O corno ★★★★✩
Dirección: Jaione Camborda
Intérpretes: Janet Novás, Julia Gómez, Siobhan Fernandes
Producción: España, 2023. Drama
Gritos y susurros
Por Salvador Llopart
Importa el momento, a principios de los años setenta. Como importa el lugar: Galicia de villorrios perdidos y el Portugal fronterizo. En O corno todo es significativo: una mirada perdida, un grito de dolor repetido o el susurro en un momento de pasión. Todo es necesario para Jaimone Camborda, la directora, que nos invita, en su mirada morosa, a reparar en los detalles y prestar atención a los sonidos. Especialmente de la propia naturaleza, donde transcurre buena parte de la historia de María, la protagonista del drama, encarnada de manera sobria y, a la vez, de manera soberbia, por la debutante Janet Novás. En su atención al detalle, O corno se convierte en algo más que una historia de mujeres (para mujeres). Merecidamente reconocida con la Concha de Oro en el recientemente finalizado festival de San Sebastián, se siente como una elegía de la condición femenina.
Se siente, sí. Hay películas que tienen mucho más que ver con la música que con la narración y esta es una de ellas. Los temas del drama, como el leitmotiv en una pieza musical, se van repitiendo a lo largo de la narración: la maternidad comprometida, en la solidaridad entre mujeres o en el cuerpo relegado. El aborto también. Son asuntos capitales, que van tomando diferentes perfiles. Temas condicionantes que vuelven transformados una y otra vez a lo largo de la narración. Lo percibimos desde el arranque, con una larga escena de un parto donde partera y parturienta, las dos, se enzarzan en una especie de danza conjunta hecha de silencios y de esperas tanto como de aullidos y sufrimiento. Parirás con dolor, dice la sentencia bíblica. Y así olvidamos lo evidente: que en el hecho del nacimiento también hay alegría. Algo que nos recuerda bien esta película de acusaciones tanto como de reivindicaciones.
Novás, la protagonista, es bailarina y coreógrafa y eso se nota en su interpretación, más física que emotiva. Donde el pensamiento queda matizado por el puro movimiento y la relación con el entorno. La historia de María es una historia de huida de la pacata sociedad del momento y también del lugar; una mujer que afronta, a la vez, la odisea del reencuentro consigo misma. Vale la pena seguir su viaje con atención.
Orlando, mi biografía política
★★★★✩
Dirección: Paul B. Preciado
Producción: Francia, 2023. Documental
La transición creativa
Por Philipp Engel
Reconozco que no las tenía todas conmigo. Un filósofo brillante puede no saber ni dónde, ni cómo colocar una cámara (y tampoco hace falta ser un intelectual para dirigir una obra maestra). También he visto ya muchos documentales y ficciones sobre “el tema trans” como para saciar mi curiosidad al respecto, que no es ilimitada, simplemente porque ya me parece bien que cada cual haga con su cuerpo lo que le parezca.
Aunque la primera película de Paul B. Preciado había sido unánimemente aclamada en la Berlinale, fui a verla sin mayores expectativas, un tanto indiferente a su dimensión política. Y sencillamente quedé maravillado. Si la idea de un artefacto virulento, explosivo y panfletario pudo haber cruzado mi imaginación, enseguida me encontré con un alegre dispositivo, tan transparente como tiernamente poético e inclusivo. Para nada incómodo o provocador. El filósofo toma Orlando, la novela transexual que Virginia Woolf publicó hace un siglo (recientemente censurada por Vox), y convierte lo que tenía que haber sido su propia “biografía política” en un casting al que se presentan todos los Orlandos del mundo, un sinfín de personajes relacionados con la “cuestión trans” conjugada en presente, pasado y futuro.
