Roger Casamajor debuta como director teatral con Quatre dones i el sol, un clásico contemporáneo de Jordi Pere Cerdà que se presenta en el teatro Akadèmia. La obra explora los dramas y las pasiones de cuatro mujeres que viven aisladas en un valle de los Pirineos.
En la casa aislada, los hombres son una ausencia presente, que recorre las vidas y los pensamientos de esas cuatro mujeres: la madre, la hija, la nuera y la cuñada, todas ellas con un amor incompleto, marcado por la guerra, por los malentendidos y por el aislamiento de vivir en un valle sombrío del Pirineo.
Poco conocida
La pieza de Jordi Pere Cerdà, escritor de la Catalunya Nord, es de 1964
Annabel Castan, Irina Robles, Jèssica Casal y Núria Montes dan vida con notable solvencia a estas cuatro mujeres, controladas por la jefa de la casa, que ata corto a todas las que la rodean, y que buscan el sol de las crestas de las montañas como quien busca el maná para poder sobrevivir.
Para su debut como director, Roger Casamajor ha escogido un texto de 1964 de Jordi Pere Cerdà, seudónimo de Antoni Cayrol, escritor de la Catalunya Nord bastante desconocido por estos lares.
Un texto poético y a la vez conmovedor, que remueve las entrañas y que el actor y ahora director del Alt Urgell reivindica. Es una buena ocasión para descubrir esta perla del teatro catalán del siglo XX, en el teatro Akadèmia de Barcelona hasta el 19 de febrero, con producción de Escena Nacional d’Andorra.