Salvador Sunyer deja la dirección del festival Temporada Alta con una última edición de récord

Teatre

A partir del 1 de enero le sustituirá en el cargo Narcís Puig, vinculado al certamen desde hace 14 años

Horizontal

Salvador Sunyer, en la presentación de Temporada Alta de 2023. 

Llibert Teixidó / Propias

El alma máter del festival de teatro Temporada Alta, Salvador Sunyer, ha anunciado hoy por sorpresa que deja la dirección del certamen, que a lo largo de las últimas tres décadas ha situado Girona y Salt en el epicentro de la programación teatral catalana en otoño. 

A Sunyer le relevará en el cargo Narcís Puig, vinculado a Temporada Alta en los últimos 14 años como director adjunto, a partir del próximo 1 de enero. “Conoce muy bien el festival”, explicó de su sucesor, que en primavera avanzará las líneas maestras del considerado festival de otoño de Catalunya. A grandes rasgos, las líneas estratégicas se mantendrán, aunque habrá algunos cambios. 

Jubilación “activa”

Sunyer seguirá vinculado a Bitó Produccions, la empresa gestora de Temporada Alta

A partir de entonces, Sunyer, de 67 años, dejará la primera línea de Temporada Alta aunque seguirá vinculado a una iniciativa que impulsó hace 33 años. “Será una jubilación activa y seguiré trabajando para la Fundación en temas de artes y educación y ayudando en lo que pueda a Bitó”, explicó.

Un embrión, el de Temporada Alta, que en sus orígenes fue muy modesto. En aquellos inicios ni siquiera era un festival como tal, sino una programación “con cuatro espectáculos” en el Auditori de la Mercè. 

Balance

Ha sido el año de más espectadores en sala de la historia del certamen, con unos 60.000

Temporada Alta se ha hecho mayor bajo su batuta, sumando nuevos espacios, incluyendo la coproducción de espectáculos,  internacionalizándose y convirtiéndose con los años en una cita ineludible para los aficionados al teatro en temporada otoñal. De aquí y de medio mundo. El 26% de las entradas que se han vendido este último año se han comprado desde fuera de Girona. Se han comercializado entradas a ciudadanos de 40 países distintos.  

En la última edición, de la que se ha hecho balance hoy, el festival ha batido el récord de público asistente a espectáculos de sala con un total de 60.000 espectadores, lo que supone una ocupación superior al 92%. En total, el certamen ha alcanzado  los 66.557 asistentes entre las 191 funciones programadas.

Isabelle Huppert interpreta 'Bérénice', de Romeo Castellucci.

Isabelle Huppert interpreta 'Bérénice', de Romeo Castellucci.

Jean-Michel Blasco

Entre el perfil mayoritario, a tenor de la estadística que baraja el festival, el público de Temporada Alta es mayoritariamente femenino. Dos de cada tres personas que compran una entrada son mujeres y la edad media ronda los 47 años.

Más allá de la apuesta por la programación internacional, con 23 espectáculos de  17 países, Sunyer se ha sentido especialmente orgulloso de las 25 producciones y coproducciones de este año, de las cuales 17 han hecho gira o temporada en teatros de Catalunya o de España.

Hace años que jugamos en la Champions teatral y no hemos bajado

Salvador SunyerFundador de Bitó y Temporada Alta

Es el caso, por ejemplo, de Gola, de Oriol Pla y Pau Matas, que está haciendo temporada en el Teatre Nacional de Catalunya; Totentanz-Mrgen ist die Frage, que se puede ver en el Teatre Lliure de Barcelona o Un sublime error, de Jan Lauwers, que tras su entreno en el festival se exhibirá en el Heartbreak Hotel de Barcelona, en el Teatro Abadía de Madrid y hará gira internacional. 

“Hace tiempo que jugamos en la Champions y ahí seguimos”, expuso Sunyer. De entre las propuestas internacionales de esta edición, destaca la presencia de Romeo Catellucci con Bérenice, protagonizada por Isabelle Huppert o Tiago Rodrigues con Dans la mesure de l'impossible

El futuro del festival

Preguntado sobre el rumbo que seguirá el festival a partir de ahora, Sunyer tiene claro que el “corazón del festival debe ser gironí y saltenc” y desde ahí irradiar hacia el resto del país. Eso no significa que no se puedan añadir nuevas sedes, que las habrá a partir del próximo año. No se descarta que se puedan programar más funciones en Barcelona, después de que este año se haya empezado a hacer por primera vez.

Sunyer, que ha hecho un balance muy positivo de las 33 ediciones del certamen, ha puesto deberes al Ayuntamiento de Girona. “Girona debería plantearse a medio plazo qué quiere ser”, explicó. Uno de los hándicaps es que la ciudad no cuenta con equipamientos en los que se puedan programar grandes producciones.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...