Liberado el ganador del Oscar por ‘No other land’ apalizado por colonos en Cisjordania

Gravemente herido

Yuval Abraham, el otro cineasta del documental, anuncia que Hamdan Ballal ya está en casa junto a su familia

Liberado el ganador del Oscar por ‘No other land’ apalizado por colonos en Cisjordania
Video

Así ha sido el arresto del codirector de 'No other land' tras ser apalizado por colonos israelíes en Cisjordania

AP / La Presse

Hamdan Ballal, el codirector palestino de No Other Land, ganador del premio a mejor documental en la última edición de los Oscar, fue liberado tras ser una noche bajo custodio policial y ser linchado por un grupo de colonos israelíes en el interior de su casa en Susiya, en la zona de Masafer Yatta, al sur de Hebrón y dentro de la Cisjordania ocupada.

Ballal y otros dos palestinos detenidos en la misma redada salieron ayer de la comisaría del asentamiento de Kiryat Arba, en el territorio ocupado. El cineasta, que fue agredido por al menos 15 personas antes de ser arrestado por el ejército, aún mostraba moretones en el rostro y sangre en la ropa. Los fueron trasladados en coche a un hospital en la ciudad palestina vecina de Hebrón, según aseguró la agencia AP.

Su abogada, Lea Tsemel, declaró que pasaron la noche en el suelo de una base militar y solo recibieron atención médica mínima tras la agresión. Según detalló, Ballal y los otros vecinos de Susiya están acusados de lanzar piedras a un joven colono, cargos que ellos niegan. Poco después, Yuval Abraham, otro de los cuatro creadores de la cinta documental, anunció a través de X que su compañero ya está en su domicilio acompañado de su familia.

Membros de las fuerzas israelíes lo arrestaron mientras era atendido por la ambulancia

El galardonado se encontraba en pleno Iftar, la comida que rompe el ayuno diario durante el Ramadán, en su aldea cuando un grupo de colonos irrumpió en la celebración, según Jihad Nawajaa, jefe del consejo local de Susiya. Su entorno mostró preocupación sobre su estado de salud tras el asalto. “No está claro si ha recibido tratamiento médico y qué está pasando con él”, explicó Abraham, israelí y activista propalestino, pocos minutos después del incidente.

“(Los colonos) me estuvieron pegando durante quince o veinte minutos”, relató Ballal en su regreso a su localidad. “Los soldados me dijeron cállate, estás bajo arresto (...) Les insistí en que necesitaba un médico porque tenía mucho dolor, pero me lo negaron”, explicó el activista, quien narra cómo permaneció maniatado y con los ojos vendados durante horas. 

Los mismos testigos explicaron que un grupo de soldados llegó al lugar junto con otros colonos vestidos con uniforme militar, quienes persiguieron a Ballal hasta su casa y lo entregaron a los militares. “Es una locura, imagina a tu familia, tus hijos dentro de la casa y tú necesitas protegerlos”, expresó.

“Así es como borran Masafer Yatta”, declaró el periodista y activista palestino Basel Adra, quien también subió al escenario del Dolby Theatre a recoger la estatuilla en la última edición de los Premios Óscar, y quien también fue atacado por un grupo de israelíes hace un par de meses. El éxodo de los habitantes de la aldea es el gran protagonista de No Other Land, la laureada cinta que documenta cómo la pequeña y empobrecida comunidad cisjordana hace frente a la ocupación de sus territorios.

En el principio del filme, el ejército israelí ordena el desplazamiento de las familias del pueblo para utilizarlo como zona de entrenamiento militar, lo que les obliga a malvivir en cuevas y tiendas de campaña, mientras sus casas son demolidas de forma sistemática.

“Arriesgamos nuestra vida para filmar”, denunció Adra en otra publicación en redes sociales. Según él, “los soldados nos dieron la orden de mantenernos dentro de nuestras casas, en la aldea; mientras los atacantes, que podrían haber masacrado a los residentes en sus hogares, deambulan libremente, enmascarados, por el pueblo”, explica, en referencia a los colonos israelíes.

Adra cree que los colonos llevaron al ejército hasta la casa de la familia como venganza directa por la publicación y éxito de la cinta. Esto sucede “porque lleva su cámara y documenta lo que está pasando, creo que está siendo perseguido y se vengaron de él de esta manera por la noche”, comentó.

La victoria en Los Ángeles de la película palestina tampoco sentó bien al gobierno israelí, cuyo ministro de Cultura, Miki Zohar, catalogó como “un momento triste para el mundo del cine” en un comunicado. “En lugar de presentar la complejidad de nuestra realidad, los cineastas eligieron repetir narrativas que distorsionan la imagen de Israel en el mundo”, añadió.

Horizontal

Hamdan Ballal, atado de manos y con una venda en los ojos, entrando en un vehículo de las fuerzas israelís

Raviv Rose / Ap-LaPresse

Un grupo de colonos israelíes asaltó la aldea y agredió a Ballal dentro de su propio domicilio

El ataque contra Masafer Yatta llega tras la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, de revertir las sanciones contra los colonos israelíes que establecen asentamientos dentro de Cisjordania, territorio palestino según la legislación internacional.

Horizontal

Hamdan Ballal y Rachel Szor posan con el Oscar al mejor documental por 'No Other Land' 

Mike Blake / Reuters
Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...