y no se trata de algo precisamente alegre, es que yo ya estaba confinado; que estaba ya aislado y que no tenía vida social”, admitió.
‘Madres paralelas’ es un drama sobre dos mujeres que dan a luz el mismo día, en el mismo hospital, y siguen trayectorias igualmente a la par
La afirmación puede llamar la atención en alguien tan célebre, y más teniendo en cuenta que su último filme, Dolor y Gloria , acaba de ganar seis de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, incluidos los más importates (mejor película, dirección, guión y actor –para Antonio Banderas–, además de los de música original y dirección de montaje).
Pero esa confesión un tanto triste de Almodóvar sobre su sensación de aislamiento resulta menos sorprendente si se tiene en cuenta su tendencia introspectiva de los últimos años, culminada precisamente con la autobiográfica Dolor y Gloria. Eso por no hablar de la soledad objetiva propiciada por el confinamiento, que puede haber afectado a cualquiera. Él decidió aprovechar la situación para ponerse a escribir este nuevo guión. Lo cual hizo “pensando en Penélope” Cruz, su amiga y una de sus actrices preferidas.
Antes de poner en marcha la producción de Madres paralelas, hacia octubre, Almodóvar rodará este mismo mes de julio el corto La voz humana: una versión libre “y muy personal” de la aclamada obra que Cocteau estrenó en 1930. En ella, el escritor y artista francés desarrolló una potente tragedia a partir de la conversación telefónica –en la escena, un monólogo– que una mujer abandonada mantiene con el que ha sido su amante durante cinco años. El realizador ya utilizó esta misma obra como inspiración para Mujeres al borde de un ataque de nervios.