Las mejores exposiciones para veranear en los museos
Arte al resguardo del calor
De París a Nueva York, algunas propuestas para los que vayan a viajar por el mundo
De las descomunales esculturas hiperrealistas del australiano Ron Mueck a la historia de amistad y enfrentamiento entre dos gigantes del impresionismo (Manet y Degas); de una fascinante mirada contemporánea al continente africano a los cipreses de Van Gogh o una inmersión en el mundo de los divos... Comienzan las vacaciones y los museos, además de ser una opción estupenda para resguardarse del calor veraniego, acostumbran a reservar para estos meses algunas de sus exposiciones más atractivas. Si tiene previsto viajar en las próximas semanas por Europa y más allá, estas son algunas propuestas.
París
Descomunales y convincentemente humanas
En la Fundación Cartier de París, un bebé recién salido del vientre de su madre, yace sobre una colchoneta. Tiene un ojo completamente cerrado, el cordón umbilical aún unido, la piel arrugada y salpicada de sangre. La escultura mide cinco metros y es obra del australiano Ron Mueck, quien pese a la épica de la escala consigue que sus obras sean intensamente íntimas, ligeramente inquietantes y convincentemente humanas. En su tercera visita al espacio acristalado del Boulevard Raspail, Mueck presenta también Mass, una instalación formada por un centenar de gigantescas calaveras, o un hombre desnudo que parece navegar a la deriva en el interior de una barca sin remos. (Hasta el 5 de noviembre).
Amigos, enemigos y relaciones turbulentas
“No me iría a la cama con él porque es tan mugriento que no puedo imaginar que alguien pueda hacerlo”, escribió Andy Warhol sobre Jean-Michel Basquiat en una de las últimas entradas de sus Diarios poco antes de morir en 1987. Las relaciones a veces turbulentas entre ambos artistas, que no fueron amantes pero pintaron 160 obras a cuatro manos, compartieron estudio y viajes ocasionales, es objeto de una de las exposiciones del año de la Fundación Louis Vuitton en el Bois de Boulogne (hasta el 28 de agosto). Mucho antes que ellos, Manet y Degas, dos caracteres opuestos, mantuvieron una relación de rivalidad y desencuentros que culminó felizmente con Degas buscando los fragmentos de La ejecución del emperador Maximiliano , que los herederos de Monet habían vendido a pedazos, para reunificarlos en un solo lienzo. Estará en cartel hasta el 23 de julio y en septiembre viajará al Metropolitan neoyorquino.
Londres
Vidas de divas
Diva viene de diosa y las hay glamourosas, extravagantes y poderosas como Cher, Madonna o Beyoncé, pero también inconformistas que llegaron a lo más alto haciéndose cargo de sus destinos, rompiendo convencionalismos y alterando el mundo a su alrededor, caso de Billie Holiday, Janis Joplin o Billie Eilish . Todas ellas tienen su gran momento en DIVA , la nueva exposición del Victoria & Albert Museum (hasta abril del 2024) que reúne a las ya citadas con Maria Callas, Josephine Baker, Greta Garbo, Maria Callas, Marilyn Monroe, Tina Turner, Barbara Streisand, Lady Gaga, Amy Winehouse, Elton John, Freddy Mercury o Prince. La muestra repasa sus historias a través de fotografías y carteles, y de sus fabulosos vestidos.
Nuevas miradas a África
Una visión de la África contemporánea a través de la fotografía, el cine y la música, de la mano de artistas de diversas generaciones. La exposición del verano de la Tate Modern, A World in Common: Contemporary African Photography (del 6 de julio al 4 de enero del 2024) explora nuevas narrativas en torno a temas como la identidad, el urbanismo o la emergencia climática. Siguiendo el río, en la Tate Britain, Isaac Julien despliega en grandes instalaciones cinematográficas una deslumbrante trayectoria, en la que ha abordado desde la brutalidad policial y la vida y la cultura negra en Londres o los tiempos duros del sida a la arquitectura salvaje de la modernista italiana Lina Bo Bardi) y que lo confirma como uno de los grande creadores de nuestro tiempo (hasta el 20 de agosto).
