"Vive contando y cuenta viviendo": el Rey elogia al premio Cervantes Luis Mateo Díez
FIESTA DE LAS LETRAS
El escritor leonés recibe, en Alcalá de Henares, el galardón más importante de las letras castellanas
"Vive contando y cuenta viviendo". Con estas palabras ha definido el Rey la figura y la obra de Luis Mateo Díez que, este martes, ha recibido el premio Cervantes, el más importante de las letras castellanas, en una solemne ceremonia que se ha celebrado en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares. El escritor leonés ha resumido su obra y su vida proclamando "mis personajes me salvan a mi", frase con la que ha cerrado un discurso que ha transitado entre la bonhomía y la profundidad de las reflexiones de un hombre que ante todo ama la vida.
El escritor Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) ha recibido, de manos del Rey, el Premio Cervantes 2023, el máximo galardón de las letras en español, en una ceremonia presidida por los Reyes, a la que también han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso y otras autoridades.
Un galardón que concede cada año el Ministerio de Cultura y que le fue otorgado el pasado mes de noviembre por “ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.
El Rey, como en años anteriores, ha cerrado la ceremonia con un discurso en el que ha repasado la obra y la figura del premiado. "Luis Mateo Díez", ha dicho, " ha practicado todos los géneros con maestría y, por ello, no es de extrañar que la hibridez sea un rasgo sobresaliente a lo largo de su trayectoria: novelas construidas a base de cuentos, ensayos intercalados de relatos o viceversa, fábulas unificadas en un ciclo y narraciones autónomas que agrupadas constituyen un sugerente mosaico narrativo".
Felipe VI, que ha sido el encargado de entregar a Mateo Díez, la medalla y la escultura que le acredita como Premio Cervantes, ha destacado como una de las señas de identidad de la obra del escritor " la expresión “enfermedades del alma”, relevante en sus ficciones. En ellas abundan personajes que padecen dolencias físicas, psíquicas y espirituales, lo que lleva a reflexionar sobre la condición de cada individuo y su modo de estar en el mundo. La ambición del autor de crear una particular comedia humana se logra con creces."
Finalmente, ha calificado al escritor como "un formidable creador de mundos y de territorios imaginarios, a quien, como él mismo dice, vive contando y cuenta viviendo; porque la ficción es una parte imprescindible de la existencia".
El premiado, que días antes había bromeado con su temor a tropezar al subir las escaleras del púlpito, ha hablado desde el corazón y con la literatura, recordando su condición de niño de la posguerra y los condicionantes de su origen en un pueblo minero de León, para afirmar su "precaria incapacidad para escribir". En su discurso, Mateo Díez ha reconocido que sus personajes "no tienen tanta nobleza pero son conscientes de alguna ejemplaridad heroica, ya que sus aventuras se consuman al doblar las esquinas donde aguarda el destino y la consecuencia de alguna perdición o la expectativa de un sueño que pudiera salvarlos. A ellos vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí".
"Lo que en mi existencia sucede, lo que mi biografía propone, nada me interesa menos que yo mismo, y lo digo con una radicalidad sospechosa", ha indicado. Y es que este escritor, creador del mítico territorio imaginario de Celama, ha explicado cómo contar la vida ha sido siempre su aspiración, que ha vivido la literatura en la "conquista de lo ajeno" y que Don Quijote llegó a él de niño como un héroe "entrañable", hasta que comenzó a saber que se trataba más bien de un "antihéroe" al que se fueron pareciendo sus personajes, que son más bien, "héroes del fracaso"
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha profesado su "gran" admiración hacia Luis Mateo Díez en el acto de entrega del Premio Cervantes y ha destacado el universo "inconfundible" y "personalísimo" de su obra, en el que "brillan lo cervantino y lo universal de la tradición oral". El también portavoz de Sumar, ha lucido el preceptivo chaqué para asistir a la ceremonia.
Mateo Díez, creador del territorio imaginario de Celama, ha llegado prácticamente con una hora de antelación al recinto, vestido con un chaqué y asegurando que estaba con "mucha emoción" y esperando "que todo vaya como tiene que ser", además de recomendar la lectura a todo el mundo para "vivir mejor". Viudo, desde la pandemia, el escritor ha estado acompañado por sus dos hijos, sus nietos y otros familiares.
De nuevo, la entrega del Premio Cervantes de este año ha vuelto a contar con un galardonado en el acto tradicional de Alcalá de Henares, algo no tan habitual ya que en tres de las últimos cuatro ediciones no se pudo cumplir debido a ausencias y aplazamientos. Fue el poeta venezolano Rafael Cadenas, el año pasado, cuando retomó la tradición.
Este año se ha vuelto a recuperar la fecha habitual del 23 de abril, frente al 2023 que se pasó al lunes puesto que coincidía en domingo. La entrega del Premio Cervantes se celebra todos los años el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y únicamente hasta ahora no se pudo celebrar en esa fecha en el año 2020 y 2021, debido a la pandemia de coronavirus.
Tanto Joan Margarit como Francisco Brines recibieron el premio en una ceremonia privada a la que asistieron los Reyes y que, por primera vez en la historia del galardón --en marcha desde el año 1976--, no se celebró en 23 de abril, que coincide con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.
Hace dos años la ceremonia de entrega no contó con la premiada, Cristina Peri Rossi, quien delegó en la actriz Cecilia Roth su participación en el evento, debido a problemas de salud. De hecho, ya cuando se anunció la concesión del premio, se conocía también el estado de salud delicado de la escritora uruguaya, aquejada de un broncoespasmo por entonces.
El pasado mes de noviembre, el jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', correspondiente a 2023, eligió al escritor Luis Mateo Díez como ganador de la edición de ese año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.
Único autor galardonado dos veces con el Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica, y que cuenta además con el Nacional de las Letras Españolas entre otros muchos reconocimientos, Luis Mateo Díez es uno de los escritores más prolíficos del panorama literario español.
Tras recibir el premio, el galardonado, que es también académico de la RAE, iniciará por la tarde la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El miércoles será el invitado de honor de la comida que los Reyes ofrecerán en el Palacio Real a representantes del mundo de la cultura.