Loading...

Los grandes momentos de los Goya

Desde reconciliaciones a numeros musicales

Diversión y emoción, las claves para pasar a la historia de los premios más importantes del cine español

Goya 2020: La alfombra roja, en directo

Así será la gala de los premios Goya 2020

Rosalía actuando en la gala de 2019

Desde 1986, las galas de los premios Goya han dejado grandes momentos para el recuerdo. Discursos más emocionantes de los ganadores, números musicales, errores que hicieron historia… A la espera de lo que nos depara la XXXIV edición de los premios más importantes del cine español, estos son algunos de los momentos más memorables.

La reconciliación de Pedro Almodóvar y Carmen Maura. La actriz y el director habían sido un tándem perfecto durante muchos años, pero durante la grabación de Mujeres al borde de un ataque de nervios todo se torció. La película fue vista por millones de espectadores y recibió numerosos premios pero durante su rodaje se generó mucha tensión entre ambos, algo que empeoró con los reproches que se hicieron delante de las cámaras. Aún así, en la gala de 1990, presentada por Maura, Almodóvar, intentó hacer las paces con ella. Por eso le entregó un trozo del muro de Berlín: “Yo siempre he querido darte un premio y este es el premio que te doy. Si un muro tan espantoso e irracional como el de Berlín ha caído, ése que nos separa a ti y a mí puede también caer de un momento a otro ”, le dijo.

No a la Guerra . La gala de 2003 será recordada para siempre como aquella en la que el cine patrio se opuso a la intervención de las tropas españolas en la guerra de Irak. Conductores e invitados de la gala llevaban chapas y pegatinas con el lema “No a la guerra” y algunos de los premiados, como Javier Bardem, hicieron referencia al tema en su discurso de agradecimiento. Luís Tosar, que ganó el premio a mejor actor de reparto por Los lunes al sol, se refirió también al desastre del Prestige, ocurrido meses antes, terminando sus palabras de agradecimiento con el popular “¡Nunca mais!”

El rap de Resines. Ya es un clásico que, para introducir las canciones nominadas a mejor canción original, algunos de los protagonistas de la velada lleven a cabo su propio número musical y así hacer también más divertidas las galas que a veces pecan de largas. Aún hoy, ocho años después nadie ha sido capaz de olvidar el famoso rap de Antonio Resines. El popular actor se subió al escenario junto a otros compañeros de profesión para interpretar un rap con poco estilo y en el que no se entendió ni una sola palabras. Las caras de actores como José Coronado en el patio de butacas son un buen reflejo de la sorpresa del público.

La resistencia. En el lado opuesto, una de las actuaciones más positivamente recordadas es la que tuvo lugar en la gala de 2015, presentada por Dani Rovira. En ella, el conductor, flanqueado por Ana Belén y Lolita y acompañado por decenas de artistas españoles se subió al escenario para interpretar Resistiré, la famosa canción del Dúo Dinámico y grito de guerra de la profesión. Una actuación muy emocionante y que puso a todo el público en pie, excepto José Ignacio Wert, por aquel entonces ministro de cultura , y a quien Rovira le recordó que “ha sido el cine español el que ha ayudado a los arcas del Estado y no al revés”.

Rosalía llega a los Goya. Uno de los momentos más memorables de la última gala también tiene un toque musical, ya que Rosalía, quien ya había publicado su disco El mal querer y empezaba a ser conocida alrededor del mundo, se subió al escenario junto al coro joven del Orfeó Català para interpretar su versión más personal de Me quedo contigo de los Chungitos. Este año podría volver a la gala ya que aparece al inicio de Dolor y Gloria, la película más nominada de la noche, cantando A tu vera.

El discurso de Jesús Vida l. Pero por encima de Rosalía, la gran estrella de la noche fue Jesús Vidal, ganador del premio a mejor actor revelación por su interpretación en la película Campeones. Al subir a recoger el premio, un Vidal muy emocionado pronunció un inspirador discurso en el que reivindicó el papel de las personas con diversidad funcional. Agradeció el premio al director dela película, Javier Fesser, a todos sus compañeros, pero sobre todo a sus padres. “A mí también me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros”, les dijo.

Las palabras de Candela Peña. Ella es una de las actrices con más Goyas en su haber, 3, uno de ellos por su interpretación como actriz secundaria en Una pistola en cada mano en 2013.Y al subir a recogerlo pronunció también un memorable discurso, en este caso, dedicado a todas las personas que sufrían los recortes en sanidad y educación. Este era su primer trabajo como actriz en tres años, por lo que pidió más papeles ya que tenía “un hijo al que alimentar”. “Hace tres años que no trabajaba. En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua”, dijo emocionada y arrancando el aplauso del público.

El error de Adriana Ugarte. Años antes de que en la 85ª edición de los Oscar, Faye Dunaway y Warren Beatty le entregaran el premio a mejor película a La la Land cuando en realidad era para Moonlight, Adriana Ugarte cometió un error similar en los Goya de 2013. La actriz anunció que el premio a mejor canción original era para Els nens salvatges cuando en realidad la película ganadora era Blancanieves. Un mal trago para Ugarte y la peor pesadilla de los encargados de entregar los premios.