Barcelona, cuna del arte
Opciones no faltan, desde el nuevo blockbuster del British Museum dedicado al lujo y el poder en el mundo antiguo (hasta el 13 de agosto) o la exposición de la National Gallery , que sitúa Barcelona entre las ciudades europeas donde se forjó el arte moderno y en la que estrellas de relumbrón como Van Gogh, Cézanne, Gauguin o Munch se encuentran cara a cara con Casas y Rusiñol (hasta el 13 de agosto).
Basilea
Los Basquiat malditos de Módena
En junio de 1982, Jean-Michel Basquiat fue invitado a Módena para crear ocho grandes pinturas para una muestra única que nunca llegó a celebrarse. El italiano Emilio Mazzoli lo dispuso todo para que el artista, entonces de 21 años, lo tuviera todo listo en una semana. Trabajó sobre lienzos desechados por otro artista en un almacén que, según declaró más tarde, le parecía una “una fábrica, una fábrica enferma. Lo odiaba”. Ahora, más de 40 años después, se reunen por primer vez en la Fundación Beyeler las obras que forman parte de colecciones privadas (hasta el 27 de agosto). Sin salir del magnífica espacio diseñado por Renzo Piano , una gran retrospectiva de la colombiana Doris Salcedo, la primera mujer en recibir el Premio Velázquez (hasta el 17 de septiembre).
Roma
Pistoletto y el ‘arte povera’
Michelangelo Pistoletto, uno de los grandes exponentes del exponente del ‘arte povera’ italiano, es protagonista de una gran antológica de su obra en el claustro de Bramante ( Infinito, el arte contemporáneo sin límite , hasta el 15 de octubre). El artista, que a sus 89 años sigue en activo, reúne obras desde los sesenta hasta la actualidad, entre las que figuran piezas tan emblemáticas como la visionaria Venus de los trapos (1967), una crítica al sistema consumista y la cultura de los desechos , a la que el tiempo ha hecho más urgente y necesaria.
Venecia
Arquitectura y más
La ciudad de los canales se halla inmersa en la Bienal de Arquitectura, que bajo el título El laboratorio del futuro , pone el foco en temas urgentes como descolonización, la descarbonización y la batalla medioambiental. Pero más allá del Arsenale, las muestras se multiplican. Vale la pena hacer un alto en los dos espacios del magnate francés del lujo François Pinault: Punta della Dogana, donde hasta el 23 de noviembre presenta Icônes , una muestra que explora la relación entre arte contemporáneo y espiritualidad, y el Palazzo Grassi, donde por primera vez se pueden ver las fotografías recientemente adquiridas que pertenecieron al grupo Condé Nast (Berenice Abbott, Cecil Beaton, Lee Miller, André Kertész, Horst P. Horst, Diane Arbus, Irving Penn...)
Berlín
Richter y el arte del Holocausto
El pintor vivo más importante de Alemania, Gerhard Richter, de 91 años, muestra en la Neue Nationalgalerie cuatro grandes lienzos de la serie Birkenau, inspirada en las fotografías tomadas en secreto por prisioneros judíos en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, quienes arriesgaron sus vidas al hacerlo. El ciclo, que el artista prometió no vender nunca, forma parte de la cesión de largo plazo de 100 obras que formarán parte del futuro Museum der Moderne.
Nueva York
Los cipreses del pintor de los girasoles y la misoginia de Picasso
Más conocido por sus girasoles y sus cielos arremolinados, Van Gogh también llenó sus cuadros de cipreses, especialmente los dos últimos años de su vida, mostrando a través de ellos tanto su proceso creativo como la evolución de su estado de ánimo. Se pueden ver en el Metropolitan, hasta el 27 de agosto.
En el museo de Brooklyn una de las exposiciones más controvertidas y mediáticas del año Picasso, elogiada y vilipendiada por la crítica a partes iguales: Es Pablo-matic: Picasso según Hannah Gadsby, muestra que pone en el foco su supuesta misoginia, confrontando el tratamiento de la mujer en su obra con la de 30 creadoras contemporáneas (hasta el 24 de septiembre).
Fuera de toda sospecha, el puertorriqueño afincado en Filadelfia Pepón Osorio despliega sus impactantes instalaciones teatrales e inmersivas en el New Museum. Desde la recreación e un apartamento acordonado con una cinta policial amarilla donde se ha producido un crimen al ambiente de una barbería donde cada pequeño objeto parece una celebración de la masculinidad. La retrospectiva se titula Mi corazón que late / Mi corazón latente y estará en cartel hasta el 17 de septiembre.