Además de Bad Bunny, estrenan disco Jamila Woods, Carolina Alabau o el trío Mujeres. Estas son las críticas de lo discos de la semana (y aquí puedes leer las de las últimas películas en llegar a las salas):
Calificaciones
★★★★★obra maestra
★★★★ muy buena
★★★ buena
★★ regular
★ mala
Bad Bunny, Nadie sabe lo que va a pasar mañana ★★★★✩
Trap / Rimas
Un cancionero caudaloso da vida a la nueva obra del músico, cantante y fenómeno mundial portorriqueño, un disco del que llama especialmente la atención el abandono del reguetón como vehículo de expresión y exitosa comunicación. De hecho, se trata de un aparcamiento, ya que su lugar lo ocupa en cierto modo su regreso al trap y al hip-hop, así como una cierta búsqueda de cosas más experimentales. Y ello va acompañado de un intenso sentimiento personal-reflexivo que impregna buena parte de la lírica y temática del amplio volumen, poniendo foco en su momento actual como persona y como star.
Este último aspecto ya se hace más que patente en el tema que abre el listado de veintidós composiciones del álbum, Nadie sabe en el que confiesa que “este disco no es para ser tocado en un millón de vistas. / Es para que mis fans reales estén contentos, aunque yo por dentro no me sienta al cien por ciento”. En este viaje, el músico latino –que el año pasado publicó el aclamado álbum Un verano sin ti, con el que se convirtió en el artista más escuchado planetariamente en Spotify por tercer año consecutivo– cuenta con las complicidades vocales de Arcángel, Bryant Myers, Eladio Carrión o De la Ghetto. Un viaje, queda dicho, orillando el reguetón (con excepción de Un preview y Perro negro) y con el castellano de nueva como única lengua, y que, más allá de lo que pueda cansar su voz o su ego, sigue situando a la música urbana como el género más popular en el planeta Tierra.
Jamila Woods, Water Made us ★★★★✩
Pop /Jagjaguwar
La de Chicago ha confeccionado su obra más llegable y a la vez la que propone mayores retos y ambiciones. Concebido y resultado de la época pandémica, Water made us refleja un proceso de autoreflexión y también intensidad espiritual, lo que se materializa en incursiones multiestilísticas (dream pop, hip-hop, folk, r’n’b) o trozos de conversaciones con amigos y familiares.
Carolina Alabau, Una frase imaginada ★★★✩✩
Canción / Producciones Limón
La vocalista y pianista catalana pone su voz tan intensa como íntima y hasta frágil al servicio de una serie de clásicos de la canción arreglados por el celebrado Javier Limón. Unas vestimentas sonoras analógicas y orgánicas, que buscan dar personalidad musical a la voz tema a tema (Pare, Dos gardenias, Veinte años o Quizás, quizás) con general acierto.
Mujeres, Desde flores y entrañas ★★★✩✩
Pop / Sonido muchacho
En este doble Desde flores y entrañas, el trío barcelonés amplía panorámica, de tal modo que junto a su conocido nervio pop, punk, garage, hay jugosas incursiones, tan brillantes como espontáneas e imperfectas. Así, en los 17 temas cohabitan una gema de sabor dream pop como Horizontal en llamas con el country Temporal sentimental o el mejorable Doblemente mal.