Haciendo gala de imaginación y elegancia en la gestión de un limitado presupuesto, exhibiendo una gozosa estética queer a lo Kenneth Anger, el Orlando de Preciado puede recordar al Bob Dylan de Todd Haynes (I’m not there, 2007), porque ahí también diversos actores encarnaban diferentes aspectos, o caras, del cantante de la voz nasal. En ambos casos, que en realidad son muy distintos, se palpa la influencia de Godard, sobre todo de sus últimos ensayos fílmicos. A lo mejor no es casual que, en la escena en la que a Jenny Bel’Air le niegan el derecho a reservar una habitación de hotel (porque no se parece a la foto de su DNI), aparezca el fantasma de Godard, que nos dejó huérfanos el año pasado. Podría tratarse de un transvase sin solución de continuidad: todo cambia, pero de manera fluida. En cualquier caso, es una película hecha desde el amor, y se nota
Me he hecho viral ★★★★✩
Dirección: Jorge Coira
Intérpretes: Blanca Suárez, Enric Auquer, Miguel Rellán
Producción: España-Argentina, 2023. Comedia
Fresca y desenfadada
Por Jordi Batlle Caminal
Una comedia española de nivel superior al habitual (nada que ver con la vulgaridad de las recientes Amigos hasta la muerte o La ternura), cuya premisa, no siendo particularmente original, se desarrolla y expande con ingenio y habilidad, procurando que cada cinco minutos sucedan cosas nuevas y que el ritmo no desfallezca. Reparto en estado de gracia, tanto el capítulo de los protagonistas como el de los secundarios. ¿Y qué decir del enorme Rellán? Su sola presencia ya es un regalo.
Sound of freedom ★✩✩✩✩
Dirección: Alejandro Monteverde
Intérpretes: Jim Caviezel
Producción: Estados Unidos, 2023 Trhiller
El mensaje de QAnon
Por Philipp Engel
Podría quedarse en un thriller medio sobre un motivado policía en lucha contra una red global de pederastia mundial, con sus momentos de tensión y algún personaje memorable (la inquietante Yessica Borroto), en una atmósfera enrarecida mezclada con deprimente solemnidad. Pero Jim Caviezel acaba rompiendo la cuarta pared con un turbio mensaje que nos convence de que lo que acabamos de ver es un vehículo para la conspiranoia de la extrema derecha americana, que igual no estamos dispuestos a tragar.
Insensatos ★★★✩✩
Dirección: Tomasz Wasilewski
Intérpretes: Dorota Kolak, Lukasz Simlat
Producción: Polonia, 2022
Drama
Emociones extremas
Por Philipp Engel
El director de Estados Unidos del Amor (2022), entre otras, brinda una experiencia cinematográfica extrema, y no solo por un formato panorámico alargado para la ocasión. La historia se desarrolla en interiores de edificios que, por su decrepitud, recuerdan a Tarkovski y, por su papel pintado, a Kubrick. Aunque no tiene muchos asideros: una mujer se hace cargo de su hijo, enfermo terminal, que se expresa con aullidos de dolor. Visualmente fascinante, y con excelentes actores, va con impactante final sorpresa.
Al otro lado del río y entre los árboles ★★★✩✩
Dirección: Paula Ortiz
Intérpretes: Liev Schreiber, Matilda De Angelis, Danny Huston
Producción: U.K. 2023
El viejo y la jovencita
Por Salvador Llopart
La producción –británica– se pone al servicio de Paula Ortiz para evocar la figura de un Hemingway crepuscular, el protagonista de esta adaptación –fiel, incluso en sus defectos– de la penúltima novela del autor amante de la aventura y los toros. Un Hemingway tópico y algo incoherente, pues, que el actor Liev Schreiber recrea en la figura del coronel Cantwell, con nostalgia por las ilusiones perdidas y melancolía de un amor imposible, mientras pasea por una Venecia años cuarenta. La muerte inminente lo tiñe todo.
Los colonos ★★✩✩✩
Dirección: Felipe Gálvez Haberle
Intérpretes: Alfredo Castro, Camilo Arancibia, Mark Stanley
Producción: Chile, 2023. Western
Tarkovski a caballo
Por Salvador Llopart
Un western, efectivamente, que transcurre a principios del siglo XX en el extremo sur de Chile y Argentina. De espacios abiertos, tan hermosos como desolados. Un relato de exterminio y violencia, de indudable hálito poético en sus imágenes. Aunque sus personajes resulten por momentos hieráticos y previsibles, como de spaghetti western tomado en serio. Gálvez Haberle mira de reojo, tanto a Tarkovski como a John Ford, y le sale una aventura seca, oscura y ponzoñosa. De cocción lenta y digestión difícil.