De las entrevistas que 'La Vanguardia' ha mantenido a lo largo de este 2024 con diferentes actores del mundo del arte, destacamos la de Paloma Picasso, única hija superviviente del pintor, que asumió la gestión del legado de su padre tras la muerte de su hermano Claude; Miquel Barceló, que protagonizó en La Pedrera una de las exposiciones más vistas del año; Manuel Borja-Villel, que impulsa el ambicioso proyecto 'Museo Habitado', y Joan Gardy Artigas, que colaboró junto a Joan Miró y Josep Llorens Artigas, su padre, en el gran mural del aeropuerto de Barcelona que se trasladará a la T1.

Paloma Picasso
Diseñadora de joyas
No fue fácil para Paloma Picasso encontrar un camino personal. La hija de Pablo Picasso y Françoise Gilot se hizo un nombre en el diseño de joyas (está a punto de lanzar una nueva colección para Tiffanyy & Company) y ahora, tras la muerte de su hermano Claude el pasado año, asume la gestión del legado Picasso. Tiene 73 años y es la única hija superviviente. De visita en Barcelona, habla de su infancia junto a su padre, de la relación con su madre, la única mujer que lo abandonó según la mitología picassiana, y de cómo un apellido puede ser al mismo tiempo una losa y una bendición. “La gente se acercaba a mi padre sabiendo que podía acabar siendo consumida”, afirma.
Lea aquí la entrevista completa

Miquel Barceló
Artista
Miquel Barceló, presento en la Fundació Catalunya La Pedrera, en olor de multitud, la exposición Todos somos griegos, consagrada a su cerámica. El pintor habla de Barcelona, que sigue considerando su ciudad aunque no viva en ella, del paso del tiempo, de su preocupación por el medioambiente o de su voluntad de seguir avanzando, “intentar cada día algo que no haya hecho antes que dé sentido a todo el trabajo anterior”.
Lea aquí la entrevista completa

Manuel Borja-Villel
Asesor museístico de la Generalitat
Desde su regreso a Barcelona, hace ahora un año, como asesor museístico del departamento de Cultura de la Generalitat, Manuel Borja-Villel (Burriana, 1957) ha estado trabajando de forma a veces silenciosa pero incansable en lo que ha venido en llamar el Museo Habitado, un ambicioso proyecto que, desde el cuestionamiento de la propia institución, aspira a trascender el marco geográfico catalán para, desde aquí, señalar nuevos caminos o alternativas de futuro. Afirmaciones como “decir que los museos españoles no tienen nada que devolver es falso” o que ”el dinero de Cuba, de Filipinas, de Guinea, del Magreb ha sido fundamental en la construcción de Barcelona" han hecho saltar chispas.
Lea aquí la entrevista completa

Joan Gardy Artigas
Artista
A los pocos días de que se diera a conocer la noticia de que el gran mural que en 1970 crearon Joan Miró, Josep Llorens Artigas y Joan Gardy Artigas para el aeropuerto de Barcelona se trasladará a la T1, el artista, de 86 años, se ofrecía para colaborar en el proceso, "¡Pero que se den prisa!”, urgía. El artista que fue amigo y trabajó al lado de Chagall, Braque, Calder o Giacometti explica detalles nunca contados de aquel proyecto, y recuerda anécdotas personales como el día que le cortó el bigote a Dalí de un tijeretazo o del búho de Picasso que acabó tatuándose en el antebrazo.
Lea aquí la entrevista completa