Los asesinos de la luna ★★★★★
Dirección: Martin Scorsese
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons
Producción: EE.UU., 2023. Drama. 206 minutos
En dos palabras: gran cine
Por Jordi Batlle Caminal
Hace unos años, Martin Scorsese levantó ampollas al descalificar las epopeyas de superhéroes argumentando, entre otras razones, su completa desvinculación con la idea de un cine autoral: artillería pesada concebida por megaproductores donde la figura del director se hace tan invisible como Claude Rains en el clásico de James Whale. Se puede estar más o menos de acuerdo con él (más bien más que menos), pero está claro que Scorsese sabe ir más allá de las palabras polémicas y predicar con el ejemplo: Los asesinos de la luna es exactamente el modelo de cine que el director de Taxi driver defiende cuando critica los fastos de Marvel o DC Comics; es decir, ese cine espectáculo deslumbrante, en pantalla ancha y con firma de autor que en tiempos lejanos nos obsequiaban cineastas como Anthony Mann (Cimarrón o El Cid) o David Lean (Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago).
En dos palabras: gran cine.
Aquellas obras acostumbraban a durar alrededor de tres horas, y aquí Scorsese, como en El irlandés, las supera con creces. La larga duración (otra vez en comparación con las interminables sagas superheroicas) se justifica cuando hay que describir un tiempo histórico, un ambiente y la complejidad y evolución de personajes y conflictos. Los asesinos de la luna es una película-río que requiere maceración para comprender sus múltiples afluentes. Inspirada en un libro de David Grann, narra un episodio estremecedor acaecido hace cien años en una comunidad de Oklahoma: el calculadamente maquiavélico asesinato de un puñado de nativos por los colonos blancos. El motivo, obviamente, el vil metal, el poder, pues esos indios eran los propietarios de esas tierras ricas en petróleo.
El filme es una mixtura de drama de denuncia, western demoledoramente desmitificador (el retrato de la América más podrida y malvada) y relato épico y operístico, conducido por Scorsese con su febril, magistral pulso narrativo y, como de costumbre, un montaje superlativo, dinámico y a ratos espasmódico, de su fiel Thelma Schoonmaker, que con él ya ha ganado tres Oscar y por Los asesinos de la luna merecería el cuarto. Y la joya de la corona: la memorable composición de Lily Gladstone, la sufrida nativa protagonista, por encima incluso de las de DiCaprio y De Niro.
El reino animal ★★★★✩
Dirección: Thomas Cailley
Intérpretes: Romain Duris, Paul Kircher, Adèle Exarchopoulos
Producción: Francia, 2023. Fantástico. 128 minutos
La fiera de mi madre
Por Philipp Engel
El desastre ecológico ha puesto en jaque la idea del hombre como centro del orden natural, y plantea la cuestión de una mayor armonía, al menos en un plano teórico o creativo, entre las diferentes especies de la Tierra. De ahí surgen películas como la aquí ya comentada Vesper (K. Buozyte y B. Samper, 2022), que nos llevó a un futuro postapocalíptico de maravillosas plantas mutantes, casi sin animales, o El reino animal, que nos habla en presente de una realidad alternativa en la que una pequeña parte de la humanidad se ha medio transformado en fieras. Mientras tanto, el resto de la sociedad se adapta, como si fuese una pandemia más, o al contrario, reacciona violentamente, partiendo a la caza de los insurrectos fáunicos.
En este contexto metafórico, que se presta a diversas lecturas, Thomas Cailley se centra en una familia, cuya madre, literalmente convertida en leona, ha sido recluida en un centro. El padre (Romain Duris) busca la forma de estar cerca de ella, mientras el hijo (Paul Kircher, descubierto en Dialogando con la vida, de Christophe Honoré) la añora y se enfrenta a sus propios problemas de adolescente... Cailley debutó hace ya tiempo con Les combattants (2014), memorable comedia romántica sobre un chaval que se alista en el ejército para seguir a una survivalista que le ha robado el corazón.
