Muere Fernando Sánchez Dragó a los 86 años

Obituario

El escritor, autor de más de 40 libros entre novela y ensayo y muy popular como divulgador cultural en televisión y por sus polémicas, ha fallecido de un infarto

Muere Fernando Sánchez Dragó a los 86 años, última hora | Reacciones a la muerte del escritor, en directo

Sánchez Dragó, en La Contra: “Soy el mejor protagonista de la novela que quiero vivir” (15/XI/2011)

Muere Fernando Sánchez Dragó a los 86 años
Video

Muere Fernando Sánchez Dragó a los 86 años

El popular escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha fallecido esta mañana a causa de un infarto a los 86 años en su casa de Castilfrío de la Sierra (Soria), según han informado fuentes de la familia. 

Nacido en 1936 en Madrid, era autor de más de cuarenta libros entre ensayos y novelas, y había alcanzado una notable popularidad como presentador de varios programas de televisión relacionados con la cultura, y también por sus intervenciones públicas –habitualmente polémicas– refiriéndose a asuntos tan variados como la política, las costumbres o la sexualidad, entre otros. Hijo y nieto de periodistas –su tío abuelo Modesto Sánchez Ortiz, además, fue director de La Vanguardia entre 1888 y 1901–, fue columnista habitual de El Mundo y tertuliano en varios medios de comunicación, de tono diverso.

Fernando Sánchez Dragó, en una imagen de archivo
(Terceros)

Fernando Sánchez Dragó, en una imagen de archivo (LV)

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas, Sánchez Dragó fue profesor de Lengua, Literatura e Historia de España en universidades de Japón, Senegal, Marruecos y Kenia. Su actividad literaria y cultural ha sido varias veces premiada. Obtuvo el premio Nacional de Ensayo de 1979 con la monumental obra de cuatro volúmenes Gárgoris y Habidis. Una Historia mágica de España.

Más allá del personaje público, Sánchez Dragó siempre dio más importancia a su vocación literaria: “Todo lo que he hecho en la vida ha sido para escribir”. Algunas de sus novelas más conocidas han sido Eldorado, Las fuentes del Nilo, El camino del corazón, La prueba del laberinto (premio Planeta), Muertes paralelas (premio de Novela Fernando Lara 2006) o Soseki, inmortal y tigres. El pasado febrero se anunció que había ganado el premio Castilla y León de las Letras, cuyo discurso tenía que leer en la entrega de premios el próximo 23 de abril.

Su obra literario está marcada por un lenguaje erudito, lo que no impidió que llegara al público. Pero también le conllevó polémicas, como la acusación de pederastia porque en Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción (Planeta, 2010), escrito con Albert Boadella, contó que se había acostado con niñas de trece años en Japón, algo que posteriormente negó que fuera cierto y justificó el texto alegando que estaba literaturizado.

Lee también

"La vida me ha otorgado un doctorado en paternidad"

Víctor-M. Amela
Fernando Sánchez Dragó, escritor
Lee también

La polémica vida sentimental de Sánchez Dragó: cuatro mujeres y una última novia treintañera

La Vanguardia
Horizontal

Además de su obra literaria, fue una figura popular por sus trabajos en televisión, donde trabajó desde 1979 en programas de divulgación literaria y cultural, especialmente con Negro sobre blanco (emitido en La2 entre 1997 y 2004), que mereció el premio Nacional de Fomento de la Lectura, cuyo formato pasó más tarde a Telemadrid, donde también dirigió un telediario de autor, Diario de la noche. Su último programa, de nuevo en Televisión Española, fue entre 2015 y 2017 en Libros con uasabi.

En el ámbito de la política, a pesar de que fue comunista en su etapa de juventud, evolucionó los últimos a años a posiciones más conservadoras. En los últimos tiempos, se acercó a Vox y, de hecho, la última vez que se le vio un público fue en la moción de censura de este partido a Pedro Sánchez que protagonizó Ramon Tamames. El propio Sánchez Dragó es el que tuvo la idea y propuso al partido de Santiago Abascal el nombre de Tamames. 

Narrador de su vida cotidiana en las redes sociales, apenas dos horas antes de conocerse la trágica noticia compartía en sus redes sociales una salutación:

Al escritor le sobreviven cuatro hijos: Alejandro (63 años) de su primera mujer, Elvira Salama; Ayanta (54), de su relación con Caterina Barilli; Aixa (42), junto a la francesa Martine Sáiz Pee, y Akela (10), de su última esposa, Naoko. Desde el 2017 su pareja era la periodista Emma Nogueiro, de 29 años, a la que conoció durante una entrevista. 

Lee también

“Soy el mejor protagonista de la novela que quiero vivir”

Víctor-M. Amela
Fernando Sánchez Dragó
Lee también

“Lloré más por mi gato Soseki que cuando murió mi madre”

Andrés Guerra
Horizontal
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...