El escritor estadounidense Cormac McCarthy, ganador del premio Pulitzer de ficción por La carretera (2006) y autor de obras como No es país para viejos, ha muerto este martes a los 89 años en su casa de Santa Fe (Nuevo México), según ha anunciado su agente.
Pertenecía a una generación de grandes escritores como Thomas Pynchon, Don DeLillo o Philip Roth, pero la crítica siempre consideró a McCarthy como el gran novelista estadounidense contemporáneo por la temática de sus obras y por su estilo conciso.
McCarthy empezó a escribir muy joven y publicó sus primeras novelas en los años 60, pero el reconocimiento le llegó a principios de los 90 con la llamada Trilogía de la frontera, que arrancó con Todos los hermosos caballos (1992), donde narra la Odisea de dos adolescentes que huyen de su pueblo natal hacia México a lomos de sus caballos. La novela ganó dos de los premios literarios más prestigiosos de Estados Unidos, el National Book Award y el National Book Critics Circle Award.
Continuó con En la frontera (1994) y Ciudades de la llanura (1998), que convirtieron a McCarthy en un autor de prestigio internacional. Su siguiente trabajo, No es país para viejos (2005), seguía por los mismos derroteros, la frontera entre Estados Unidos y México, pero con un tono todavía más crudo, pues se sumergía en el tráfico de drogas partiendo de la experiencia de su protagonista, el sheriff Ed Tom Bell, encargado de la investigación de varios crímenes del narcotráfico.
La novela fue llevada al cine por los hermanos Coen en 2007 con Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin como protagonistas y se llevó cuatro Oscars, mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor actor de reparto para Bardem. Hollywood se fijó también en la siguiente novela de McCarthy, La carretera (2006), que fue adaptada en 2009 por John Hillcoat en un filme con el mismo título protagonizado por Viggo Mortensen.
La carretera es la novela más famosa de McCarthy y también la que apuntaló su prestigio. Se trata de un relato postapocalíptico que sitúa a un padre y a un hijo en un mundo derruido tras el final de la civilización. La novela ganó el Premio Pulitzer en 2007.
Pese a ser reconocido también por otras novelas que tuvieron su correlato cinematográfico -como Todos los hermosos caballos, que llegó al cine como Todos los caballos bellos- y por su desempeño como guionista, McCarthy siempre fue reacio a aparecer en los medios. Una norma que rompió en el 2007 para ser entrevistado en el programa The Oprah Winfrey Show, conducido por la popular periodista
Sus dos últimas obras, El Pasajero y Stella Maris, se publicaron en el 2022.