En este segundo largo, el amor se centra, sobre todo, en la relación paterno-filial, que alcanza altas cuotas de emoción. Persiste el humor a costa de los cuerpos de seguridad, personificados esta vez por una Adèle Exarchopoulos con los galones de una gendarme decepcionada con su destino. Pero es tan sutil y francófono que se pierde en los subtítulos. Tanto si provoca carcajadas como si no, El reino animal no deja de ser una cautivadora fábula, ambientada en impresionantes decorados naturales y con efectos especiales, recién premiados en el festival de Sitges, que resultan tan creíbles como poéticos.
El legado ★★★★✩
Dirección: Lisa Mulcahy
Intérpretes: Agnes O’Casey
Producción: Irlanda, 2023. Drama. 89 minutos
Una familia gótica
Por Philipp Engel
Todas las mansiones victorianas encierran más de un secreto familiar, hay toda una literatura al respecto, y esta elegante versión de El tío Silas, de Sheridan Le Fanu, un tanto minimizada y adaptada a la era MeToo, lo demuestra sin necesidad de incorporar elementos fantásticos. La muy solitaria heroína (deslumbrante Agnes O’Casey) planta cara a su pérfido tío (David Wilmot), que ha invadido su hogar, acompañado de un inquietante séquito, con el fin de arrebatarle su fortuna antes de que cumpla la mayoría de edad.
Camino de la suerte ★★★✩✩
Dirección: Jorge Alonso
Intérpretes: Tito Valverde, María Jesús Sirvent
Producción: España, 2023. Drama. 111 minutos
Volver a empezar
Por Philipp Engel
Tito Valverde está mucho más fondón, tiene menos pelo, y más pinta de comisario catódico que de inspector Callahan. Pero, en este sorprendente debut que Alonso dedica a su propio abuelo, recuerda, salvando distancias, al Clint Eastwood de los últimos tiempos, el de Mula o Cry Macho. La premisa del viudo gruñón que rehace su vida, a los 74 años, con una estupenda María Jesús Sirvent, podría haberse ahogado en un charco de empalagoso sentimentalismo pero, sobria, austera y alejada de clichés, emociona.
La isla roja ★★★★✩
Dirección: Robin Campillo
Intérpretes: Quim Gutiérrez, Charlie Vauselle
Producción: Francia, 2023. Drama. 117 minutos
Presagios y portentos
Por Salvador Llopart
Qué bien luce Quim Gutiérrez la camiseta imperio en este filme de remembranzas infantiles, casi mágicas, en el que el actor interpreta a un militar francés de origen español, desplazado en Madagascar allá por los años setenta. Acaba el periodo colonial y lo vemos –lo juzgamos– todo a través de los ojos de su hijo (Charlie Vause). La burbuja hacia dentro es hermosa, como la propia isla, y, sin embargo, el sueño infantil vive acosado por presagios. El giro político mata la ilusión y deshace el encantamiento.
Mi otro Jon ★★✩✩✩
Dirección: Paco Arango
Intérpretes: Carmen Maura, Olivia Molina, Fernando Aibizu
Producción: España, 2023. Comedia. 124 minutos
Las chicas de oro y un camionero
Por Salvador Llopart
Marisol Ayuso, María José Alfonso y María Luisa Merlo, Chicas de Oro de la interpretación, se ponen a disposición de Merche, la amiga condenada por la enfermedad, interpretada con sentido y sensibilidad por Carmen Maura. El equívoco, en la comedia, funciona si se acompaña de un ritmo endiablado. No es el caso. Ni siquiera la entrada en escena de Jon, un camionero transformado en Merche, maravillosamente interpretado por Fernando Albizu, hace que esta comedia de buenas intenciones entre en ignición.
Juego prohibido ★★✩✩✩
Dirección: Hideo Nakata
Intérpretes: Kanna Hashimoto, Daiki Shigeoka
Producción: Japón, 2023. Terror. 110 minutos
Por Jordi Batlle Caminal
Hideo Nakata, homenajeado en Sitges la semana pasada, siempre se mostró hábil en incorporar el terror en la vida cotidiana, y aquí extrae inquietud y perturbación del jardín donde está enterrado el dedo de una mujer muerta. Vinculada con esta trama, hay otra en torno a una realizadora, una maldición y un par de espiritistas grotescos que no acaba de encajar. Es una pena constatar que el Nakata de The ring y Dark water ya hace tiempo que no refulge.