A Merche le queda muy poco de vida y quiere aprovechar el tiempo cumpliendo su sueño y los de sus amigas. Parecen cosas fáciles, pero no hay nada sencillo para este grupo de cuatro jubiladas que no hacen más que meterse en líos. Así arranca Mi otro Jon, una comedia protagonizada por Carmen Maura y dirigida por Paco Arango, un divertimento que es también un canto a la vida, cuya recaudación se destinará íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil.
Arango es el impulsor de la Fundación Aladina, una entidad que financia la construcción de plantas de oncología infantil en los hospitales y ayuda a las familias de los menores enfermos. "Yo había hecho un voluntariado que me robó la vida y supe que tenía que continuar, por eso creé hace 18 años esta Fundación, que hace obras muy importantes en una veintena de hospitales públicos, como el de Vall d'Hebron aquí en Barcelona, donde se ocupa del área de oncología con una inversión de siete millones de euros", explica Arango.
Cuando Arango le pidió a Maura que fuese la protagonista de su nueva película, ella no dudó porque "me encantó el guion", pero luego la relación entre ellos fue a más, pues la actriz conoció la Fundación Aladina y quedó "impresionada". "Todo lo que vi en los hospitales me llegó al alma y deseé que se me pegara un poquito la forma de ser de Paco", cuenta Maura que ha viajado con Arango a Barcelona para el preestreno de Mi otro Jon, que tendrá lugar esta noche en el cine Aribau. Mañana llegará a la cartelera.
Que Mi otro Jon sea una película benéfica no significa que los actores y el resto del equipo hayan trabajado gratis. "Hemos cobrado y, la verdad, algo más de lo que nos pagan normalmente", explica Maura y añade Arango que "si alguien pensara que en mis películas no se paga, no podría hacer cine, el gremio huiría de mí". En el amplio reparto de Mi otro Jon "solo hay dos excepciones, Ana Obregón, que ha donado su paga, y Mariano Rajoy, que actuó de forma totalmente gratuita".
Sí porque Rajoy se estrena como actor en este filme. Arango escribió un chiste para "María José Alfonso en el que decía que había soñado que vivía en una gran mansión al estilo de las de Hollywood, pero que tenía una pega, porque en vez de estar casada con un pibón, su esposo era Mariano Rajoy". Y entonces el director se preguntó si el ex presidente querría salir en la película: "contacté con él a través de un amigo y enseguida me dijo que sí".
"En la primera toma lo hizo fatal, pero a la siguiente salió fantástico. Fue un amor y creó que lo disfrutó mucho. Cuándo sale en la pantalla, nadie se lo espera y la carcajada es rotunda", añade Arango cuya película también cuenta en el reparto con Olivia Molina, Fernando Albizu, Carlos Santos, Marisol Ayuso, María Luisa Merlo, Juanjo Artero o Aitana Sánchez-Gijón entre otros.