El prestigioso director japonés Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) será el encargado de abrir fuera de concurso la 71ª edición del Festival de San Sebastián con su nuevo trabajo, The Boy and the Heron. Tras su paso por el Festival de Toronto el 7 de septiembre, el certamen dirigido por José Luis Rebordinos acogerá el estreno europeo de la nueva propuesta del maestro del cine de animación, autor de filmes tan emblemáticos y populares como El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke.
El filme será proyectado en el Auditorio Kursaal el viernes, 22 de septiembre, tras la gala de inauguración. The Boy and the Heron nos presenta a un chico llamado Mahito, quien perdió a su madre en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El joven junto a su padre y su madrastra se trasladan a otra ciudad, y en este punto, adaptarse a un nuevo lugar y a su nueva vida le resulta complicado al protagonista. La historia está basada en el libro homónimo escrito por Genzaburo Yoshino en 1937.
El estreno del filme en Japón tuvo lugar el pasado 14 de julio rodeado de misterio, ya que no hubo tráilers previos ni ningún tipo de promoción con el fin de evitar que los espectadores tuviesen cualquier tipo de preconcepción. Tal y como mencionó el legendario productor del Studio Ghibli, Toshio Suzuki: "Pensé que dar demasiada información reduciría el interés de la audiencia". The Boy and the Heron incluye algunos elementos autobiográficos de Miyazaki, que ha escrito también el guion, lo que promete una experiencia profundamente personal y conmovedora.
Es la cuarta vez que una película del cineasta japonés, quien también escribe, dibuja y diseña edificios, es programada en el Festival de San Sebastián, pero es la primera en la que forma parte de la Sección Oficial. Previamente, estuvo en el Velódromo con El viaje de Chihiro y Ponyo en el acantilado y en Perlak con El viento se levanta.
El director fundó junto a Isao Takahata el Studio Ghibli en 1985. Desde entonces ha dirigido, entre otras, películas como El castillo en el cielo, 1986, Mi vecino Totoro, 1988, Nicky, la aprendiz de bruja, 1989 y La princesa Mononoke, 1997. Con El viaje de Chihiro, 2001 batió todos los récords de taquilla en Japón y cosechó numerosos reconocimientos, entre ellos el Oso de Oro de Berlín y el Oscar a la mejor película de animación.
El castillo ambulante (2004) fue también nominada al Oscar y recibió el Premio Osella en el Festival de Venecia y Miyazaki obtuvo el León de Oro a la trayectoria al año siguiente. En 2013 El viento se levanta fue nominada al Oscar a la mejor película de animación.
Miyazaki ha sido nombrado Persona de Mérito Cultural por el Gobierno de Japón y en 2014 recibió el Oscar honorífico a toda su trayectoria y fue incluido en el Salón de la Fama de los Premios Will Eisner del Cómic.