El Museu de les Cultures del Món retira los restos humanos

El show business etnológico

El centro de la calle Montcada dejará de exponer tres cráneos de Nueva Guinea que podrían ser repatriados en caso de reclamación

Los cráneos procedentes de Nueva Guinea que los papúas cortaban a sus enemigos y exhibían como símbolo de mofa y poder

Los cráneos procedentes de Nueva Guinea que los papúas cortaban a sus enemigos y exhibían como símbolo de mofa y poder

Xavier Cervera

Los papúas eran cazadores de cabezas, el lugar donde pensaban, vivían los espíritus. Poseerlas les hacía más fuertes y conservaban los cráneos de los enemigos como trofeos, colgados de unas perchas de madera talladas en el interior de las casas de los hombres. Su exhibición servía tanto para alardear de la proezas del guerrero (tenían como mínimo dos nombres, el de pila y el de la persona cazada) como para apropiarse de los poderes y ridiculizar la debilidad del decapitado. Con el tiempo, aquellas cabezas procedentes de Nueva Guinea acabaron en las vitrinas de museos de todo el mundo, que hacen examen de conciencia y se preguntan qué hacer con los restos humanos que pueblan sus colecciones.

A falta de concluir su inventario, el MUEC tiene localizados 35 restos humanos, la mayoría en las reservas

Tres cráneos procedentes de Papua Nueva Guinea todavía pueden contemplarse en el Museu Etnològic i de Cultures del Món, en su sede de la barcelonesa calle Montcada. Pero será por poco tiempo. El próximo mes de marzo serán retiradas de la vista del público y pasarán a la reserva para su estudio y posterior repatriación en caso de que sean objeto de reclamación por parte de las comunidades de origen. “Hay un contexto de reflexión y redifinición porque la sensibilidad ha cambiado mucho”, señala el director del MUEC Carles Vicente. En los últimos años los museos han dejado de tratar los restos humanos como bienes culturales, objetos de coleccionismo, souvenirs o trofeos de mundos lejanos, para ser considerados como lo que realmente son, restos de una persona fallecida. “Y por lo tanto han de ser tratados con dignidad y respeto”, añade Vicente, que desde el museo se está elaborando un protocolo de actuación que establezca de manera clara los criterios a seguir, a falta de un marco legal claro, como el que existe por ejemplo en Reino Unido.

Cráneo del siglo XX, procedente de Nueva Guinea, sobre un escudo de madrea

Cráneo del siglo XX, procedente de Nueva Guinea, sobre un escudo de madera  

Xavier Cervera

El museo elabora su propio protocolo: “Han de tratados con dignidad y respeto”

En todo caso, el código ético del Consejo Internacional de Museos (ICOM) establece que los restos humanos “se han de presentar con gran tacto y respetando los sentimientos de dignidad de todos los pueblos”. El MUEC está investigando e inventariando los restos humanos que hay en su colección, cuya cifra -susceptible de crecer- se sitúa en torno a las treinta y cinco, algunas de ellas procedentes de la colección del industrial y mecenas catalán Albert Folch-Rusiñol y otras de excavaciones realizadas en Catalunya que a principios de siglo XX fueron a parar al museo de forma “más o menos incidental”, aunque, matiza el jefe de colecciones Lluís-Josep Ramoneda , “la mayoría no está expuesta”.

Los cráneos eran expuestos en las llamadas

Los cráneos eran expuestos en las llamadas "casas de los hombres" como expresión de estatus entre los guerreros 

Xavier Cervera

Dos de los cráneos son cabezas cortadas al enemigo y un tercero pertenece al culto de los ancestros

Entre las que sí pueden verse todavía en la sala dedicada a Nueva Guinea están los tres cráneos, dos de la isla de Papúa Nueva Guinea y uno de la zona de Indonesia, que forman parte de la colección Folch, fruto de las aventureras expediciones encabezadas por el industrial y su colaborador y asesor, el escultor Eudald Serra, por todo el mundo. “Son los únicos restos humanos como tales que aún tenemos expuestos”, afirma el director. “Otra cosa son aquellos restos (huesos, dientes, cabellos, uñas...) que fueron utilizados como materia prima para la fabricación de objetos y que debían proceder o bien de personas vivas que los dieron voluntariamente o aprovecharon, en el caso de tibias, costillas o vértebras de personas fallecidas”. Es el caso, por ejemplo, de dos piezas procedentes del Tíbet, un kangling o trompeta hecha con un fémur ahuecado y un damaru o tambor construido con dos cráneos aplastados. Instrumentos que los tibetanos utilizaban para celebrar la vida e invocar los espíritus divinos para que se deleitaran con su propio cuerpo, como una forma de entregar su ego. Estas seguirán exhibiéndose en su vitrina. Al menos por ahora.

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Vitrina con los tres cráneos de Nueva Guinea que actualmente forma parte de un ámbito temático titulado 'Arte y guerra' 

Xavier Cervera

“Es como si para mostrar la cultura francesa nos limitáramos a exhibir una guillotina”, afirma Carles Vicente

Los cráneos de Nueva Guinea proceden de extracciones directas en el lugar de origen, durante una campaña realizada poco antes de la independencia de parte de la isla en 1975, y se encuentran en un ámbito temático titulado Arte y guerra . “Las retiramos no solo porque se trata de piezas muy sensibles, sino también porque su presentación era muy incongruente. Dos de ellas responden a la práctica ritual de cortar las cabezas, no son calaveras cualquiera, son calaveras de un señor al que le han cortado la cabeza, y su significado es la mofa del enemigo para crecer como vencedor, sin embargo hay una tercera que no es fruto de la violencia o el conflicto sino que corresponde al culto a los muertos, un rito de respeto a los ancestros”, explica Ramoneda, para quien además de esta incoherencia de mostrarlas juntas en una sala dedicada a la guerra, se pregunta si era pertinente dar tanto protagonismo al tema de las cabezas cortadas para explicar la cultura de la isla del Pacífico. “Muestras una lanza con una cabeza clavada y lo que estás haciendo es dar una imagen del salvajismo del otro que me parece muy poco respetuosa. Es como si para mostrar la cultura francesa nos limitáramos a exhibir una guillotina”, compara. por su parte Vicente.

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Trompeta del Tíbet hecha con un fémur humano.

Xavier Cervera

Siguiendo el protocolo de otros museos como el British Museum de Londres o el Pitts Rivers de Oxford, una vez inventariados, el museo mantendrá un listado actualizado de los restos humanos que será de consulta pública a través de su web. “En estos casos es esencial también conocer el origen de los restos y cómo fueron obtenidos, en primer lugar para poder atender con garantías las posibles reclamaciones de restitución, pero también se ha de verificar la autenticidad del objeto en relación con las comunidades que lo han fabricado porque a menudo los datos de procedencia se cambiaban para darles más prestigio”, dice Ramoneda.

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Y, una vez retirados, ¿qué hacer con los restos? “Obviamente tampoco los vamos a tirar a la basura”, responde el director. “Alguna cosa habrá que hacer. Porque inhumaciones posteriores tratándose de cráneos... Desde luego , por propia iniciativa del museo llevarlo a Nueva Guinea para que lo enterraran sería muy raro. Ahora bien, se ha de estudiar y dar a conocer y no descarto que un posible retorno nos obligara a eso”.

De momento no han recibido peticiones de retorno, pero sí la visita del activo Australian Institute of Aboriginal and Torres Strait Islander Studies, interesándose por las piezas de los aborígenes australianos en su colección, sean restos humanos o no, con el objeto de estudiarlas y en caso de que lo consideren solicitar su repatriación para su repatriación”.

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